Marx siglo XXI
 
Buscar
 
Taller Permanente
La obra de Carlos Marx y los Desafíos del Siglo XXI

Febrero 2007

Resistir
Georges Labica
Desde los atentados del 11 de septiembre de 2002 en Estados Unidos, el mundo se encuentra embarcado en una situación de guerra. La opción ha sido deliberadamente anunciada por el jefe de la Casa Blanca y sus estrategas se ven investidos con la misión de ejecutarla. El drama de las Torres Gemelas no desempeñó seguramente más que el papel de un pretexto para justificar el pase, decidido con anterioridad, hacia acciones armadas destinadas en primer lugar a Afganistán, luego a Irak.

El impacto desintegrador del capitalismo sobre Euskal Herria
Iñaki Gil de San Vicente
Soy consciente de que el título que he dado a mi colaboración al seminario organizado por IPES, puede originar, cuando menos, dos dudas o críticas. He de reconocer que yo mismo me las planteo pero es eso lo que busco: discutir sobre temas comprometidos. Las críticas o preguntas o dudas, como ustedes quieran, que surgen del título son estas: una, ya que por impacto se entiende el golpe de un proyectil exterior sobre un objeto ¿acaso el desarrollo del capitalismo vasco fue algo exterior a nuestra sociedad? o si se quiere: ¿el desarrollo del capitalismo vasco tiene sólo causas y orígenes externos, exógenos y no internos, endógenos?

The labour theory of value, and the double transformation problem
Diego Guerrero
If there is a “transformation” from direct prices (w) into production prices (p), it should be a second one from production prices into market prices (m). Market prices are the great oblivion of the whole literature on the labour theory of value (LTV) and the Transformation Problem (TP). When these prices are taken seriously into consideration, one needs to deal with three equations of values-prices, not two, and market prices must appear in the right side of all of them.
(Documento en formato pdf)

Hugo Chávez y RCVT, ¿censura o decisión legítima?
Salim Lamrani
El gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez decidió no renovar la licencia del grupo audiovisual Radio Caracas Televisión (RCTV) que expirará el 28 de mayo de 2007. Esta decisión, completamente legal, suscitó una viva polémica en el seno de la prensa internacional, que se ha convertido en portavoz de la oposición venezolana y denunció enseguida un caso de “censura”

Socialismo de dos velocidades
Jorge Gómez Barata
Temerle hoy al socialismo es como temerle a la penicilina y relacionarlo con el estalinismo, el ateismo o las imposiciones estéticas es muestra de un primitivismo político que avergonzaría a Atila. Si Carlos Marx reviviera en la Europa occidental actual, seguramente se dedicaría a la defensa de los emigrantes, que es allí la tarea más revolucionaria del momento. Casi todo lo demás a lo que él aspiró se ha conseguido, excepto que los obreros no han tomado el poder político, cosa que parece no interesarles.


Enero 2007

Chávez llama a conformar el Partido Socialista [discurso completo]
Hugo Chávez Frías
"Al socialismo no vamos a llegar por arte de magia... necesitamos un partido, no una sopa de letras". Durante lo que puede catalogarse como un discurso histórico, el presidente Hugo Chávez aprovechó el acto de reconocimiento al Comando Miranda, el 15 de diciembre, para llamar a la construcción de un modelo socialista endógeno y la conformación de un partido único socialista en Venezuela.

Kiva Maidanik, un soviético guevarista crítico de Stalin
Néstor Kohan
Nos atrapaba explicando las distintas posiciones que habían disputado al interior del equipo soviético. El papel nefasto de la burocracia. El lugar de la KGB y cómo esta institución de inteligencia había reclutado a algunos dirigentes de PPCC de América Latina, más preocupados en cumplir y hacer obedecer las directivas oficiales del Estado soviético que en hacer la revolución.

La cuarta victoria
Carlo Frabetti
Rechazar la “amistad” del capitalismo con la misma entereza con que han hecho frente a su enemistad, es decir, no rebajar ni un ápice las exigencias de sus respectivos proyectos socialistas (que en última instancia son uno y el mismo): ese es el gran desafío al que se enfrentarán en el siglo XXI los revolucionarios cubanos y la izquierda abertzale.

Venezuela: Acerca del Partido Único, y el Socialismo del o para el Siglo XXI
Malime
Los defensores “de la inmensa pluralidad, de sus modos de pensar, de conocer, de sentir, de vivir”, los negadores del materialismo dialéctico, defensores del falso sufragio universal de la democracia burguesa, que niegan la realidad del ser humano necesitado de vivir en armonía y solidaridad entre todos los humanos y el conjunto de la naturaleza, serán los mejores aliados de los “cogollos”.

Puede ocurrir una profunda crisis política dentro del chavismo, ante la propuesta del partido único
Roberto López Sánchez
La propuesta de partido único parece estar destinada a remover profundamente la estructura política del chavismo, aunque ese no haya sido su objetivo original. Primero que todo expondremos esquemáticamente nuestra visión sobre los modelos o criterios organizativos que deberían regir la construcción del socialismo del siglo XXI, para luego profundizar en las consecuencias inmediatas de la propuesta de partido único.

La moral según Carlos Marx
Hernán Montecinos
¿Marx inmoralista? Una afirmación que pareciera navegar  a  contracorriente y, por tal, apreciarse  como una afirmación errónea, extemporánea e  injusta. Sin embargo, pese a  los prejuicios que esta afirmación  pudiera suscitar, creo que el tema planteado a modo de interrogación hay que abordarlo hurgando, sin más ni más, en el fondo de los escritos de Marx, antes que siguiendo la línea de aquella  imagen que ha logrado permear el imaginario social  desde hace ya varias décadas..
(Documento en formato pdf)


Diciembre 2006

Poder popular y lucha contra el imperialismo en la América Latina contemporánea
Néstor Kohan
Entrevista con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) de Chile :: "Chile es un país capitalista dependiente o neo-colonial, carente de poder de decisión real para trazar sus líneas de desarrollo, donde de nada sirve votar por parlamentarios o presidentes cuando las decisiones trascendentales se toman en reducidos círculos patronales criollos o extranjeros"

Mujer: violencias y liberación
Iñaki Gil de San Vicente
Las mujeres carecen tanto de la costumbre de iniciativa propia en autodefensa ante las muchas formas de opresión que padecen, como de la incitación política, teórica, práctica y organizativa de la izquierda abertzale para incluso continuar experiencias brillantes como, por ejemplo, la aplicación de una especia de "justicia popular antipatriarcal" contra un violador.

The US and the Middle East: A “Grand settlement” versus the Jewish lobby
James Petras
Chances for a change in the direction of US Middle East policy are extremely unlikely. The reason is the growing power of the Jewish Lobby in Congress, the massive Zionist propaganda campaign in all the mass media, Olmert’s ‘nose leading’ of Bush, and a host of related activities. The end result is that Congress will not withdraw or reduce US troops and war funding for the Iraq War. Bush, with the support of McCain and Clinton, Liebermann, Reid and Hoyer, will push for more troops in pursuit of an all-out blood bath in Baghdad. (http://petras.lahaine.org)
(Documento en formato pdf)

Socialismo o neodesarrollismo
Claudio Katz
Dos estrategias se enfrentan en la discusión del socialismo del siglo XXI. La propuesta de promover crecientes transformaciones radicales choca con la postura de apuntalar previamente una etapa capitalista de neo-desarrollismo regional. La ausencia de planteos socialistas es más perniciosa que los errores de diagnóstico sobre el capitalismo contemporáneo. El debate gira en torno al comienzo y no a la construcción plena del socialismo. En la región existen recursos para iniciar este giro y el dilema inmediato es quién usufructuará la bonanza actual.
(Documento en formato pdf)

La obstinación de los hechos
Carlo Frabetti
Los rumores, los infundios, las calumnias y los bulos pueden propagarse con extraordinaria rapidez; pero, aunque algo quede, como nos advierte Voltaire, están condenados a estallar contra el primer obstáculo afilado o a deshincharse paulatinamente, como los globos, su metáfora


Octubre 2006

odiario.info
odiario.info
Se presenta una nueva web anticapitalista en portugués, odiario.info :: La humanidad se encuentra empantanada en una crisis diferente de cualquiera de las anteriores, por ser global, planetaria. Las amenazas que enfrenta comprometen la continuidad de la vida en la Tierra. El caos que señala el inicio del siglo XXI es inseparable de la crisis estructural del capitalismo. Este, incapaz de encontrar soluciones para los problemas que ha creado, entró en una fase de desesperación, caracterizada por una agresividad permanente.

Tesis sobre “¿Cárceles, reinserción o exterminio?”
Iñaki Gil de San Vicente
Como revolucionarios, nuestra alternativa no es otra que acabar con el sistema represivo pero no en como causa directa y única, sino como parte de un Estado que le hace funcionar y que le dota de sentido. Ahora bien, ese Estado es sólo un instrumento de la sociedad basada en la propiedad privada de las fuerzas productivas, y es aquí en donde radica el problema verdadero. Contra la cárcel, comunismo.

En busca de un escurridizo capitalismo normal en Bolivia
James Petras
De una manera lenta e inexorable se está desmembrando la visión de Morales y Linera de convertir a Bolivia en un país de capitalismo normal basado en un presupuesto equilibrado, inversión extranjera, crecimiento de las exportaciones minerales y agrarias, y unos sindicatos y movimientos sociales domesticados y dispuestos a aceptar cambios paulatinos. El momento en que los partidarios indígenas y campesinos de Morales aperciban los costes socioeconómicos del capitalismo normal y las vacías promesas del Gobierno populista conservador podría sellar el temprano y trágico fin de otro líder popular, cegado por las ambiciones presidenciales y el dulce encanto de los poderes oligárquicos

La Borbona
Carlo Frabetti
El hecho de que los responsables de las fiestas de Moros y Cristianos hayan decidido prescindir de “la Mahoma” (una cabeza del profeta llena de pólvora que se hacía estallar como culminación de las celebraciones), ha sido interpretado por algunos “demócratas” como una lamentable forma de autocensura, una claudicación de la libertad de expresión ante el fundamentalismo islámico. Ahora bien, ¿qué dirían esos mismos “demócratas” de talante y pandereta si los republicanos (los de aquí) organizaran un partido de fútbol con la cabeza del Borbón como pelota?

Política exterior de EE.UU. hacia la causa palestina (2000 – 2005)
Nureddin Tawfiq MustafaConsiderando el rol decisivo que EE.UU. desempeña en el escenario del conflicto en el Medio Oriente, la presente investigación abordó las principales manifestaciones de la política exterior de la administración neocon encabezada por W. Bush hacia la causa palestina. En ese sentido, con el objetivo central de valorar los cambios de esa política y sus implicaciones en el período 2000-2005, explicamos los principales antecedentes, analizamos las discontinuidades desde la Cumbre de Camp David 2000 y valoramos la continuidad, las rupturas y consecuencias de las proyecciones de la administración neocon.
(Documento en formato pdf)

Ernesto Guevara. Cuatro conceptos
Daniel De Santis
En la larga lucha en contra de la explotación del hombre por el hombre los revolucionarios luchamos por transformar la conciencia de los hombres y mujeres y vamos construyendo organizaciones de la clase y del pueblo hasta que en circunstancias favorables, denominadas crisis revolucionarias, la clase obrera, junto a los demás sectores explotados, constituida en partido político asume el control del estado capitalista para destruirlo y en su lugar comenzar la construcción de una nueva sociedad.


Septiembre 2006

El gobierno español mueve ficha para desarticular al movimiento de solidaridad con el Líbano en Madrid
Mariano Pujadas
Frente a la nitidez antiimperialista, la confusión socialdemócrata. La izquierda parlamentaria está teniendo problemas para asumir algunos contenidos de las últimas convocatorias, y hay datos que ponen de relieve la tensión ideológica que el gobierno pretende provocar dentro del movimiento contra las agresiones a Líbano y Palestina en esta nueva coyuntura que se abre.

Socialismo científico
Carlo Frabetti
(Libro completo) La columna vertebral de este libro la forman los ocho artículos de la serie “Metadialéctica”, publicados entre abril y mayo de 2006 en Gara, La Haine, Insurgente y Rebelión. En un primer momento, contemplé la posibilidad de ampliarlos y englobarlos en un discurso más homogéneo; pero puesto que este pretende ser, ante todo, un libro sobre la dialéctica, me pareció más adecuado (y menos trabajoso) complementar esos ocho artículos centrales con una serie de textos anteriores en los que las mismas ideas básicas son abordadas desde distintos ángulos o expuestas de forma más detallada.
(Documento en formato pdf)

Por qué Marx no era marxista (a propósito de los comentarios de Pedro Rodríguez sobre mi libro "Socialismo científico")
Carlo Frabetti
No sé si la lectura que ha hecho Pedro Rodríguez de mi libro Socialismo científico es tendenciosa o meramente superficial; en cualquier caso, no voy a contestar de forma pormenorizada a su artículo Breve análisis del texto “Socialismo científico” de Carlo Frabetti (Rebelión, 15-8-06), por cierto no tan breve, por la sencilla razón de que no creo que valga la pena: a quienes hayan leído mi libro con algo más de atención que Rodríguez mi posible réplica no les aportaría gran cosa, y a quienes no lo hayan leído, todavía menos.

La FIAT, el clasismo y las enseñanzas de la izquierda revolucionaria
Néstor Kohan
(A propósito de las Lecciones de batalla de Gregorio Flores) :: Las experiencias del clasismo que Gregorio Flores nos transmite dejan enseñanzas que deberían ser estudiadas por las nuevas camadas de jóvenes rebeldes, por la nueva militancia de las fábricas recuperadas, del movimiento piquetero, del movimiento estudiantil y del sindicalismo antiburocrático que hoy renace de sus cenizas.

A necessidade de uma política radical
Brasil em Foco
Entrevista com Ricardo Antunes. “Eu diria que nosso desafio, hoje, para sairmos dessa armadilha da política tradicional, por uma lado, e da antipolítica, por outro, é retomar o exercício da política radical”. A afirmação é do pesquisador Ricardo Antunes, docente na Universidade Estadual de Campinas (Unicamp). Chávez e Morales, na América Latina, estão exercendo maneiras de contraposição ao tabuleiro dominante, exemplifica. E arremata: “Somos desafiados a exercitar posturas alternativas”.
(Documento en formato pdf)

La resistencia antiimperialista y las armas de manipulación masiva. El poder de Falsimedia
Ángeles Maestro
Después de las multitudinarias manifestaciones contra el ataque y la invasión de Iraq pudo pensarse que se había conseguido acabar con la confusión y la anestesia de las conciencias que bloqueaba la respuesta popular a la barbarie imperialista. No es así. El “no a la guerra” de la inmensa mayoría, no se sustentaba en el mínimo de conciencia – aunque fuera difusa - sobre la estrategia israelo-estadounidense en Oriente Medio y el apoyo vergonzante de la Unión Europea...


