El Parlamento español rechaza que el Ejército abandone el monte Jaizkibel

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados rechazó ayer una proposición no de ley de EA que instaba al Ejército español a abandonar de forma definitiva las prácticas militares que realizan en Jaizkibel y revertir esos terrenos al Ayuntamiento de Pasaia.

La iniciativa fue apoyada por EA, ERC, CiU e IU, pero contó con el rechazo del PP y del PSOE, que argumentaron que los terrenos son «necesarios para la defensa nacional».

Begoña Lasagabaster, la representante de Eusko Alkartasuna, recordó que vienen planteando iniciativas similares desde hace diez años y que la respuesta también es igual desde entonces, «sin que se aclare exactamente en qué consisten esas necesidades de defensa en esas 335 hectáreas del monte».

«Peligroso y arriesgado»

Informó de que Jaizkibel tiene 2.144 hectáreas y que por sus características se utiliza como zona de esparcimiento y ocio de los habitantes de los municipios colindantes, por lo que el campo de tiro resulta «peligroso y arriesgado». Agregó que en 2004 la Comisión Europea calificó la zona como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), en el que existen 16 hábitats protegidos, 35 especies de fauna y cinco de flora.

Por su parte, el diputado del PSOE por Gipuzkoa Manuel Huertas insistió en que el campo de tiro ocupa el 15% de todo el monte y defendió el «alto interés que tiene para la defensa nacional». Precisó que el 80% es de titularidad estatal y afirmó que eso es «una garantía» para su sostenibilidad medioambiental y el disfrute de los ciudadanos.

Recordó, además, que en 2002 el Ministerio de Defensa aprobó un plan agroforestal para diez años y dijo que la zona que es utilizada como campo de tiro «no supone ningún riesgo para la población, porque se acota y delimita». Marisa Arrue, del PP, añadió que «si los terrenos dejasen de ser de utilidad para la defensa, serían devueltos a sus propietarios».

Gaiak:

Erantzun 1 to “El Parlamento español rechaza que el Ejército abandone el monte Jaizkibel”

  1. Marisa (e)k dio:

    12 de octubre,buen dia para denunciar que el martes 9 de octubre,una amiga y yo nos fuimos hacer el recorrido del litoral de jaizkibel,y cuando llegamos ala altura de unas casitas,decidimos salir por la ruta que hay cerca. ¿Cual es nuestra sorpresa? Que sin que nadie nos lo impida nos encontramos en plenas maniobras militares, con tiros de municion real,esto lo sabemos por un soldado al que preguntamos cuando llegamos al final del camino. Nadie, ni un militar nos indico nada y tampoco habia ningun cartel que asi lo indicara,nos jugamos la vida .habia de todo ,tanques ,camiones etc…Por eso quiero denunciar y al señor Manuel Huertas que dice que no hay peligro para la poblacion ,decirle que mi vida y la de mi amiga si corrio peligro el dia 9 de octubre. Mi objetivo pincipal es denunciar y que se sepa del peligro que se corre al hacer esa ruta ,y que si no se van, que acoten mejor la zona. Gracias.

Iruzkina idatzi