Agosto 2006

¿Y después de Fidel qué?
Néstor Kohan

Si en vida un hombre tiene imperfecciones, comete errores y puede equivocarse, después de muerto la memoria popular deja a un lado esos errores y retiene, sabiamente, lo más importante: el reconocimiento por una vida entera dedicada a la revolución y a la lucha antiimperialista.

Under pressure: The impasses of North American labour movements
Gregory Albo and Dan Crow
Trade unions have, perhaps, been the most effective organization for the advancement of democracy and social justice in capitalist societies. They have been the most important means by which those who have only their labour-power to sell to earn their livelihoods partially equalize the structural advantages that the owners of capital assets have in bargaining over wages and the distribution of value-added (the new production of goods and services) at workplaces.
(Documento en formato pdf)

Nossa América
César Benjamin
Três regiões participam hoje, ativamente, da grande disputa mundial por riqueza e poder: a América do Norte, a Europa e o Leste da Ásia. A primeira é diretamente controlada pelo megaestado dos Estados Unidos, que consolidou seu domínio regional com o acordo do Nafta e pretende expandi-lo para todo o Hemisfério por meio da Alca. A segunda está em processo de unificação, com a formação de um megaestado continental, a União Européia. A terceira conta com pelo menos dois megaestados – o Japão e a China – com marcante atuação regional; a fortíssima integração é um dos motivos do êxito das economias asiáticas.

Internet y el final de la utopía
Rafael Pla López
Entrados en el siglo XXI, debemos preguntarnos en qué medida las transformaciones producidas en la base tecnológica de la sociedad afectan a sus posibilidades de emancipación. Y en particular cuáles son las implicaciones de Internet en ese sentido. Internet tiene claramente en común con otros cambios tecnológicos, como la revolución industrial del siglo XIX y la revolución científico-técnica del siglo XX, la existencia de dinámicas contradictorias entre los procesos que motivan su puesta en marcha y los procesos que se derivan de su desarrollo.


Julio 2006

Karl Marx: la indiscreta fascinación de lo inacabado
Marcello Musto
De unos años a la fecha ha recuperado la atención de los estudiosos internacionales un autor casi olvidado: Karl Marx. Su pensamiento, tan fuera de moda aparentemente, como irrenunciable todavía para la comprensión del presente, ha retornado a los campos libres del saber. Su obra liberada de la odiosa función de instrumentum regni a la que había sido constreñida instrumentalmente, se ha convertido en objeto de renovado interés. El ejemplo más significativo lo constituyen las publicaciones de la Marx-Engels– Gesamtausgabe (MEGA) reiniciadas en 1998 después de la interrupción que siguió al colapso de los países socialistas.

Construyendo el socialismo en Euskal Herria
Iñaki Gil de San Vicente
Hasta ahora, durante la larga fase de lucha armada y de represión policíaco-militar, la autodefensa era muy mayoritariamente violencia política, pero conforme la lucha de clases aumente tenderá a ser violencia directamente clasista. Es cierto que ésta nunca ha desaparecido y que parte de la anterior violencia política defensiva tenía una esencia clasista, pero en la “nueva” la lucha de clases no sólo aparecerá cruda y directa sino que será una “nueva” lucha de clases tanto por las transformaciones en el capitalismo y en sus mecanismos de explotación y disciplina, como por el contexto sociopolítico nuevo en el que se va a librar.
Documento en formato pdf.

Lula e o livre comércio (ou a unidade dos indiscerníveis)
César Benjamin
A forma predominante de dominação ideológica não é mais o ocultamento dos fatos, um estratagema bastante primitivo, usado pelas ditaduras. Hoje, a dominação se faz muito mais pela capacidade de nomear. Mário de Andrade dizia: “As pessoas não pensam as coisas, elas pensam os rótulos.” Tinha razão. Boa parte do jornalismo econômico contemporâneo, por exemplo, tornou-se uma grosseira arte de rotular.

El imperialismo y la lucha de clases del siglo XXI. Crítica epistemológica y política de la globalización
Camilo Valqui Cachi
La intrincada metamorfosis global del capital contemporáneo, ha conducido efectivamente a una transfiguración de la totalidad capitalista y de las fuerzas productivas sobre las que este descansa; pero esto no está reñido con la dialéctica del propio capitalismo ni significa un cambio en su esencia, como suponen algunos publicistas, académicos y políticos al poner en entredicho y abandonar el enfoque epistémico del imperialismo y reemplazarlo por términos de uso corriente como globalización y/o mundialización o hegemonía.
Documento en formato pdf.

El comunismo hoy
John Holloway
El título lo dice todo. ¡El comunismo hoy! Pero no sólo hoy, sino hoy, hoy, hoy, aquí y ahora. Y no simplemente como idea, como sueño, como tradición, sino como realidad social, como relaciones sociales totalmente distintas. ¿El comunismo hoy? ¿Aquí y ahora? ¿Por qué un título tan absurdo?


Abril 2006

Hoy existe la posibilidad objetiva de articular a todo lo que se opone al capitalismo realmente existente
Néstor Kohan y Luciano Álzaga
Entrevista con Ricardo Alarcón, presidente del parlamento cubano :: Un marxista, un revolucionario, lo que tiene que hacer en cada momento es lo que sea dable para hacer avanzar la revolución. Aunque al final terminará siendo una sociedad sin clases. Creo en el enfoque marxista

Debate: El republicanismo en el siglo XXI
La Haine
En La Haine iniciamos un debate al que hemos puesto por título "El republicanismo en el siglo XXI", figura tan de moda en estos tiempos, pero que creemos muy acertada en este caso, ya que uno de los objetivos sería dilucidar qué puede ofrecer el republicanismo 70 años después, así como ver qué se puede/debe renovar y actualizar de este concepto. Participan inicialmente Carlo Frabetti, Gustavo Roig, Ángeles Maestro, Iñaki Gil de San Vicente, Luis Ocampo, Agustín Morán y Crespo.

Alto el fuego de ETA: Conflictos interburgueses y combate de clases por la hegemonía ideológica
Mariano Pujadas
En el estado español pocos saben lo que realmente pasa, la mayoría de la gente apenas sabe lo que los intereses electoralistas de cada sector de la burguesía permiten que se sepa. Unos (el PSOE y sus aliados coyunturales) hablan de "esperanza y cautela", otros (el PP y sus aliados coyunturales) de "tregua-trampa". Por su parte, la izquierda abertzale también trabaja para que el otro sector social, la clase oprimida (en este caso de Euskal Herria), fortalezca su poder político. A pesar de la complejidad de este escenario debemos intentar extraer los elementos principales que nos permitan entender lo que está ocurriendo y afrontar el debate en las mejores condiciones posibles.

Noam Chomsky y el lobby pro israelí: catorce tesis erróneas
James Petras
Chomsky, crítico notable de la manipulación de los medios de comunicación, atribuye a la influencia de las grandes empresas las noticias contrarias a los trabajadores que dichos medios publican. No obstante, a la hora de evaluar la abrumadora manipulación pro israelí, nunca analiza los vínculos entre la élite pro israelí de dichos medios y el sesgo en favor de ese país. ¿Es un simple lapsus puntual o se trata de un caso de amnesia intelectual ideológicamente inducida? [Traducido para La Haine por J. A. Julián].


Marzo 2006

Yo soy Fidel
Carlo Frabetti
Tras la derrota de los esclavos por las legiones de Craso, los vencedores conminan a los vencidos a entregar a su jefe. “Yo soy Espartaco”, repiten entonces los prisioneros uno tras otro, hasta que sus voces se convierten en un clamor. Y no lo hacen solo para salvar a su líder de la cruz que Roma le tiene reservada, sino porque cada uno de ellos se identifica plenamente con Espartaco, es otro Espartaco.

Ideas para un nuevo siglo. Una aproximación al marxismo político de Manuel Sacristán
Salvador López Arnal
El marxismo no fue nunca para Sacristán una mera ideología política progresista, ni la verdadera ciencia de la historia, ni el paradigma teórico insuperable de una época, ni un filosofar omnisciente que dicta leyes al trabajo científico, sino ante todo, y en contraposición con muchas de las aproximaciones dominantes en el marxismo europeo de los años sesenta y setenta, una tradición de política revolucionaria, abierta a otros desarrollos y a otras posiciones normativas.
Documento pdf.

Las caricaturas de Mahoma: Una provocación para justificar la guerra contra Irán
Mariano Pujadas
La "crisis de las caricaturas" está sirviendo para demonizar al mundo árabe y crear un terreno más apto para una nueva invasión imperialista. Justo en estos días, cuando Irán (cuarto exportador mundial de petróleo) afirma que no permite las inspecciones de la ONU, el conflicto da un salto cualitativo alrededor de la publicación de las "polémicas" viñetas. En medio del caos pre-fabricado, EEUU habla de guerra con mayor claridad: "todas las opciones, incluida la militar, están sobre la mesa". Parece un proceso natural pero no lo es.

Paul Sweezy and American Marxism
Gregory Albo
North American radicalism had a lot to account for through the 20th century. The United States (and Canada) moved to the centre of world capitalism, in the process producing a society of unprecedented wealth and consumption that has remained unfathomable for the majority of the world’s population. The power of U.S. imperialism became an immediate, necessary calculation for all Left movements taking government, whether via revolutions or parliaments.
Documento pdf.

Sobre victimarios y víctimas
Iñaki Gil de San Vicente
No seamos hipócritas como lo ha sido el III Congreso Internacional de Víctimas del denominado terrorismo. No todas las vidas valen socialmente lo mismo: un obrero vale menos que un patrón, y una mujer menos que un hombre y una niña subsahariana mucho menos que un niño europeo. A menos dinero, menos derechos. El pobre, y más aún la pobre, tiene menos derechos prácticos que el rico y más deberes insoslayables que éste, además está mal considerada, es despreciada y hasta escupida. La vida de un obrero muerto en el trabajo o de una mujer asesinada en su casa apenas valen los dígitos de la fría estadística oficial mientras que la muerte de un banquero es una tragedia nacional.


Febrero 2006

Despedida de Harry Magdoff
István Mészáros
Escrevi há algum tempo que "Harry Magdoff é um grande professor e um indomável combatente. Suas contribuições para a teoria socialista — sobre o imperialismo e desenvolvimentos monopolísticos, bem como sobre o papel vital do planeamento para qualquer sociedade viável no futuro — são de uma importância realmente duradoura. Tristemente, ele já não está entre nós. Mas deixou um grande legado para o presente e para o futuro.

Emancipación nacional y praxis científico-crítica
Iñaki Gil de San Vicente
El capitalismo concentra y centraliza el desarrollo tecnológico y científico en un área cada vez más reducida, en EEUU, Unión Europea y Japón. A la vez, destruye todo desarrollo por pequeño que sea en el Cuarto y Tercer Mundos, y vigila muy atentamente su situación en el Segundo, países que sin haber caído todavía en la extrema pobreza, no tienen ya posibilidad alguna de incorporarse en el “núcleo de poder”. En suma, el capitalismo es muy consciente, como lo era desde finales del siglo XIX y de todo el siglo XX, que bajo su control la ciencia y la tecnología son instrumentos de poder opresor.
Documento pdf.

El internacionalismo de la revolución cubana y la herencia del Che Guevara: Entrevista a Ulises Estrada Lescaille, combatiente internacionalista y compañero del Che
Néstor Kohan
Retirado ya de las actividades clandestinas en las que invirtió los mejores años de su vida, durante los últimos años Ulises Estrada ha dirigido la revista Tricontinental. Actualmente ha terminado un volumen dedicado a Haydée Tamara Bunke Bíder, la combatiente argentino-alemana que cayó en Bolivia en 1967 junto a Guevara integrando el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El volumen se titula Tania la guerrillera y la epopeya sudamericana del Che. Anteriormente Ulises Estrada había trabajado y colaborado —sin figurar por razones obvias— en el libro Tania, la guerrillera inolvidable, 1970.

Exploring the relevance of critical realism for social movement research
Alf Gunvald Nilsen
In order to carry out a meaningful exploration of the relevance of critical realism for social movement research, it is necessary to clarify how I conceive of the “research object” – social movements – and the knowledge interests that guide the research itself. Thus, in the following I present brief outlines of (a) how I conceive of ‘the movement process’ and the
relationship between experience and theory in this process, and (b) social movement research as ‘insurgent architecture’.
Documento pdf.

Neoliberalism, Global Imbalances and the New Trade Architecture
Gregory Albo
A dizzying array of new international institutions have emerged to co-operate in the forging of a new economic order: the powerful World Trade Organization (WTO) has replaced the General Agreement on Tariffs and Trade (GATT) process for tariff reduction; the North American Free Trade Agreement (NAFTA), the European Union (EU) and the Asian Pacific Economic Cooperation group (APEC) mark the formation of new regions of accumulation; and Western hemispheric and even trans-Atlantic free trade loom on the horizon.
Documento pdf.


Enero 2006

Reinventing development in the south: patterns of popular protest in India and Argentina
Sara C. Motta – Alf G. Nilsen
In this article we engage critically with patterns of popular mobilization and protest in the South in the wake of and in response to neoliberal restructuring during the past two and a half decades. We focus on the MTD Solano in Argentina and the Narmada Bachao Andolan in India in order to validate our arguments. We argue that neoliberal restructuring was fundamentally a global political project for the restoration of class power in favour of capital in a time of crisis.
(Documento pdf)

Hablando en plata con Ángeles Maestro: Corriente Roja, el reformismo e Izquierda Unida
Mariano Pujadas
Corriente Roja (CR) viene de Izquierda Unida (IU), les guste a sus militantes o no. Es por eso que no pocos activistas del ámbito extraparlamentario les miran con desconfianza. Evidentemente, después de todo el daño histórico y de las innumerables perrerías políticas que se han hecho desde IU, no es para menos. Es más, podría decirse que sería un error histórico confiar en el primer grupito de militantes que levantan las banderas del anticapitalismo después de haber participado activamente en un espacio orgánico del poder como IU. Ahora les toca dar explicaciones, en este caso a su portavoz, Ángeles Maestro.

La inflación en la agenda de la Argentina
Julio C. Gambina
Una de las novedades en el nuevo gabinete de ministros del gobierno de Néstor Kirchner en la Argentina es el reemplazo de Roberto Lavagna en Economía, por Felisa Miceli, quién fungía hasta entonces como Presidente del Banco Nación Argentina (BNA). La nueva titular de Economía había llegado a esa función de la mano del ex Ministro, e incluso anteriormente había integrado la consultora privada fundada por Lavagna. Buena parte del equipo ministerial se mantuvo y las incorporaciones no suponen modificaciones sustanciales en política económica. Por ello es que no está previsto una ruptura conceptual con el cambio ministerial.

¡El FMI está de fiesta!
Julio C. Gambina
El gobierno argentino anunció la cancelación de la deuda pública con el FMI por un monto de 9.810 millones de dólares. El pago se hará con recursos propios, provenientes de las reservas internacionales. La medida expresa la continuidad y profundización de la política que se venía aplicando en materia de endeudamiento externo desde que Néstor Kirchner asumió en mayo de 2003, privilegiando el pago a los organismos financieros internacionales. La Argentina nunca estuvo en default con estos acreedores internacionales, pues el compromiso con ellos fue siempre el riguroso pago, claro que pronunciando críticos discursos al FMI.

Social movements from above and below at the dawn of the new millennium: Whose rights? Whose justice?
Alf Gunvald Nilsen
This essay engages with the collective political agency of dominant and subaltern groups in the era of global neoliberal capitalism from three different angles. The first part of the essay outlines the basic framework of a Marxist theory of social movements, which proposes that the collective political agency of dominant and subaltern groups be conceptualized in terms of social movements from above and below. The second part of the essay applies this framework in a prolegomenon to an analysis of, on the one hand, the implementation, consolidation and globalization of neoliberal restructuring since the 1970s. The third part discusses the role and relevance of normative ideals of rights and justice for the movement of movements, and argues for the development of an ethics of praxis through which new universalisms can be articulated. The essay concludes with some reflections on the role of activist research vis-à-vis these processes.


Noviembre 2005

Democracia irreal en República Dominicana
Narciso Isa Conde
El tema de la democracia en República Dominicana, como experiencia concreta dentro del intrincado mosaico caribeño, no sólo debe ser analizado teniendo muy presente lo que ha sido el “vía crucis” de la democracia en la historia del capitalismo mundial y los enormes límites que ese orden de dominación integral le ha impuesto al caro anhelo de “poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.
Documento pdf

“At the heart of society burns the fire of social movements”: What would a Marxist theory of social movements look like?
Alf Gunvald Nilsen
Social movement activists have their own theories of social movements, whose goals and structure often diverge radically from those of academic social movement studies. This paper explores the example of Marxism, as a theory developed outside the academy, primarily on the basis of the experience of the nineteenth-century workers’ movement in Europe.
Documento pdf

Desde el alma y con dolor: Carta abierta a Eleuterio Fernández Huidobro
(Sobre la supuesta colonización de la dirección del MLN Tupamaros por el PRT-ERP argentino y sobre la derrota y división de éste)
Daniel De Santis
Comenzaré citando ampliamente todo lo referido al PRT-ERP de En la nuca, para responder, primero, apreciaciones parciales que usted hace y, luego, las dos cuestiones de fondo: la supuesta colonización del MLN por el PRT y su opinión acerca de que fue nuestra ideología la que nos llevó al desastre.
Documento pdf

Hacia la convergencia cívico-militar. El Partido Comunista 1955-1976
Daniel Campione
En este trabajo no pretendemos ir mas allá de un primer acercamiento a la trayectoria del Partido Comunista de la Argentina durante los años consignados en el título, sin la pretensión de realizar un examen abarcativo de la misma, sino orientar la ubicación de los factores que convergieron para que, en la coyuntura de marzo de 1976 y durante los años posteriores, el PC adoptara una postura "benévola" frente a la dictadura militar, a despecho de lo reaccionario de sus políticas y lo sangriento de su acción represiva.

Fragmentos de pensamiento para una revolución
Carlos X. Blanco
Las categorías abstractas (modo de producción, categorías de la economía política) se diseminan en el capitalismo, esto es, en el conjunto de formaciones histórica y socialmente concretas, a las que hemos de añadir, igualmente, formaciones predominantemente feudales, esclavistas, etc. No encierra contradicción alguna que una categoría abstracta se presente en formaciones en las que esta categoría no constituya su centro, por así decir, su prototipo.


Octubre 2005

Los consejos comunales. Un poder que se construye desde abajo
Ministerio de participación popular y desarrollo social de Venezuela
El proceso revolucionario venezolano ha hecho que se desaten y emerjan los poderes creadores del pueblo, como lo señalara nuestro insigne compatriota patrimonio cultural venezolano, Don Aquiles Nazoa. Es el debate eterno sobre el poder y su ejercicio. La gente en todo el país esta discutiendo cómo y cuándo el pueblo soberano va a asumir realmente el poder porque, hasta ahora, solo ha participado en forma muy limitada. Gente en barrios, parroquias, municipios y gobernaciones de diversos lugares del país está generando ideas e inventando soluciones prácticas para resolver esta cuestión. Todos ellos están apuntando a la necesidad impostergable de establecer y definir el espacio concreto donde el soberano logre este objetivo.

Apuestas y realidades de las izquierdas al sur del río Bravo
El volcán latinoamericano
Franck Gaudichaud
Desde el final de la guerra fría, algunos intelectuales y hombres políticos no cesan de proclamar que el ideal revolucionario es una rémora del pasado. Sin embargo, los latinoamericanos nos recuerdan con insistencia que el fin de la historia no está al caer y en los últimos tiempos estamos asistiendo a una auténtica revalorización de las izquierdas. En primer lugar las izquierdas políticas, con la conquista electoral de varios gobiernos nacionales, entre ellos el de Hugo Chávez en Venezuela, el del presidente «Lula» (Luis Inacio da Silva) en Brasil y, recientemente, el del líder del Frente Amplio uruguayo, Tabaré Vásquez. Pero también, y sobre todo, lo que inquieta a las elites locales y por extensión a Washington es la nueva radicalidad de las izquierdas sociales.

Analisis crítico del estado y del PSOE frente a la propuesta de Batasuna
Iñaki Gil de San Vicente
La decisión mayoritaria del Parlamento español facultando al Gobierno del PSOE para entablar un proceso de diálogo—de negociación al fin y al cabo-- con ETA si se dan determinadas “condiciones” por parte de la organización armada, ha de ser analizada, sobre todo, como el ejemplo paradigmático de las contradicciones que arrastra el Estado español no sólo desde su reciente formación histórica sino desde tiempos remotos, cuando la inicial expansión castellana de finales del siglo XII invadió parte del Reino de Nafarroa—Estado internacionalmente reconocido entonces y de formación bastante anterior al Condado de Castilla-- arrancándole mediante la guerra los territorios ahora denominados Comunidad Autónoma Vasca, una de las tres zonas en las que está dividida Euskal Herria o Pueblo del Euskara. [PDF]

Recordar la historia para reconstruir la lucha
Mariano Pujadas
Este año se cumple el 30º aniversario del fusilamiento de cinco antifascistas por Franco el 27 de septiembre de 1975: Xosé Humberto Baena, Ramón García Sanz y José Luis Sánchez Bravo, y los compañeros vascos Txiki y Otaegui. El hecho de que después de estos crímenes sus máximos responsables hayan sido elevados a los altares de la democracia como supuesto ejemplo para el mundo, pone en evidencia cuánto debe al fascismo el régimen juancarlista.


Septiembre 2005

Los efectos del huracán Katrina: ¿Somnolencia de Bush o nueva vuelta de tuerca del neoliberalismo?
Luciano Alzaga
¿Por qué el imperio más fuerte de los que existen, que no permite que sus soldados sean siquiera juzgados en otros países, ha dejado que se venga abajo de forma tan lamentable su imagen imperial? Ha abandonado aquella cultura construida pacientemente durante años, que nos enseñaba, y nos lo creíamos los de dentro y los de fuera, de que en “America” (sin acento) no ocurren estas cosas. Esas imágenes de negros pobres, mal vestidos, arrastrando sus escasas pertenencias con el agua a la cintura y cara de desesperanza vienen de Haití, o de África, pero nunca de America.

Contribución del CADTM a la preparación de la reunión de La Habana, del 28 al 30 de septiembre del 2005
Éric Toussaint
Primera contribución a las discusiones preparatorias del GLOBAL STRATEGY MEETING on RESISTENCE and ALTERNATIVES to EXTERNAL, SOCIAL and ECOLOGICAL DEBT, a realizarse en La Habana, Cuba, del 28 al 30 de septiembre del 2005.

Argentina y Brasil: ¿frustración de las expectativas?
Julio C. Gambina
Una dinámica popular en la resistencia desarrollada en los últimos años generó expectativas de cambios en el Sur de América y especialmente por los procesos sociales y políticos en Brasil y Argentina. En el 2002, un frente político con hegemonía en la izquierda ganaba las elecciones presidenciales brasileñas, al tiempo que el movimiento popular argentino desplegaba su fuerza y creatividad por las calles. En ambos casos se expresaba el rechazo a las políticas hegemónicas, denominadas “neoliberales”.

Los movimientos y las elecciones
Guillermo Almeyra
La “nueva cultura” sólo puede surgir del conflicto, de la victoria en éste sobre quienes tratan de perpetuar la vieja cultura de clase, con sus jerarquías, su sistema de jefes, caciques, poder sobre la gente. O sea, de un cambio de régimen que no puede ser indoloro y gradual porque lo viejo tiene el Estado y el dinero y no se deja enterrar vivo de a poquito.

Refundar la izquierda revolucionaria europea de la mano del Che Guevara
Entrevista a Ángeles Maestro, dirigente de Corriente Roja
Néstor Kohan
Desde el punto de vista teórico, para quienes procedemos de partidos comunistas en los que hemos vivido la estrecha vinculación entre reformismo y burocracia estalinista, cuando se pretendía que tras el hundimiento de la URSS sólo quedaba la globalización del pensamiento único versión socialdemócrata, la crítica firme y descarnada del Che al llamado “socialismo real” nos llega como un vendaval de aire fresco.


Agosto 2005

Diálogo con los comunistas vascos de EHK
Miguel Bologna y Sergio Mackandal
Entrevista a EHK (Euskal-Herriko Komunistak): Marxismo, autodeterminación e internacionalismo: "Somos una organización marxista leninista que forma parte del MLNV (Movimiento de Liberación Nacional Vasco). Nacimos como corriente comunista, con una de las 4 ponencias, que participaron en la formación de la actual Batasuna. Hemos iniciado la formación del futuro Partido Comunista de Euskal-Herria"

Chomsky y "los dos sistemas de poder: el político y el económico"
Malime
Hace tiempo leyendo un trabajo de Noam Chomsky, nos llamó la atención la pregunta que se hacia a sí mismo y que no se podía contestar: ¿Cómo siendo EE.UU. un país democrático el gobierno puede hacer las cosas que hace?, (tal vez las palabras empleadas no se correspondan exactamente con el fondo de la pregunta) lo cual nos produjo cierta duda sobre la calidad política de ese intelectual de tanto prestigio internacional, sobre todo entre la izquierda.

Del narcocapitalismo al narcoimperialismo
Iñaki Gil de San Vicente
Una de las características del imperialismo en su forma actual, a comienzos del siglo XXI, es el papel creciente que juega la denominada “economía criminal” en el entramado total de recursos burgueses destinados a aumentar su tasa de beneficios. Que el capitalismo es de suyo criminal es algo sabido incluso antes de la majestuosa obra de Marx y Engels, pero fue a partir de estos revolucionarios cuando se demostró la unidad dialéctica entre la investigación científico-crítica de modo de producción capitalista y la denuncia ético-moral de su esencia criminal e inhumana.
(Documento pdf)

Experiencias de lucha contra la gentrificación en Sevilla
La Haine - Sevilla
Gentrificación viene a definir el proceso mediante el cual un barrio de clase obrera, que ha sufrido una situación previa de abandono y degradación del caserío, vive un proceso de revalorización que implica la expulsión de sus habitantes tradicionales y su sustitución por habitantes de clase media-alta. El proceso implica la sustitución de la población, de la tipología de viviendas y de las actividades comerciales y productivas, la sustitución, por ejemplo, de talleres y tascas por bares y tiendas de diseño. El móvil de este fenómeno es la ganancia especulativa obtenida a través del cambio sufrido en el valor del suelo entre la fase de abandono de la zona y su posterior revalorización.


Julio 2005

El miedo y la memoria
Carlo Frabetti
Miedo y memoria. Miedo de la memoria. Memoria del miedo. Se suele decir, por ejemplo, y con sobrada razón, que no debemos olvidar los horrores de la II Guerra Mundial, o los crímenes de la Guerra Civil española y su no menos criminal posguerra. Pero hay otra desmemoria aún más preocupante si cabe, que es la desmemoria a corto plazo. No solo nos olvidamos de lo que ocurrió hace treinta o sesenta años, sino que a menudo nos olvidamos de lo que sucedió la semana pasada, o ayer mismo (con lo cual, más que de desmemoria, habría que hablar de Alzheimer histórico). No solo nos olvidamos de la Guerra Mundial, sino incluso de la Guerra de Iraq.
Resumen de la ponencia presentada en el Encuentro Internacional Contra el Terrorismo, La Habana, del 2 al 4 de junio de 2005.

Es posible una integración alternativa? Notas a propósito del ALBA
Julio C. Gambina
Es habitual que se escuche hablar del sueño sanmartiniano o bolivariano, en alusión a dos personalidades vinculadas a las luchas por la primera independencia y en las postrimerías de ese proceso, el cubano José Martí hablaba de “Nuestra América”, excluyendo de esa integración a la potencia dominante en nuestra zona. Ese proyecto fue relegado por la construcción de la “dependencia” con las potencias de turno, que luego de España y Portugal migraron hacia Inglaterra y más recientemente a EEUU.

Lula, PT e os movimentos sociais
Emir Sader
Uma das características distintivas do Partido dos Trabalhadores do Brasil é sua origem diretamente em movimentos sociais. Surgido na passagem da ditadura militar (1964- 1985) para a democracia, o PT surgiu simultaneamente e no mesmo movimento histórico de resistência à ditadura que a primeira central sindical da história do país – a Central Única dos Trabalhadores – e o Movimento dos Trabalhadores Sem Terra (MST), além de outras expressões das mobilizações sociais, como o movimento de mulheres, de povos indígenas, os movimentos ecológicos e a extensão da sindicalização no campo e no setor público.

Con Posada Carriles le están apostando al olvido: hay que insistir
Luciano Alzaga
Entrevista con Mario Menéndez Rodríguez, director del periódico mexicano Por Esto! que investigó la presencia del terrorista en México y denuncia al narcotráfico.


Junio 2005

El derecho/necesidad a la ocupación y recuperación
Iñaki Gil de San Vicente
El propietario cree que todo es suyo, y si es español o francés, cree que también lo es Euskal Herria, y si es yanqui cree que el mundo entero le pertenece. Así de crudo. Por esto, cuando los pueblos y sus personas individuales se ponen en pie, el propietario lo toma como un ataque a sus derechos inalienables. Chocan, pues, dos derechos opuestos. El del capital y el de la humanidad trabajadora

Reflexões sobre o socialismo
Paul Singer
O socialismo é uma utopia no sentido estrito do termo: uma visão de sociedade que, atualmente, não existe ainda em lugar algum. Mas, ele não é fruto da imaginação de alguém (como as ‘utopias’ clássicas), mas das lutas de movimentos sociais e partidos políticos, ao longo dos últimos dois séculos, pelo menos. Neste sentido, trata-se duma utopia em construção, um alvo unificador de inúmeras lutas que poderíamos chamar de libertadoras ou emancipadoras.

Entrevista con Cesar Benjamin
Revista Sem Terra
O grande desafio é tentar compreender a profundidade e a estabilidade da hegemonia estadunidense. Há interpretações diversas sobre isso. Alguns afirmam que é uma hegemonia muito firme, pois os Estados Unidos têm uma economia poderosa e controlam a moeda mundial, as armas, as principais instituições multilaterais e os meios de comunicação. Outros afirmam que é uma hegemonia em crise, que desestabiliza o mundo e necessita do uso contínuo da força.

Lecciones de la autogestión yugoslava
Michael Lebowitz
Ponencia presentada en el panel del movimiento sindical en el Encuentro Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana en Caracas, Venezuela, 14 de abril de 2004
(Documento pdf)

Siete preguntas difíciles: Problemas de la autogestión yugoslava
Michael A. Lebowitz
Estoy convencido que la gestión obrera es la única verdadera alternativa al capitalismo. Cuando los obreros cooperan en la producción y entienden que no son los dueños del capital sino los propios obreros quienes deben beneficiarse de su actividad, la gestión obrera puede demostrar que es una forma superior de organizar la producción.

Tendencias de la economía mundial
Theotonio dos Santos
Se refuerzan en este momento las incertidumbres sobre el comportamiento de la economía mundial. Algunos economistas apuestan en una continuidad del crecimiento, otros lo ven incluso reforzarse mientras otros apuestan en una recesión.. Se aguardan con tensión los datos sobre el mes de marzo y los llamados mercados financieros viven angustiosas expectativas. ¿Cómo puede ser que una ciencia económica que se pretende próxima a las ciencias ”exactas” concebidas en el final del siglo XIX sea tan inútil para analizar las coyunturas históricas concretas?


Mayo 2005

Clase obrera, aciertos, obstáculos y oportunidades
James Petras
La Clase obrera encara muchas circunstancias objetivas y subjetivas adversas: los regímenes neoliberales han debilitado los derechos sociales y los derechos sindicales, han establecido “zonas de libre comercio” y han cooptado a las burocracias de los sindicatos charros. Los grandes negocios se han desplazado y han amagado con cerrar sus empresas, al tiempo que los trabajadores y sindicalistas activos demandan incrementos a los salarios; el efecto es que la movilidad del capital está debilitando la militancia obrera.

Acerca de la confusión sobre la lucha por el Poder y el nuevo Poder alternativo
Malime
La lectura de la ponencia de la Dra. Yolanda Corujo Vallejo en su ponencia a la II Conferencia Internacional nos indujo a un grupo de personas la necesidad de debatir su intervención. Ello dio lugar a que se abriera un amplio abanico de ideas y conceptos básicos del marxismo: sobre la ideología, sobre la lucha por el poder y el poder en sí mismo, si es posible la formación integral del ser humano, etc. Finalmente se vio la conveniencia de establecer una continuidad del grupo con las personas interesadas en profundizar en esos temas.
(Documento pdf)

El gobierno Lula y el destino del Partido de los Trabajadores
Theotonio dos Santos
El llamado “campo mayoritario” del Partido de los Trabajadores se reunió para consagrar su apoyo al gobierno Lula y en particular a su política económica y para asegurar su posición mayoritaria en el partido. Se calcula que esta mayoría es del 60%. La preocupación mayor es sin embargo de contener la tendencia a la escisión del otro 40%. Si ella ocurre, el gobierno Lula habría dado origen a un adversario peligroso a su izquierda.

Seis tesis sobre la represion española contra HB, EH, HZ Y EHAK
Iñaki Gil de San Vicente
Si el Estado español ilegaliza a EHAK cometerá el mismo error que en las ilegalizaciones anteriores. Podría suponer, a muy corto plazo, una ralentización momentánea del proceso de reestructuración y expansión de la izquierda abertzale, pero casi de inmediato se pondrían ambas dinámicas de nuevo en marcha

A necessária retomada do tema da transição
César Benjamin
Nossa geração de militantes vive um paradoxo bastante angustiante. De um lado, o socialismo nunca foi tão necessário. Com certeza, todos os que estão aqui percebem os sinais de barbárie que se multiplicam, seja na esfera material, com o processo de exclusão social galopante no Brasil e no mundo, seja nas esferas cultural e espiritual, com a crescente perda de sentido da existência humana.

Nicaragua: Experiencias prácticas de formación de cuadros
Mónica Baltodano
Exposición para el Seminario La política de formación de cuadros: elaboración teórica, experiencias y actualidad, organizado por el Movimiento de los Sin Tierra (MST) Brasil - pdf

Tendencias de la economía mundial
Theotonio dos Santos
Se refuerzan en este momento las incertidumbres sobre el comportamiento de la economía mundial. Algunos economistas apuestan en una continuidad del crecimiento, otros lo ven incluso reforzarse mientras otros apuestan en una recesión. ¿Cómo puede ser que una ciencia económica que se pretende próxima a las ciencias ”exactas” concebidas en el final del siglo XIX sea tan inútil para analizar las coyunturas históricas concretas?


Abril 2005

Learning from Paul M. Sweezy
Michael A. Lebowitz
We all stand on other people’s shoulders, and so many of us are indebted to Paul Sweezy for our own development. His death in February of this year reminded me how much I had learned from him. Ironically, though, my first publication in Marxian economics was a critique of Baran and Sweezy’s Monopoly Capital in Studies on the Left (1966). I had read all 3 volumes of Capital —at least once - and felt that was sufficient to criticise my elders for their errors in deviating from Marx.

Argentina: A propósito del canje de la deuda pública
Julio C. Gambina
“Este no es el gobierno del default” ha sostenido el Presidente de la Argentina, con lo cuál afirma que el objetivo propuesto es el de cumplir con los compromisos externos asumidos por el Estado argentino a través de la historia. Lo principal entonces es la vocación de pago. Es tan cierto que nunca se pagó tanto a los organismos financieros internacionales como lo abonado en los últimos tres años en los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.

Chechenia como reto
Iñaki Gil De San Vicente
A veces, las izquierdas nos vemos sometidas a retos y pruebas que ridiculizan sin piedad nuestros viejos dogmas. Situaciones así ocurren al irrumpir abruptas crisis estructurales en determinadas zonas del planeta. En especial, somos las izquierdas eurocéntricas y occidentalistas las más fosilizadas y esclerotizadas, las menos aptas para comprender la profundidad y alcance de esos cambios. Venezuela es un ejemplo entre mil, y también Chechenia, de la misma forma que lo es Euskal Herria para muchas de esas izquierdas.

Caminhos da transformação (uma abordagem teórica)
César Benjamin
A história da modernidade é a história da formação, pela primeira vez, de um sistema-mundo. Nos últimos quinhentos anos, os antigos subsistemas humanos, que existiram em relativo isolamento durante milênios, foram unificados em um novo sistema muito mais amplo. Essa unificação foi feita por meio da incorporação de áreas e povos ao controle e influência do antigo subsistema europeu.

Liberalización, un modelo que arraiga la dependencia
Rossana Gómez
Ponencia para el Foro “Implicaciones Económicas y Sociales del Tratado de Libre Comercio República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos” Marzo, 2005. El TLC consolida el modelo implantado de estas últimas décadas, basado en la producción orientada al mercado externo y la sustitución de la producción local por las importaciones. De igual forma el TLC refuerza las bases para la inversión externa maquiladora. Enviado por Secretaría General del MST
(Documento pdf)

Sobre lineamientos principales de la política exterior de los EE.UU. y sus manifestaciones actuales en el Medio Oriente
Nureddin Awwad
Estamos asistiendo a una nueva etapa del desarrollo del propio imperialismo que no había agotad sus posibilidades y potencialidades de desarrollo como tal. Aun cuando se reconoce que EE.UU. constituye la única súper potencia política, militar y económica en el mundo y se piensa que está en fase de transformación hacia un imperio mundial, no se debe cerrar los ojos y oídos ante los “hechos testarudos” -según la expresión de V.I.Lenin.
(Documento pdf)


Marzo 2005

¿Qué es Cuba?
Manuel Gongora Canela
¿Qué es Cuba? ¿Qué representa Cuba en un mundo superdesarrollado? La respuesta a estas dos preguntas entraña uno de los problemas más actuales e importantes. De ahí que consciente o inconscientemente, no solo los partidos comunistas, sino las plumas más influyentes y los representantes de los estados de signos dispares, se plantean estas mismas preguntas y de una forma u otra buscan una respuesta. Porque Cuba, sin pretenderlo, se ha situado en el centro del mundo contemporáneo.

José Aricó, «Pasado y Presente» y los gramscianos argentinos
Apuntes sobre Antonio Gramsci en América Latina
Néstor Kohan
Antonio Gramsci [1891-1937], uno de los principales pensadores políticos a nivel mundial, marcó a fuego a importantes sectores de la cultura del sur de América. Sus libros se conocieron antes en Argentina que en Inglaterra, Francia, Alemania o EEUU. Abordando esa persistente influencia, el investigador argentino (radicado en Brasil) Raúl Burgos acaba de publicar su tesis doctoral Los gramscianos argentinos. Cultura y política en la experiencia de Pasado y Presente [Buenos Aires, Siglo XXI, noviembre de 2004]. Mientras analiza algunos avatares de la cultura socialista y las disputas por la herencia de Gramsci en Argentina, el libro se centra en la figura de José María “Pancho” Aricó [1931-1991] y su grupo intelectual, del que también forma parte Juan Carlos Portantiero. Burgos rastrea el itinerario de los (auto)denominados “gramscianos argentinos”, tal el nombre con que el grupo de Pasado y Presente su bautizó en la pluma de Aricó.

To the comrades of the MST: You are nurturing the right seeds
Michael A. Lebowitz
Texto escrito con motivo de la inauguración de la sede nacional de la Escuea de Formación de Cuadros Florestán Fernándes, del MST, en Sao Paulo.
I had the privilege to be with you earlier this week at the opening of the Florestan Fernandes National School. I had read about the MST and heard reports about your meetings, but (as my companera Marta Harnecker said), it is one thing to know through the mind and quite another to know through the mind and the heart. I had some thoughts about what I saw and heard which I wished I could have told you at the time but which I would like to share now.

América Latina: Ofensiva imperialista y resurgimiento de las luchas sociales
Franck Gaudichaud
Acaba de celebrarse en Porto Alegre, Brasil, el Foro Social Mundial, con la participación de cientos de miles de militantes altermundistas, unidos en su afán de «cambiar el mundo». Pero América Latina sigue a merced de los países ricos y devastada por las prácticas depredadoras del capitalismo neoliberal. Trataremos de esbozar una muy breve visión panorámica del subcontinente en este comienzo del año 2005.

The European Constitution: capitalist or democratic
Diego Guerrero
Though this “economic-political” paper has to be with the European Constitution (EC), no declarations or prescriptions contained in it will be dealt with, nor even those of its articles containing the main norms of economic content. In fact, this paper could have been written without no previous reading of this Law of Laws that the citizens of the European Union (EU) are about to approve. The main concern here is to evaluate the historical reach of this important step in the world political-economic building from a much more general and systemic point of view, especially in relation with that step will mean for the debatable pace from capitalism towards communism.
(Documento pdf)

Algunos Aspectos del Conflicto Árabe-Sionista a la Luz del Derecho Internacional. El Caso Palestino
Nureddín Tawfiq Mustafa
Una mirada objetiva al desarrollo de la civilización de la especie humana y su historia, desde la comunidad primitiva hasta nuestros días arroja una realidad incuestionable: la necesidad perenne de los seres humanos de definir, regular y defender sus intereses y relaciones. Simultáneamente, la evolución de esa historia ha venido padeciendo y presenciando una nefasta práctica con consecuencias desastrosas en la mayoría absoluta de los casos: el uso y la amenaza del uso de la fuerza en las relaciones intra e internacionales.
(Documento pdf)


Febrero 2005

Lula, PT e os Movimentos Sociais
Emir Sader
Lula chega à metade do seu mandato sem poder contar com o apoio ativo dos movimentos sociais, com alguns deles – mais radicais - se alinhando em oposição aberta ao governo, outros – como o MST, com uma posição crítica, mas de diálogo, de “pau e prosa”, como definida por seu mais conhecido dirigente, João Pedro Stédile – e outros mais – como a Central Única dos Trabalhadores, a CUT -, criticando a política econômica do governo, embora com um apoio - cada vez mais tímido - a Lula.

El marxismo como pedagogía de la pregunta
Néstor Kohan
Comunicación al Seminario de inauguración de la Escuela Nacional Florestan Fernandes del Movimiento Sin Tierra (MST)
Al intentar batallar contra la cultura dominante y contra las huellas que deja impregnadas en nuestro sentido común, nos esforzamos por poner en discusión uno de los prejuicios más peligrosos que nos impiden crecer. Un prejuicio que ha sido sistemáticamente inoculado por el sistema y sus ideólogos en el seno de nuestro campo. Un prejuicio que podría sintetizarse de la siguiente manera: “el pueblo no necesita teoría, la teoría surge sola de la marcha cotidiana. Hay que caminar y... después se verá...”.

Actualización de la utopía
Luis Sexto
Los sacerdotes cubanos de la santería pronosticaron recientemente para el 2005 un periodo de catástrofes naturales, guerras, enfermedades y atentados políticos. Según la Letra leída por los babalawos en su rito sincrético de liturgia católica y cultos africanos, el nuevo año no parece propicio a la paz. Mucha gente cree en estos oráculos. Y no tenemos, desde luego, porqué alarmarnos, y menos aplicarnos fanáticamente en erradicar la religión como forma de la conciencia social. Ya sabemos, por la experiencia histórica, cuántos filósofos e ideólogos, y hasta políticos, han fracasado en esa cruzada por mantener al género humano en la clasificación estricta de Homo Sapiens, negándole el derecho a ser Homo Demens, es decir, a combinar –y la idea es del especialista francés Fréderic Lenoir- “la razón y la emoción como fórmula de una existencia poética, plenamente humana”.

Islam y Economía Internacional: interacción con otras culturas
Nureddin Awwad
La evolución histórica objetiva de la humanidad, ha creado, en dependencia del desarrollo de las fuerzas productivas, distintos y sucesivos modos de producción, reflejándose en las conocidas formaciones económico-sociales, que en algunas regiones geográfico-demográficas, se negaron unas a otras dialécticamente, y en otras conviven, creando deformaciones económico-sociales y culturales, que obstaculizan y condicionan las respuestas societarias ante los desafíos impuestos por la modernidad.
(Documento pdf)


Enero 2005

El chavismo sin Chávez: El otro peligro para la revolución bolivariana
Luciano Alzaga
Escuché varias veces en esos días una imagen sumamente gráfica. El proceso bolivariano es una pirámide invertida: arriba están las masas populares, en el medio la burocracia chavista y abajo el propio Chávez soportando sobre sus hombros todo ese peso. Por eso la gente habla de chavismo sin Chávez: quitando al presidente se viene abajo la pirámide, y queda un proceso socialdemócrata, sin los excesos oligárquicos del pasado pero sin la amenaza que supone la comunicación y confianza mutua entre un pueblo que busca una salida revolucionaria y un líder dispuesto a intentarla.

Nochebuena piquetera en Plaza de Mayo
Néstor Kohan
En la Argentina de Néstor Kirchner, el progresista, el setentista, hay más presas y presos políticos de los que hubo en cada uno de los gobiernos constitucionales (desde 1983 a la fecha). Junto a esos presos, hay más de 4.000 (cuatro mil) militantes y luchadores sociales con procesos judiciales abiertos.

Uma alternativa ao monetarismo
Otto Filgueiras
Economistas procuram dar nova força a um projeto desenvolvimentista. A busca do novo sempre foi uma das principais razões na existência de homens que pensam grande e lutam pela democracia, progresso e bem-estar da sociedade onde vivem. No caso do professor e ex-ministro Luiz Carlos Bresser Pereira, procurar o novo é revolucionário.
(pdf)

What keeps capitalism going?
Michael A. Lebowitz
What I want to talk about today is a very simple question--- what keeps capitalism going (or, in the somewhat more technical language of Marxists--- how does capitalism as a system reproduce itself)? Of course, the first point that we need to establish is what I mean by capitalism. People mean a lot of different things when they use the term. E.g., they may have in mind a market economy or an economy with wage-labourers--- or maybe only an economy in which corporations dominate.

La lucha de clases en Brasil
Emir Sader
El gobierno Lula -cualquiera que sea la configuración definitiva que vaya a asumir- se inscribe en el proceso de lucha de clases para decidir quién pagará el precio -y en qué medida- de la farra especulativa de la economía brasilera de los años 90. Las clases sociales fundamentales -ligadas al capital y al trabajo- y sus fracciones internas y aliadas se preparan, en las nuevas condiciones, para adquirir mayor capacidad de defensa y de apropiación del excedente, ante una economía y un Estado financierizados.


Diciembre 2004

Ecological imperialism: the curse of capitalism
John Bellamy Foster and Brett Clark
In the spring of 2003 the United States, backed by Britain, invaded Iraq, a country with the second largest oil reserves in the world. The United States is now working to expand Iraqi oil production, while securing for itself an increasingly dominant position in the control of this crucial resource as part of its larger economic and geopolitical strategy. Earlier, the same US administration that invaded Iraq had pulled out of the Kyoto Protocol, designed to limit the growth in the emissions of carbon dioxide and other greenhouse gases responsible for global warming – a phenomenon threatening all life as we know it. It is no wonder, then, that the last few years have seen a growth of concern about ecological imperialism, which in many eyes has become as significant as the more familiar political, economic and cultural forms of imperialism to which it is related.
(Documento pdf)

Elecciones EE.UU: Colapso y desaparición de la izquierda
James Petras
El aspecto más significativo de las elecciones presidenciales en Estados Unidos es el desastroso deslizamiento de todo el espectro político hacia la derecha. Los reaccionarios cambios fundamentales en la Constitución de Estados Unidos, la legislación social, la política y las leyes internacionales, así como la experiencia histórica se han convertido en el lenguaje común de los dos principales candidatos en estas elecciones, sin que ello haya provocado manifestaciones populares masivas o protestas de intelectuales de la mayoría de la izquierda.

Novela en retaguardia
Belén Gopegui
No voy a hablarles tanto de intelectual como del novelista, que es lo que soy, “los novelistas”, la novelista en este caso, “y Cuba”.También voy a hacerles una proposición. Voy a contarles el caso de una novelista que hace unos meses pronunció una conferencia titulada “Retaguardia y ficción”. Habló allí de la posibilidad de un arte que trabajara en la retaguardia. Con esa palabra no se refería a convencionalismos formales ni tampoco a una actitud de cobarde retirada. La retaguardia trabaja para el frente. Pero la retaguardia lo hace desde su posición, desde las tareas que le han sido encomendadas y que mejor puede llevar a cabo. Trabajar en la retaguardia en la novela sería no hacer propuestas, ni siquiera hacer excesivas refutaciones sino buscar aquellas zonas de la realidad en donde la acción -y no el arte- ha empezado a desplazar los límites y trabajar ahí, trabajar para afianzar ese desplazamiento.

La encuesta de Cason y el programa “opositor”
Manuel David Orrio
James Cason, Jefe de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos de América (EEUU) en La Habana, se las arregló para no dejar de ser noticia durante los pasados comicios presidenciales norteamericanos, en los cuales George W. Bush fue reelecto. “Urbi et orbi” seguíase en la noche del 2 para el 3 de noviembre la cerrada carrera presidencial estadounidense, ocasión en la cual Cason organizó en su residencia habanera una recepción a la cual asistieron “105 cubanos que aceptaron participar en un simulacro de las elecciones de Estados Unidos”, además de contarse con la presencia de periodistas extranjeros invitados a “seguir por televisión el conteo de los comicios”, de acuerdo con un reporte del diario mexicano La Jornada.

Venezuela pos referendo: Los nuevos desafíos
Marta Harnecker
El 15 de agosto recién pasado la oposición venezolana sufrió su tercera gran derrota en su intento de terminar con el gobierno del Presidente Chávez. Un referendo revocatorio inédito en la historia mundial lo ratificó en su mandato con una enorme diferencia votos1 ante la mirada atenta de cientos de observadores internacionales que ratificaron unánimemente sus resultados. Constituyó, como estimó uno de ellos, Eduardo Galeano, conocido escritor uruguayo, “una inyección de optimismo en este mundo donde la democracia está tan desprestigiada” por haber sido incapaz de resolver la pobreza. Fue el triunfo no de un hombre sino de un proyecto de país humanista y solidario tanto en su proyección nacional como internacional, que se levanta como alternativa al modelo neoliberal voraz y depredador. Un modelo de desarrollo endógeno y de economía social.
(Documento pdf)


Noviembre 2004

Um Novo Desafio
Ricardo Antunes
O Século XX viu desmoronar muitos dos engenhos criados pelas forças sociais do trabalho e pela esquerda. O alvissareiro empreendimento soviético iniciado em 1917, as lutas de libertação nacional em tantas partes do Terceiro Mundo, a expansão do “bloco socialista” no Leste Europeu, a corajosa e rebelde Revolução Sandinista, para lembrar alguns exemplos fortes, cujo desmoronamento ou derrota tristemente presenciamos nas últimas décadas do Século que se foi. Se ainda há a heróica resistência cubana, o prolongamento bastante alterado (e mesmo adulterado) do empreendimento revolucionário chinês, quase tudo que de fundamental se intentou na batalha pela demolição do capital, foi de algum modo derrotado ou reposto pelo domínio do capital. O mesmo se deu em relação à organização sócio-política de classe, aos partidos que propugnavam pela representação dos trabalhadores. Creio que podemos afirmar, hoje, que a forma partido, erigida tanto pela variante social-democrática, quanto pela vertente dos partidos comunistas tradicionais, ambas exauriram-se ao longo deste (curto) Século XX.

Cultura y otro mundo posible: Cinco apuntes
Pedro Pablo Rodríguez
En los últimos tiempos el acrecentado dominio del capital transnacional a través de los procesos de globalización ha ido conduciendo a manifestaciones de rebeldía que suelen plantearse la posibilidad de otro mundo que no aumente la exclusión, las desigualdades, la pobreza y el desastre ecológico hacia el que se mueve el planeta. Tal necesidad de pensar el mundo y a la sociedad desde perspectivas de solidaridad y justicia obliga también a reflexionar acerca de cómo la cultura debe y puede contribuir a semejante proceso. Aclaro de entrada, que no me circunscribo solamente a la cultura artística y literaria sino que me refiero a la cultura como forma y expresión de la existencia social.
Ponencia presentada en las Jornadas: Cultura y libertad en Cuba, organizadas por Cádiz Rebelde y por la Asociación de Solidaridad con Cuba de Puerto Real, los días 27 al 29 de octubre de 2004.


Octubre 2004

La Constitución Europea y la izquierda
Agustín Morán
Sin proceso constituyente y sin sujeto constituyente no hay constitución que valga. Un proceso constituyente expresa política y jurídicamente, el movimiento de autodeterminación de un sujeto político. Las negociaciones de un grupo de 105 políticos profesionales, representantes de las instituciones estatales y comunitarias, por más que se llame “convención”, no tiene absolutamente nada que ver con un proceso constituyente. La llamada Constitución Europea (CE) es sólo un tratado más por el que “se instituye” un texto que subsume la mayor parte del acervo comunitario (Tratados, reglamentos, directivas, etc), elaborado desde 1952 en las sucesivas etapas de una Europa regida por la economía de mercado.

¿Qué es el fundamentalismo? Crítica del poder occidental y cristiano
Iñaki Gil de San Vicente
La progresía ha aceptado la criminalización de toda resistencia antioccidental, de todo movimiento de respuesta que se nuclee y centralice alrededor de un pensamiento propio, no occidental o al menos no controlado por el aparato militar, político, económico y cultural imperialista. Este aparato define lo que
es fundamentalismo de lo que no es según las necesidades del momento y la progresía ni siquiera intenta preguntarse porqué. Se limita a asentir con la cabeza, abriendo la boca para decir cualquier sandez o tópico disfrazados de grandilocuencia.

(Documento pdf)

Toni Negri y el nuevo revisionismo marxista
Carlos Hermida
Los acontecimientos que se desarrollaron entre 1989 y 1991 marcaron el inicio de una nueva etapa histórica en la lucha entre la burguesía y el proletariado. Si las clases dominantes aprovecharon ese cataclismo político para proclamar el triunfo definitivo del capitalismo, la izquierda se sumió en la perplejidad y el desconcierto, de los que aún no ha terminado de salir. Privados del referente histórico y político que era la Unión Soviética, los comunistas iniciaron una especie de travesía del desierto en la que hemos encontrado todo tipo de actitudes: arrepentimientos, giros políticos copernicanos, posiciones numantinas, reflexiones honestas, refundaciones de partidos y lecturas aparentemente novedosas de Marx. A este último aspecto nos vamos a referir. Con el pretexto de actualizar el pensamiento marxista y adecuarlo a las nuevas condiciones políticas, económicas y sociales del siglo XXI, algunos intelectuales lo que han llevado a cabo es una revisión del pensamiento de Marx, vaciándolo de contenido y tergiversándolo hasta eliminar prácticamente su esencia.


Septiembre 2004

La izquierda latinoamericana a comienzos del siglo XXI: nuevas realidades y urgentes desafíos
Atilio Boron
El objetivo de este trabajo es examinar algunos aspectos de la renovada presencia de la izquierda en la vida política latinoamericana. Presencia que se observa no tanto en los escenarios tradicionales –el sistema de partidos, la representación parlamentaria, etc.– como en el surgimiento de una serie de gobiernos que, vagamente, es cierto, se identifican como de “centro-izquierda” o “progresistas” y, de modo muy especial, en la tumultuosa aparición de nuevos movimientos sociales que, en algunos países, adquirieron una enorme gravitación. Ésta se expresó de formas variadas, desde la “conquista de calles y plazas” para resistir a las políticas del neoliberalismo hasta la irrupción de masivas insurgencias que ocasionaron, en los últimos años, el derrumbe de sucesivos gobiernos en el Perú, Ecuador, Argentina y Bolivia.
(Documento pdf de 158 kb)

Argentina: Neoliberalismo, utilitarismo y crisis del Estado-nación capitalista
Guido Galafassi
En los últimos años, la Argentina intentó ser nada más que un "predominio del mercado", quedando relegado cualquier intento de construcción de alguna forma de Estado-Nación consolidada, estructura típica de la modernidad capitalista. Es que la así llamada "democracia de mercado" quiso constituirse como la "etapa superior del capitalismo", la cual, según los ideólogos de la doctrina neoliberal y posmoderna dominante durante los años ochenta y noventa, aseguraría el mejor estadio al cual las comunidades modernas pueden aspirar[1]. El fracaso de esta tesis, que ignora determinaciones básicas del capitalismo, es más que obvio a la luz de la profunda crisis que desembocó en la rebelión de 2001. Es que la contradicción capital/trabajo y regulación/planificación - libertad de mercado es llevada al extremo por el neoliberalismo, y de ahí su crisis y su insostenibilidad.

Libre comercio, cambios en el Estado y nueva soberanía (a propósito del ALCA y la Guerra)
Eduardo Lucita
La ponencia trata de interpelar acerca de la relación entre las actuales tendencias al libre comercio, los cambios operados en el Estado y la imposición de una nueva noción de soberanía a escala mundial, aspectos todos estos mediados por la guerra. En este sentido expone como tesis principal que la actual política de guerra permanente y la militarización imperialista son resultado directo de la lógica de un sistema de acumulación de capitales sostenido en la mundialización mercantilista extrema. La comprensión del significado del ALCA es desarrollada aquí a partir del escenario mundial y la nueva matriz de relaciones internacionales resultantes del colapso del bloque socialista y el fin de la política de enfrentamiento entre bloques.
(Documento pdf de 185 kb)

¿Ha “fracasado” la política exterior de EEUU?
Mark Engler
Los progresistas se enfrentan a una decisión importante cuando formulan sus argumentos acerca de lo que está mal en la política exterior norteamericana –una decisión acerca de cuál de las dos perspectivas adoptarán. Una primera perspectiva está basada en lo que puede llamarse una visión de “buena fe” de las acciones norteamericanas en el extranjero. Con esta visión, uno acepta los objetivos declarados de la política exterior de EE.UU. y concede la idea de que el gobierno de EE.UU. tiene la intención de promover la democracia en el mundo y que instituciones como el Banco Mundial están tratando de reducir la pobreza global. Las críticas son que tales actores han fracasado en alcanzar estos objetivos –e incluso que han provocado resultados contrarios.

La memoria bélica y el patriotismo estadunidense: Pearl Harbor y el Once de Septiembre
Geoffrey White
Este artículo examina las reacciones en Japón y Estados Unidos a los ataques del Once de Septiembre visto desde ambas perspectivas. Demuestran asimismo la manera en que los viejos marcos de referencia que dominan en cada nación, en particular respecto a la Guerra en el Pacífico, han forjado actitudes ante los devastadores sucesos que rápidamente dieron paso a la "guerra contra el terror". Se estudian las insinuaciones que supone Pearl Harbor en las reacciones estadunidenses sobre el Once de Septiembre, para luego considerar las implicaciones del simbolismo de Pearl Harbor (y la Guerra del Pacífico) en la "guerra contra el terror" del gobierno de Bush.


Agosto 2004

El imperialismo, hoy
Pablo González Casanova
A fines del siglo XX, el imperialismo, que es la formación más avanzada del capitalismo, domina en el mundo entero, con excepciones como Cuba, muy poco explicadas en la teoría de las alternativas. Desde los años 70 y 80, las redefiniciones o reestructuraciones del imperialismo dieron una fuerza especial al proceso conocido como “globalización”. Bajo ese proceso se delinearon las nuevas formas de expansión de las grandes potencias, en particular de Estados Unidos. En la década de los setenta, Estados Unidos pasó a la ofensiva en el control mundial al imponer el dólar en vez del oro, que hasta entonces había sido el referente de todas las monedas. Con Europa y Japón, Estados Unidos formó una Triada a la que encabezó y con ella impulsó una política de endeudamiento interno y externo de los gobiernos que enfrentaban una crisis fiscal creciente o una crisis en la balanza de pagos.

Posibilidades y desafíos en el MERCOSUR y más allá
Julio C. Gambina
Discutir la globalización es poner el acento en como insertarse en la actual división internacional del trabajo y por cuáles asociaciones deben optar los países, incluso para disputar el contenido de una globalización alternativa a la que diseña actualmente el poder económico transnacional. De ese modo, Argentina y la región se debaten entre variadas negociaciones comerciales y de estrechamiento de vínculos económicos, políticos y culturales. Algunas de esas negociaciones profundizan la inserción subordinada y en otros casos habilitan una perspectiva diferenciada que potencian otras posibilidades en las relaciones sociales a escala global.


Julio 2004

The necessary global alternative
István Mészáros
When we think of the necessary global alternative, the starting point cannot be other than the acknowledgement of the existing constraints, so as to be able to counterpose to the scepti-cal – and frequently even cynical – advocacy of “there is no alternative” a view very different from the tendentious misrepresentation of the unfolding trends of development as insur-mountably capitalist “globalization”. The proper assessment of the global dimension of the capital system was always an integral part of the Marxian theory. In fact Marx was the first, far ahead of everybody else, to insist on the inescapability of the system’s globally poised determi-nations and the ensuing perverse universality which must be overcome in due course by a positively defined global order. In the same Marxian spirit it was firmly stressed in The Power of Ideology that “it would be quite wrong to follow the sceptical or pessimistic advice of those who want to per-suade us to abandon these concerns. For the destructive universality of capital cannot be countered by a withdrawal into the ‘little world’ of local skirmishes. Like it or not, there is no getting away from the historical predicament in terms of which only global solutions are con-ceivable to get to grips with our global problems.
(Documento pdf de 51 kb)

Incógnitas sobre la economía y el excedente fiscal
Julio C. Gambina
En el mes de abril apareció una primera señal de preocupación en la evolución de la recuperación económica de Argentina, especialmente en el sector industrial, la que era muy clara desde abril de 2002. La caída fue del 3,9%, y la explicación oficial se basó en la merma de actividad por los mayores feriados del mes y en la crisis energética que deterioró la capacidad productiva del sector. Se trata de un tema clave ya que la comunicación oficial hace centro en el desarrollo de un modelo productivo para la Argentina.Es cierto que en la recuperación económica resalta el aporte de la industria y el agro, aunque buena parte de la producción tuvo destino en el mercado externo y con escasa capacidad de socializar los beneficios al conjunto de la población. Lo cierto es que el PBI de la Argentina comenzó a recuperarse en el 2002, luego de una larga recesión iniciada en 1998, devaluación mediante, recomponiendo capacidad ociosa instalada en la industria y profundizando la tendencia a la producción intensiva de soja, que junto al petróleo son los principales productos de exportación.

A propósito del 20 aniversario de la muerte del pensador marxista argentino
Héctor Agosti, introductor de Gramsci en América Latina
Inspirándose en Aníbal Ponce, Henri Lefebvre y Antonio Gramsci, Agosti intentó renovar la cultura comunista frente al dogmatismo stalinista
Néstor Kohan
El poder protege, difunde y promociona a sus intelectuales predilectos. Los críticos corren otra suerte. Cuando no los asesinan (Rodolfo Walsh, Silvio Frondizi, Raymundo Gleyzer, etc.), quedan sepultados por el polvo gris del olvido o el desconocimiento de las nuevas generaciones. Agosti fue uno de los teóricos del Partido Comunista en Argentina. Si bien muchísimos intelectuales pasaron por sus filas, algunos hicieron época. Como él, Aníbal Norberto Ponce [1898-1938], Rodolfo Puiggrós [1906-1980], Ernesto Giudici [1907-1991] y, sin ser un teórico, el poeta Raúl González Tuñón [1905-1974]. Ponce tuvo que exiliarse tempranamente en México. Allí, antes de morir, revisó su liberalismo sarmientino. Puiggrós cuestionó el antiperonismo y rompió con el PC en 1946. Giudici, disidente desde años atrás, renunció al PC en 1973. El único teórico que se mantuvo fiel hasta el último día, a pesar del dogmatismo de una dirección que no ocultaba sus simpatías por Stalin, fue Agosti.
(Documento pdf de 31 kb)

El muro del apartheid y sus efectos nocivos sobre los recursos naturales y el medio ambiente en Palestina
Nureddín M. Awwad
El Muro consagra el sentimiento de los israelitas de que son extranjeros en esa tierra y en esa zona, no pueden integrarse o fundirse con la misma, porque no constituyen parte de su geografía, historia, religión, cultura e idioma, y por consiguiente, es indispensable que se replieguen y se aíslen. Pero un proverbio norteamericano dice “usted puede correr, pero no puede esconderse”. Dan Bar – On, (profesor de psicología en la universidad de BEN GORION, Israel) se pregunta “¿por qué decidimos repentinamente volver a la mentalidad del ghetto envuelto por muros? ¿A caso nuestro único error haya sido que no nos hayamos percatado que hay otro pueblo que vive aquí, y que se haya afectado de la manera en que hemos ignorado su existencia?...luego añade “este muro puede ser la piedra angular de un gran ghetto que surja aquí…del cual se podría salir en una sola dirección: al oeste hacia el mar”.
(Documento pdf de 51 kb)


Junio 2004

National and international aspects of emancipation
István Mészáros
One of the greatest impediments to the development of the much needed radical mass move-ment of the future is the persistent neglect of the national question in socialist ideology. The reasons for this neglect had arisen both from some contingent but far-reaching his-torical determinations and from the complicated theoretical legacy of the past. Moreover, given the nature of the issues involved, the two happen to be closely intertwined. As regards the practical/historical determinations, we must remember first of all that the formation of modern nations has been accomplished under the class leadership of the bourgeoi-sie. This development took place in accord with the socioeconomic imperatives inherent in the self-expansionary drive of the multiplicity of capitals from their originally very limited local set-tings toward ever greater territorial control, in ever-intensifying conflicts with one another, culminating in two devastating world wars in the twentieth century and in the potential annihi-lation of humankind in our own time.
(Documento pdf de 66 kb)

El capitalismo organizado. Entre el orden y el caos
Pablo González Casanova
Por lo general cuando pensamos en el futuro extrapolamos lo que estamos viviendo. A veces consideramos tendencias más sofisticadas que incluyen a los ciclos de distintas dimensiones. En ellos colocamos variables económicas, militares, sociales y políticas. Vaticinamos disminución o aumento en el PIB, en las guerras, los suicidios y los crímenes, o fenómenos de crisis y de auge. Llegamos incluso a pensar en términos del fin del sistema o de su continuidad asegurada. Conforme cambiamos de perspectiva pasamos de pensar en el futuro inmediato y en los próximos años como algo ligado a nuestra propia vida o a la de nuestros hijos y nietos, a pensar en términos de décadas y de los primeros treinta, cincuenta o cien años que vienen. En todos esos casos podemos fijarnos en lo que debemos hacer como individuos o colectividades para alcanzar ciertos objetivos vitales en el futuro previsto, o quedarnos como observadores y comentaristas esperando que los hechos se desarrollen de una manera más o menos fatal o predeterminada.
(Documento pdf de 43 kb)

Imperialism Yesterday and Today (economic essence)
Anindya Sen & Soumitra Bose
Imperialism has resurfaced in the present political discourse as the principal plank. Imperialism was being qualified after the 1950s when the national liberation movements marked the principal political trend in the world. A parallel trend of extensive class struggle within any nation-state theatre and in the international theatre was gaining ground too, especially through the process of some of the national liberation movements being carried out by socialist and communist parties, As a normal fall out there was another trend of national liberation movement, which shunned the socialist way and stuck to what they called a “pure nationalistic” trend of national liberation movement. The friction and separate development of these two paths of national liberation movement viz, the nationalistic and the socialistic brought into the political discourse many concepts, which were distinctionary and at the same time many concepts, which were shared by the competing paths. One such concept was Imperialism.
(Documento pdf de 107 kb)


Mayo 2004

Contra el neofascismo
Iñaki Gil de San Vicente
La lucha de clases entre el Trabajo y el Capital se mueve siempre dentro de la dialéctica entre, por un lado, la continuidad y permanencia de lo esencial, y, por otro lado, la aparición de lo nuevo y la desaparición de lo viejo. Esta dialéctica exige comprender la existencia de unas determinadas contradicciones esenciales, genético-estructurales, del modo de producción capitalista, que lo diferencian cualitativamente de otros modos anteriores, de sus clases sociales y de las luchas entre ellas. Dicha dialéctica, por otra parte, permite explicar la permanencia de determinadas características que son constantes al capitalismo pese a sus cambios de forma y fenomenología exteriores, histórico-genéticas, de modo que utilizando el método marxista podemos encontrar por entre la maraña de acontecimientos aparentemente desconectados entre sí, caóticos, determinadas regularidades profundas y relativamente estables pero invisibles a primera vista.
(Documento pdf de 47 kb)

La ética marxista como critica radical de la ética burguesa
Iñaki Gil de San Vicente
El texto que sigue es la segunda puesta en limpio de uno de los capítulos que están sirviendo como base para un estudio más amplio titulado “CRÍTICA DE LA ÉTICA CAPITALISTA—APUNTES PARA UNA ÉTICA COMUNISTA”, de próxima aparición. Aunque el capítulo que aquí se adelanta, el tercero, aparece en su definitivo acabado, bien es verdad que puede ser ampliado o retocado conforme se avance en la redacción definitiva del texto, pero esto no anularán las ideas ya expuestas sino, a lo sumo, las desarrollarán. Tampoco en este adelanto aparece la bibliografía expuesta definitivamente, sino sólo los títulos, a la espera del texto completo.
(Documento pdf de 288 kb)

Globalisation and imperialism – towards a marxist introduction
Pratyush chandra
The new phase of internationalisation of capital, popularly known as 'globalisation', seeks to promote financial integration, financial and trade liberalisation with further internationalisation of production. This is a statement, which perhaps would not be disputed by anyone for or against globalisation. One may, however, argue on the degrees of these processes as they unfold in real life. Trans-national corporations concentrated in the 'North' started organising production both in the North and South of the globe after the World War II. We find a consistent and dramatic increase in Foreign Direct Investment (FDI) and doubling of global trade during the post-war phase. But this does not mean only expansion of capital accumulation; it also essentially involved a concentration and centralisation of production and distribution. This becomes clear once we go through the details of the global trade, where we find that one-half to two-thirds of it, since 1945 has been trade between units of the same trans-national corporation.
(Documento pdf de 60 kb)

Socialismo teórico desde el subdesarrollo
Víctor M. Figueroa Albelo
La Revolución Cubana forma parte de la historia político-económica y social de América Latina desde hace casi 45 años. Cuba simboliza el ejemplo para muchos; para otros somos un anatema o el demonio en que la calumnia, la mentira sistemática o la conspiración del silencio se mezclan. Mientras, hay amigos que nos idealizan hasta hacernos irreconocibles. Así nos ven: puros, puros; o diablos, diablos. Nuestros cantores populares aclaran las cosas cuando dicen: “no vivo en una sociedad perfecta” y piden “que no se le dé ese nombre; porque la hacen mujeres y hombres” o “seres que me escuchan”: “estoy aquí (...), haciendo partícula de esta aventura, de esta expedición realista y surrealista, que dirigimos y protagonizamos con él, (se refiere a Fidel) para decir que voto por mi Patria Socialista perfectible”. Los cierto es que la economía cubana ha sido poco estudiada desde la perspectiva de la economía política, salvo raros intentos parciales. Los latinoamericanos y amigos de otras partes del mundo sienten la ausencia de una interpretación de nuestra experiencia desde la teoría económica.
(Documento pdf de 145 kb)

La perspectiva crítica sobre desarrollo y subdesarrollo. Un proyecto de investigación
Margarita García Rabelo
En la mayor parte de las facultades económicas del mundo, se desarrollan programas dedicados al examen de la problemática del desarrollo de los países subdesarrollados. Desde hace aproximadamente siete años se ha incorporado este tipo de cursos a la formación de los economistas en la Universidad de La Habana, tanto a nivel del pregrado como de postgrado, con el propósito de que los economistas cubanos sean capaces de interpretar y analizar críticamente las teorías, estrategias y políticas que han sido elaboradas en diversos escenarios con tales propósitos. Esta experiencia académica se ha visto limitada porque la literatura disponible no abarca todas las perspectivas de análisis existentes y también se encuentra dispersa. Además, las obras disponibles no abordan la problemática desde una perspectiva crítica y tercermundista.
(Documento pdf de 101 kb)

A raiz renegada do capital humano
Renato P. Saul
O texto pretende reconstituir a trajetória do conceito de capital humano, no contexto da sua sociedade de origem, os Estados Unidos. A partir da identificação de tendências presentes no pensamento social americano, marcadamente do orientado, de início, para a organização do trabalho industrial através das experiências levadas a efeito por Frederick Taylor e, depois, pela teorização a respeito de um novo conceito de propriedade emergente no processo de organização das grandes empresas de capital acionário, enquadra-se a teoria do capital humano no campo de resolução do grande dilema do liberalismo americano, o da institucionalização de uma sociedade sem classes.
(Documento pdf de 121 kb)

Subdesarrollo, globalización neoliberal, transnacionalización. Tres instrumentos de un único mecanismo
Filiberto Estrada Nápoles, Ileana Ricardo Morell, Mariesta Nieves Valido
Se manifiesta una paradoja absurda: Un incesante crecimiento de las calamidades sociales en medio de un impetuoso avance de la revolución científico técnica. Esto constituye una anomalía histórica, se acentúa el subdesarrollo. A todo esto se le suman los mecanismos, políticas, concepciones ideológicas, teorías e instituciones financieras, los bloques económicos que ponen en práctica los grandes del capital en función de sus intereses, y en particular, de las empresas transnacionales (ETN) que en su afán desmedido de obtener los mayores beneficios, tratan de hacer cada vez más efectivas sus producciones y sus estrategias. Lo señalado anteriormente constituye una contradicción a la lógica humana normal, pero esta contradicción concuerda totalmente con la lógica del capitalismo.
(Documento pdf de 104 kb)


Abril 2004

América Latina en el final de una etapa histórica
Qué viene después del neoliberalismo
Luis Bilbao
Sucesivos reveses políticos de Estados Unidos acompañan el agravamiento de una crisis económica estructural compartida con la Unión Europea y Japón, que continúa su marcha inexorable pese a los esfuerzos por negarla o camuflarla. El inesperado fracaso estadounidense en la reunión de la Organización Mundial de Comercio realizada en Cancún en septiembre pasado, dejó como saldo la constitución de un bloque de países (el Grupo de los 20, al que ahora anuncia su adhesión China) capaz de plantarse como límite ante las exigencias de Washington. Como prolongación de la sublevación boliviana y la destitución del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, la denominada Cumbre Iberoamericana produjo a mediados de noviembre una declaración opuesta a los ejes fundamentales de la política estadounidense, bajo la presión de un “Encuentro Social Alternativo”, que simultáneamente y en el mismo escenario de Santa Cruz de la Sierra, reunió organizaciones populares y revolucionarias de 15 países.
(Documento pdf de 104 kb)

Challenging globalization: An alternative model of development - development by popular protection
Adel Samara
This paper seeks to stimulate the debate on alternative approach to development, an approach that is based on the understanding of the current world order and one that challenges the validity of established forms of development and raises questions about their outcomes and feasibility. The study assumes that the antagonistic relationship displayed between the center and the periphery (center/periphery) in the most applicable point for analyzing the World Order since it is the stage in which both development and underdevelopment take place. This relationship becomes more relevant after the collapse of a large portion of the ‘socialist’ block, which led to the domination of the capitalist center and its entrenched extension to the periphery.
(Documento pdf de 96 kb)

La práctica politica en los sujetos desgajados e insumisos en América Latina
Robinson Salazar Pérez
En los años noventa del siglo XX y aún en los primeros dos años del XXI, en América Latina se asoman comportamientos políticos sociales inéditos que llama la atención, dado que guardan aspectos singulares y demuestran con sus acciones que algo nuevo está ocurriendo para que sea estudiado por la teoría de los movimientos sociales; no obstante, las calificaciones que se hace de ellos nos parecen prematuras y otras inconsistentes, porque vemos en un sector de los estudiosos el afán de innovar un adjetivo para entrar en el círculo de los autores visionarios; otros han tratado de englobar a los distintos y diversos movimientos en una categoría universal, sin tener en cuenta la particularidad del contexto socio-histórico en que se desenvuelven.
(Documento pdf de 351 kb)

El neoliberalismo: plataforma programatica del capitalismo actual
Pedro Alfonso Leonard, Willman Cedeño Chávez
El neoliberalismo tiene su basamento teórico en el liberalismo económico de finales del siglo XVIII, principios del siglo XIX, teoría que fue expresión del propio desarrollo capitalista en su afán por liquidar la excesiva tutela y trabas feudales. En sus inicios y desde el punto de vista político el liberalismo se definió como una concepción pluralista, con una lógica de pensamiento que reúne un conjunto de ideas defensoras de los derechos del hombre, sin embargo lo único que da coherencia y unidad a este movimiento es su proyecto emancipador de la opresión feudal, pues en la práctica aparecen los intereses contradictorios de los diferentes sujetos en su lucha por el poder y resulta excluyente en la aceptación de otras posibles interpretaciones y soluciones a los problemas sociales.
(Documento pdf de 48 kb)


Marzo 2004

Melena blanca, bigote negro, traje oscuro
Néstor Kohan
En la penumbra gris y opaca del anochecer, sólo se alcanzaba a vislumbrar el contorno de su barba blanca y su espeso bigote negro. Su larga cabellera se mantenía medio despeinada. Parecía exhausto, agotado, casi desilusionado. Estaba muy solo y bastante triste. Vestía un saco antiguo, totalmente fuera de moda, de colores oscuros. Tenía apoyada la mano en el estómago y, sobre ella, un pequeño reloj con cadena. Permaneció sentado sobre una silla de madera, tieso, con una mirada enigmática, como preguntándose. Así quedó, petrificado, cuando la noche se volvió oscura.

Hauntology and history in Jacques Derrida’s Spectres of Marx
Nchamah Miller
Hauntology is part of Derrida’s discourse dedicated to deconstructing reductionist essentialist and totalitarian thinking. Inconsistently, Derrida asserts hauntology is a category that is irreducible. It follows from this argument that hauntology is, in and of itself, almost a radical mover and at least an apriori irreducible to what it extracts, displaces and deconstructs. In this essay I examine the paradox inherent in Derrida’s claim for hauntology vis-á-vis its treatment of Marx’s onto-eschatological conception of history. I believe that deconstructing Marx’s pensum into “discursive stratifications” is a valid heuristic methodology that allows an analysis of differentials such as those created in different conceptualizations of temporalities. However useful such a technique is in posing new questions, if they are indeed new, in Marx’s case at least, it does not demonstrate that Marx’s ontology is hauntologically over-determined.
(Documento pdf de 80 kb)

The birth of neoliberalism in the U.S: A reorganization of capitalism
Al Campbell
Preliminary considerations of neoliberalism thrust four questions to the fore: what, why, how and where. What is neoliberalism? What distinguishes it from the form of capitalism that preceded it? Why did capital impose this reorganization of capitalism? This question is particularly important to address in that capital’s central concern, its rate of profit, has generally performed worse in the 1980s and 1990s than it did under the previous Keynesian Compromise organization of the 1950s and 1960s. How was this reorganization achieved, what changes in policies, practices and institutions constituted the change? And finally, where is neoliberalism going?
(Documento pdf de 50 kb)

Clase obrera y partido político. Experiencias históricas a escala internacional
Antoni Puig, Ferran Fullà
Seguramente que el actual no es el contexto idóneo para debatir sobre las características de la organización política de la clase obrera: La opinión dominante minusvalora las organizaciones partidistas asignándoles únicamente tareas electorales e institucionales y da por desaparecida a la clase obrera. Paralelamente, muchas personas críticas con el sistema capitalista, han formulado el dictamen (esperemos que provisional) de que éste tema no debe incluirse dentro de las prioridades de la lucha. Otros, en cambio, vemos la necesidad de persistir en la construcción de las organizaciones y instrumentos políticos de la clase obrera teniendo en cuenta los precedentes históricos.
(Documento pdf de 80 kb)

La educación política en Cuba, sus fundamentos históricos y proyecciones actuales
José Fernández Olivera
La sociedad confiere a la educación de los ciudadanos en general, y de las nuevas generaciones en particular, un relevante papel en la reproducción del sistema político.De la eficacia con que se desarrolle la educación de las nuevas generaciones, depende el éxito que se obtenga en la construcción de un ciudadano que sea capaz de explicarse y explicar la dinámica de su sociedad histórica concreta, convirtiéndose en un agente transformador activo que haga viable la persistencia del propio sistema.La educación transmite los rasgos fundamentales de la cultura, por lo que todo proyecto educativo es ante todo un acto político.
(Documento pdf de 68 kb)

Own the weather, fight from the heavens: The real motives of US space programme
Arindam Sen
As we are busy resisting the US empire-builders on earth, they are extending the frontiers into heavens. Having colonised Afghanistan and Iraq, and established military bases in about 140 of the 189 member countries of the UN, Washington is now going full steam ahead with colonising the space. All this goes on in the name of ‘ Science’ and human welfare, of course.
(Documento pdf de 116 kb)

Marx y las nuevas formas de gestión
Rafael Alhama Belamaric, Francisco M. Alonso Arrastía
Las relaciones de producción son caracterizadas como “las relaciones que se establecen entre los hombres con motivo de la producción, el cambio, la distribución y el consumo.” A diferencia del feudalismo, que era estático por naturaleza, el capitalismo sobrevive gracias al cambio continuo. Ello llevó a Marx afirmar que: “La sociedad actual no es algo pétreo e inconmovible, sino un organismo susceptible de cambios, y sujeto a un proceso constante de transformación.” La situación de explotación feroz que sufría la clase obrera le hicieron concebir a Marx la necesidad del cambio revolucionario al convertir en actor principal del cambio a esta clase explotada. Sin embargo, con las más variadas armas, desde la represión más feroz hasta la compra de consciencias y la propaganda, el régimen capitalista ha podido ir superando las tensiones que a cada momento surgían.
(Documento pdf de 63 kb)

Prólogo a la segunda versión (ampliada) de:
A vencer o morir. Historia del PRT-ERP
Daniel De Santis
Cuando en diciembre de 1998 salió publicado el primer tomo de A vencer o morir nuestra principal preocupación fue recuperar, para las nuevas generaciones de militantes revolucionarios, la historia del PRT, sus elaboraciones teóricas, sus enseñanzas y experiencias, como las de una organización marxista-leninista o, lo que es su sinónimo en América Latina, revolucionaria guevarista. Esto era necesario porque varios de sus ex-miembros y otros analistas habían intentado deslizarla hacia el democratismo burgués en algunos casos, o hacia el populismo nacionalista en otros. Transcurridos cinco años, la necesidad de la reedición de este primer tomo es una muestra del interés por esta experiencia, pero creemos necesario que se conozca más ampliamente, ya que, si bien notamos un avance en los debates, las ideas de la revolución socialista y de la necesidad del partido de los trabajadores no han arraigado con fuerza en la vanguardia social como para que se transformen en fuerza política organizada.

La distribucion de acuerdo al trabajo y la regulación estatal del fondo de salario en Cuba
José A. Massip Santo Tomás
El problema del salario, es sin dudas uno de los elementos claves de la economía de las naciones modernas, donde la mayoría de la población es asalariada, bien de empresas públicas, de sociedades, o de empresas privadas. Los problemas relacionados con el salario son múltiples: su magnitud, su relación con el costo de la vida, las formas en que se devenga, la equidad en su distribución, etc. El problema de las formas a través de las cuales se obtiene el salario adquiere especial importancia, desde el punto de vista de las relaciones de producción, pues estas formas constituyen un elemento fundamental en el mecanismo de funcionamiento económico de la sociedad.
(Documento pdf de 101 kb)

Unity without uniformity: class, heterogeneity, and culture
Russell, Kathryn
At the beginning of the Twenty-first Century, an exciting movement for global justice ties activists together in many ways, forming a diverse and decentralized unity. People engage with each other in local, regional and world social forums, across the internet, during encuentros, and in networks of mutual support and communication like People’s Global Action. PGA initiated the global days of action which included “the battle for Seattle” and other confrontations with global capital. A Peoples' Global Action Asian and Gender conference will be held in Dhaka, Bangladesh in April, 2004. “The Krishok Federation of farmers, women, indigenous and landless are convening this week-long conference of which two days will be devoted to gender and the struggle against patriarchy.”
(Documento pdf de 52 kb)


Febrero 2004

Economia política marxista: um balanço
Theotonio Dos Santos
Por toda parte vemos hoje fortes críticas à economia como ciência ou como fundamento válido para as políticas econômicas (1). Estes ataques questionam a legitimidade e as pretensões científicas da teoria econômica. Este ceticismo é, de fato, conseqüência do desvio da chamada teoria econômica para uma temática e uma metodologia que restringem drasticamente seu alcance e sua relevância. E isto ocorre num momento em que se amplia, em vez de restringir-se, o campo dos fenômenos estudados pela economia política em suas origens e suas interações.
(Documento pdf de 104 kb)

III Encuentro hemisférico de lucha contra el ALCA en La Habana
Movilizar el continente contra el ALCA es exigencia de la historia
Miguel Urbano Rodrigues
A lo largo de los cuatro días del evento, un objetivo emergió como exigencia permanente enmarcando las conferencias y los talleres: es tarea fundamental derrotar al ALCA en todas sus versiones, así como todos los Tratados de Libre Comercio bilaterales o subregionales. El Plan de acción prioriza otros cinco objetivos: fortalecer la campaña contra el ALCA en su vinculación con las luchas populares en los próximos y decisivos meses; contribuir al movimiento mundial contra la guerra, contra la deuda y el libre comercio en todos sus escenarios; impedir el avance del proceso de militarización de las Américas y desenmascarar sus vínculos con el ALCA; profundizar el proceso de construcción de una integración alternativa para el hemisferio; confrontar a las transnacionales y sus intereses en la firma de los TLC y los procesos de privatización y apropiación de los recursos naturales.

¿Es posible demostrar la Teoría Laboral del Valor?
Diego Guerrero
Es bien conocido que en Marx existe una teoría laboral del valor, pero se sabe peor que hay además un intento de demostración de esta teoría. El autor de este breve trabajo está convencido de que se trata de un intento conseguido, pero debe ser el lector quien juzgue si él también está de acuerdo con esta conclusión o no. Dividiremos la exposición en dos partes. En la primera se repasarán los tres pasos implicados en la demostración, y en la segunda se retrocederá hacia consideraciones adicionales, que tienen que ver con algunas de las conexiones que la demostración anterior ha de presentar necesariamente con el resto del pensamiento de Marx.
(Documento pdf de 123 kb)

A Teoria Econômica Marxista e o acaso
Vladimir D. Micheletti
A preleção está dividida em quatro partes. A primeira – Valor e preço – procura desvelar o valor de quantidades compradas e vendidas através de preço que se mantém indiferente, isto é, como o preço pode ou não representar o valor das coisas. A segunda, Capital e trabalho, estabelece a definição de capital utilizando de um gráfico bidimensional e, ao mesmo tempo, mostra que as demais instituições seguem a lógica imposta por este ente tão incompreendido inclusive por pessoas que se dizem “marxistas”. A terceira parte trata do Acaso (que não se prende a um encadeamento lógico) e salienta a existência de forças contrárias ao capital e localizadas na família referencial que tende à condição de resíduo, mas se potencializa quanto mais avança o desenvolvimento capitalista. Na quarta parte, Conclusão e questões que restam, um exemplo extraído do artigo de José Arthur Giannotti (relacionado à Reforma da Universidade) é usado para salientar a verdadeira análise de conjuntura propiciada pela TEM.
(Documento pdf de 114 kb)

Conversando con Atilio Boron y James Cockroft sobre alternativas populares y perspectivas socialistas en América Latina
"La necesidad de buscar una alternativa al neoliberalismo"
Franck Gaudichaud
Entrevista realizada en Santiago de Chile durante el Seminario "Chile 30 años: alternativas populares y perspectivas socialistas en América Latina" (septiembre 2003)

Nuevos Movimientos Sociales en América del Sur
Raquel Gutiérrez Aguilar
El año 2000 pareció marcar un punto de inflexión en la historia de las luchas en América del Sur. El 10 de enero de aquel año comenzaron los bloqueos de caminos en torno a Cochabamba, Bolivia, donde una subsidiaria de la trasnacional Bechtel acababa de apoderarse del agua, tradicionalmente escasa en la región. Once días después, el 21 de enero, 12,000 indígenas rodeaban el Palacio de Justicia y el edificio del Congreso en Quito, exigiendo la salida de la presidencia de Jamil Mahuad, el nefasto presidente “dolarizador”, sucesor de otro presidente, Bucaram, también destituido unos años antes. Esto fue el preludio de la Guerra del Agua en Bolivia, de la reactivación de la insurgencia indígena aymara, de la expansión de la capacidad de acción de la CONAIE y del Movimiento Nacional Pachakutik.

Muro de Separación: La Muralla del Racismo y las ilusiones de Seguridad
Nizar Al Tukabri
No hay duda de que la bendita Intifada ha estremecido a los cimientos de la usurpadora entidad sionista al lograr agudizar las latentes contradicciones en el seno de la sociedad israelí y recrudecer sus crisis externas e internas causando cuantiosas pérdidas materiales a la economía, estabilidad política y seguridad internas, además de la desmoralización del ejército y los colonos. Eso constituye un eslabón de suma importancia dentro de la formula del conflicto, dado el hecho de que la resistencia palestina ha resquebrajado no solo la teoría de la seguridad, sino también las bases fundamentales sobre las cuales se levantó el propio proyecto sionista.


Enero 2004

La "subversión" de Cuba y Venezuela
Emir Sader
El gobierno Bush tiene razón en preocuparse con respecto a lo que Cuba y Venezuela puedan hacer para desestabilizar aun más la capacidad de influencia de su país en América Latina. Solo que lo que él llama la "subversión" -revelando su nostálgica visión de la "guerra fría"- es otra cosa, más peligrosa que cualquier ayuda económica, entrenamiento de guerrilleros o propaganda ideológica. Son cosas para las cuales los ojos miopes del cow-boy tejano tienen dificultad de ver.

Miradas sobre la guerra
Higinio Polo
La criminal ocupación de Iraq y la actuación imperial norteamericana en todo el mundo nos traen cada día imágenes del horror. Son las que producen los terribles atentados, como los últimos en Estambul, las que traen los asesinatos cotidianos en Afganistán o las causadas por las matanzas y bombardeos que protagonizan los soldados norteamericanos en Iraq. Éstas últimas son peores, porque si ningún ciudadano sensato puede disculpar el recurso al terrorismo contra personas inocentes, no debe olvidar tampoco que en la siniestra contabilidad del horror son los militares enviados por Washington quienes más acumulan los méritos de la muerte: basta recordar que, en los últimos cinco años, han muerto unas cinco mil personas por acciones terroristas en todo el mundo, incluidas las tres mil víctimas de las Torres Gemelas de Nueva York, mientras que, solamente en Iraq, según las estimaciones de distintos organismos internacionales, los bombardeos contra la población civil, los muertos en las escasas semanas de combates tras el inicio de la guerra y la represión posterior ya han causado unos cincuenta mil muertos. Tampoco el ciudadano debe olvidar que la peor forma de terrorismo es la guerra.

Tragarse vivo a Marx
Carlo Frabetti
Galileo y Newton no sólo dieron a la física una estructura matemática precisa, coherente y operativa, sino que sentaron las bases de un método científico que sigue siendo la más poderosa herramienta del conocimiento. Con su consigna fundacional (“Hay que medir todo lo que es medible y hacer medible lo que no lo es”) y su aforismo leonardiano (“El libro del universo está escrito en el lenguaje de las matemáticas”), se puede decir que Galileo inaugura la ciencia moderna. Y con su ley de la gravitación universal, Newton pone orden en la naturaleza. Desde que Buda y Tales de Mileto, cada uno a su manera, dieron la espalda a los dioses para buscar las respuestas (y las preguntas) en la realidad misma, la mente humana no había dado un salto tan grande y, en apariencia, tan definitivo.

Karl Marx: the needs of capital vs. the needs of human beings
Michael A. Lebowitz
Like other early 19th Century socialists, Karl Marx’s vision of the good society was one that would unleash the full development of all human potential. “What is the aim of the Communists?” asked Marx’s comrade Friedrich Engels in his early draft of the Communist Manifesto. “To organise society in such a way that every member of it can develop and use all his capabilities and powers in complete freedom and without thereby infringing the basic conditions of this society.” In Marx’s final version of the Manifesto, that new society appears as an “association, in which the free development of each is the condition for the free development of all.”
(Documento pdf de 66 kb)

Avatares de la autonomía en los municipios y comunidades indígenas
Guillermo Almeyra
La mundialización dirigida por el capital financiero que hace treinta años trasforma profundamente las estructuras sociales en todos los países, ha tenido en el campo mexicano –y particularmente entre los campesinos más pobres, que son indígenas- consecuencias que han cambiado todos los equilibrios. En el plano de las relaciones entre los Estados, México se ha encontrado de golpe mucho más subordinado a un poder extranjero que en la época de la Colonia. Ha perdido el control de sus recursos fundamentales, que están en manos de transnacionales o que están, como el petróleo y la energía eléctrica –que son palancas fundamentales del desarrollo-en la mira de las mismas y que, además, están hipotecados por acuerdos económicos que aseguran a Estados Unidos que será el principal mercado para esos productos estratégicos así como es el principal proveedor de alimentos porque la soberanía alimentaria mexicana ha sido sistemáticamente destruida por una política de exportaciones subvencionadas y de precios oligopólicos que hacen imposible la subsistencia en el mercado incluso en el caso de los productores que, en abstracto, son competitivos por sus costos menores.
(Documento pdf de 61 kb)

The class struggle in United States
Pavlito Geshos (nom d’plume)
The objective conditions for a working class upsurge in the United States are ‘over-ripe’. By this I mean that, over the last twenty years, ‘objectively’, the workers have suffered under oppressive working conditions, extreme loss of jobs, wage cuts and denial of job rights by their employers. There has also been a systematic and deliberate failure to protect workers rights by the government agencies that are designed to defend workers rights. This means that the legal rights to organize unions or to demand safe and healthy working-conditions, are not being protected by the United States government.
(Documento pdf de 34kb)

Argentina piquetera
Colectivo Situaciones
El piquete es un recurso heredado del movimiento obrero. En aquellas circunstancias, se hablaba de piquete "de huelga", y su territorio eran la fábrica y sus alrededores. El piquete de fábrica era un instrumento de lucha de los trabajadores. Se podría decir que esta modalidad del piquete producía un cierto sujeto que se constituía en la lucha sindical y política. El piquete era un mecanismo de apoyo de un dispositivo fundamental: la huelga. Colaboraba, así, con una acción muy particular: la no-producción. Una forma específica de sociedad, de capitalismo y de la lucha de clases se dejaba leer a través de estos métodos de lucha.


Diciembre 2003

“Los caracoles” zapatistas: Redes de resistencia y autonomía
(Ensayo de interpretación)
Pablo González Casanova
De las ricas aportaciones que el movimiento zapatista ha hecho a la construcción de una alternativa, el reciente proyecto de los “Caracoles” desembrolla muchos falsos debates de políticos e intelectuales. El proyecto de los “Caracoles” “abre nuevas posibilidades de resistencia y de autonomía de los pueblos indígenas de México y del mundo, una resistencia que incluye a todos los sectores sociales que luchan por la democracia, la libertad y la justicia para todos”, según palabras del comandante Javier. En España, alguien comenta: “El zapatismo se ha vuelto una herramienta que puede ser usada por todas las rebeldías que navegan el mar de la globalización. Nos invita a materializar la construcción comunitaria y autónoma con la paciencia y la tranquilidad del caracol”.
(Documento pdf de 56 kb)

Neoliberalism and resistance in South Africa
Ashwin Desai
An aspect of the transition from apartheid to democracy in South Africa was inadvertently captured at the opening of the World Economic Forum (WEF) meeting held at the International Convention Centre in Durban, in June 2002, as the police arrived with a massive show of force and drove protesters away from the building with batons and charging horses. One of the organizers of the WEF was approached by an incredulous member of the foreign media and asked about the right to protest in the “new South Africa.” The organizer pulled out the program and, with a wry smile, pointed to an upcoming session entitled “Taking NEPAD to the People.” He said he could not understand the protests because the “people” have been accommodated.

Caste, Class and Politics in Contemporary North India
Shashank Kela
The binary relationship between caste and politics is trotted out for re-examination whenever there’s a major election. That caste affiliation is a fundamental determinant of political calculation and voting patterns is a commonplace of academic and street discourse. Even when the relationship is complex, and not easily reducible to a limited set of factors, it acts as a matrix which encloses the electoral field. This is usually denied or deplored by the urban upper class which occupies the apex of the social structure and whose concerns and ideology are reflected in the mainstream media. But for the overwhelming majority of the Indian bourgeoisie, attached in some way or the other to the countryside, caste considerations usually govern political affiliation either directly or indirectly.
(Documento pdf de 49 kb)

Globalization and the coming worldwide Great Depression
Han Deqiang
Here I try to illustrate how the globalization in the name of liberalization of trade, investment and capital flow leads to shrinking of world market demand, and the complete recession of world economy. Further more, I want to argue that the next decade will witness a worldwide Great Depression, and, in fact, with the collapse of Nasdaq in April 2000, the onset of the Great Depression may already have arrived. At the end of this paper, debates on China’s accession to WTO and possible consequences are introduced briefly.
(Documento pdf de 42 kb)

Autonomía indígena y estado democrático
Guillermo Almeyra
En el campo popular boliviano se enfrentan actualmente dos proyectos: por un lado, el de Felipe Quispe, el mallku aymara, que plantea la reconstrucción del Kollasuyo prehispánico, basado en la propiedad comunitaria del ayllu, y considera reaccionaria la idea misma de una Asamblea Constituyente ¨porque remendaría un tejido ya podrido¨, el del Estado boliviano y por el otro el de Evo Morales, el MAS y la Central Obrera Boliviana, que exige dicha Asamblea a la que pretende llegar acumulando fuerzas, organizando y utilizando las movilizaciones para ganar instituciones, como los municipios, y de allí llegar a la mayoría para las elecciones presidenciales del 2007. Este sector también se apoya en las comunidades y tiene fuertes exigencias indígenas, pero no sólo para los aymaras sino también para los quechuas y los guaraníes y los mestizos. Su programa es nacionalista-socialista, no étnico. Ambos sectores no están divididos por el institucionalismo pues participan en el Parlamento y en las municipalidades y el MAS (Movimiento al Socialismo) no es un partido típico sino, para Filemón Escobar, su teórico, el partido de los movimientos, sobre todo de los sindicatos.


Noviembre 2003

The challenge of sustainable development and the culture of substantive equality
István Mészáros
Two, closely connected, propositions are at the centre of this intervention. The first is that if development in the future is not sustainable development, there will be no significant development at all, no matter how badly needed; only frustrated attempts to try to square the circle, as in the last few decades marked by ever more elusive “modernizing” theories and practices, condescendingly prescribed to the so-called “Third World” by the spokesmen of former colonial powers. And the, corollary, second proposition is that the condition inseparable from the pursuit of sustainable development is the progressive realization of substantive equality. It must be also stressed in this context that the obstacles to be overcome could hardly be greater. For up to our own days the culture of substantive inequality remains dominant, despite the usually half-hearted efforts to counter the damaging impact of social inequality by instituting in the political sphere some mechanism of strictly formal equality.
(Documento pdf de 53 kb)

¿Qué dice el acuerdo entre el gobierno argentino y el FMI?
Julio C. Gambina
En la carta y adjuntos dirigida al Director Gerente del FMI y datada el 10 de septiembre pasado, que sirviera para la aprobación de un acuerdo el pasado sábado 20/9, se puede leer que los objetivos pasan por “proteger a los sectores más vulnerables” y “apoyar el potencial crecimiento de la economía”. Uno podría deducir entonces que los propósitos apuntan a privilegiar las demandas de los más pobres y lograr la expansión económica local. Sin embargo, a renglón seguido se puede leer que “en este marco, nos proponemos fortalecer las finanzas públicas” para “una reestructuración exitosa de la deuda pública que garantice la sustentabilidad” de la misma. Luego agrega que se tomarán medidas para “fortalecer la solidez del sistema bancario” para obtener mayores niveles de crédito.

El Brasil de Lula: continuidad o discontinuidad del neoliberalismo?
Ricardo Antunes
Si en 1989, Lula y la izquierda tuvieron una enorme oportunidad de victoria, fue en 2002 que, finalmente se concretizo, después de un periodo de enorme desertificación social, política y económica del Brasil, consecuencia de la implantación del neoliberalismo durante la era de Fernando Henrique Cardoso. Fue, en este sentido, una victoria tardía y en un contexto que combina elementos más favorables con otros bastante desfavorables. Comencemos por los puntos desfavorables. Si en 1989, Brasil se encontraba en un ciclo de fuertes luchas y avances sociales, como el nacimiento del PT ( Partido de los trabajadores), de la CUT (Central Única de los Trabajadores), del MST (Movimiento sin Tierra), además de un significativo movimiento de huelgas en el ámbito nacional, en resumen una fase de aumento de las luchas sociales, hoy, el cuadro es bastante diferente, pues presenciamos un retroceso de parte de estos movimientos, como es el caso del propio PT.


Octubre 2003

La teoría económica y la política: Más allá del capital
István Mészáros
Resulta desalentador considerar precisamente cuánto gira en tomo al asunto de la productividad en los Estados Unidos. Las valoraciones de la bolsa, confusas incluso ahora según criterios históricos; la estabilidad financiera mundial; las perspectivas para el nivel de vida no sólo en los Estados Unidos, sino en todo el mundo; la probabilidad de éxito a largo plazo de la combinación de baja tasa de inflación y alta tasa de empleo: todas estas cuestiones y otras más dependen de si la productividad en los Estados Unidos realmente tomó un nuevo camino de crecimiento más rápido, como se supuso en general, a finales del decenio de 1990.
(Documento pdf de 121 kb)

Las Juntas de Buen Gobierno zapatistas y la autonomía
Guillermo Almeyra
En la decisión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de formar las llamadas Juntas de Buen Gobierno se yuxtaponen importantes cuestiones de diversa índole que conviene tratar por separado. En primer lugar, está el agudo problema de la relación entre “las bases” y el organismo político-militar que expresa y dirige el movimiento indígena zapatista chiapaneco. O sea, la cuestión de quién adopta las decisiones y controla su aplicación, la cual es fundamental para la democracia, y la de la forma que adopta el proceso mismo de la elaboración de dichas decisiones y de la formación de los cuadros y dirigentes políticosociales.
(Documento pdf de 29 kb)


Septiembre 2003

Marx – nostro contemporaneo, e suo concetto di “globalizzazione”
István Mészáros
La forza distruttiva crescente del capitale a cui oggi siamo sottoposti in modi diversi – dallo spreco criminale delle risorse materiali e umane al trattamento senza pietà di miliardi di esseri umani nel mondo “sottosviluppato”, e dalla violazione della natura, nonostante le retoriche sull’ecologia, alle avventure militari della nuova fase, potenzialmente fatale, dell’imperialismo egemonico globale U.S. – ci pone di fronte all’imperativo di istituire un’alternativa positiva al controllo metabolico sociale ora dominante. Fu proprio Marx il primo a formulare, già nel 1845, nel suo contributo all’Ideologia tedesca, l’alternativa al sistema esistente in termini assolutamente chiari, più tardi rievocati nelle parole drammatiche di Rosa Lussemburgo: “Socialismo o barbarie”
(Documento pdf de 43 kb)

principal | economía | política | pensamiento | marx siglo XXI | debates
eventos | institucional | enlaces
Ir principal
Ir economía
Ir política
Ir pensamiento
Ir marx siglo XXI
Ir debates
Ir eventos
Ir institucional
Ir enlaces