Marx siglo XXI
Trabajos enviados al Taller permanente La obra de Carlos Marx y los desafíos del Siglo XXI

CIPEC (Centro de Investigación en Pensamiento Crítico)
El CIPEC aspira a aglutinar, agrupar y expresar una corriente de pensamiento e investigación en el terreno de las ciencias sociales. Una corriente que no nace con nosotros y nosotras, sino que tiene una extensa historia pretérita en sus espaldas. Intentamos comenzar a caminar siguiendo pasos previos, por momentos borrosos, por instantes llenos de barro y maleza, pero que han dejado a pesar de tanta represión, tanta censura y tanta cooptación, una huella en el camino.

[Videos] Proyecto Memoria del futuro
Néstor Kohan
Los colectivos militantes Brancaleone Films y Cátedra Che Guevara, de Buenos Aires, con guión del filósofo marxista argentino Néstor Kohan, están realizando el proyecto "Memoria del futuro", para que las nuevas generaciones tengan acceso, en un medio de uso común como el video, a los grandes pensadores del marxismo.

Violencia dominante, violencia dominada
Georges Labica
Debo hacerles, ante todo, una confesión. Cuando los organizadores del encuentro que nos reúne esta noche me solicitaron mi participación, reconozco que vacilé un momento. Me decía a mí mismo que en un asunto tan oceánico como el del terrorismo, podríamos hallarnos - no solo yo, sino todos los presentes- en la situación de un nadador a punto del naufragio. Por esta razón, he optado por limitarme a un aspecto relativo al discurso del terrorismo en su actualidad.

Homenaje a Georges Labica en la Universidad de Argel
Miguel Urbano Rodrigues
[Traducido para La Haine] Comunicación presentada en Argel por Miguel Urbano Rodrigues en el Coloquio internacional de homenaje al pensador marxista Georges Labica. Promovido por la Universidad de esa ciudad y el Centro Nacional de la Investigación Prehistórica, Arqueológica y Histórica -CNRPAH.
( Web oficial del fallecido Georges Labica: http://labica.lahaine.org )

[Documental] Sangre Roja - Memorias de Abraham Isaías Kohan, un medico comunista
La Rosa Blindada
Historia de vida del médico comunista argentino Abraham Isaías Kohan (1933-2010) y a través suyo, historia política de la militancia comunista en Argentina. Sus vínculos con el sindicalismo clasista de Agustín Tosco y Antonio Alac y la colaboración con la insurgencia del PRT-ERP.

Critica de la industria político mediática
Iñaki Gil de San Vicente
El muy interesante texto de Dax Toscano que aquí prologo --“La industria mediática, la alienación y los procesos de transformación revolucionaria en América Latina”-- me ha facilitado y a la vez exigido volver a una problemática que nunca debemos despreciar y menos aún olvidar. Aunque el estudio del profesor Dax está centrado, lógicamente, en América Latina, su valía supera a este marco geográfico para ser perfectamente aplicable a los diversos procesos existentes ahora en el mundo.

"La industria mediática, la alienación y los procesos de transformación revolucionaria en América Latina"
Dax Toscano Segovia
[Libro completo] Nuevo libro de Dax Toscano Segovia :: La industria político-mediática no está puesta al servicio de la comunidad, del pueblo, de la clase trabajadora como constantemente repiten las y los periodistas que se han puesto al servicio de la misma. Por el contrario, los medios responden a los intereses de sus propietarios, de quienes detentan el poder, es decir el imperialismo norteamericano y europeo, en primer lugar
(Documento en formato pdf)


Número CXL - Mayo 2016

Pensamiento

Algunas consideraciones sobre la resistencia cubana ante la guerra ideológica y política estadounidense
Arnold August
Antes de salir de Montreal rumbo a La Habana en marzo de 2016 con el propósito de cubrir el viaje de Obama escribí un artículo sobre las relaciones Cuba-Estados Unidos. Respecto de la guerra cultural, que en el sentido amplio del término incluye agresión ideológica y política, expuse: "Entonces, la pregunta es: ¿la visita de Obama a Cuba brindará a los cubanos la oportunidad de ganar terreno contra la guerra cultural, o permitirá a los EE.UU. penetrar en la sociedad cubana? ¿O ambas situaciones forman parte del panorama que se vislumbra en el horizonte?"
(Documento en formato pdf)

Política

Los retos del hábitat social en Cuba
Gina Rey
La vivienda constituye una de las aspiraciones básicas de la población, y es, paradójicamente, una de las necesidades humanas más insatisfechas a nivel mundial. Las Naciones Unidas y muchos países progresistas han postulado que la vivienda debe ser un derecho para todos los seres humanos y al constituir un problema social como tal debe ser resuelto.
(Documento en formato pdf)

Pensamiento

La hora de Pánfilo o la estetización de la política
Mayra Sánchez Medina
En medio del fragor de los últimos días y de la tensión que a muchos nos generó la visita del primer presidente de los Estados Unidos de nuestras vidas, destacó, sin lugar a dudas, esa sorpresiva conversación telefónica Pánfilo-Obama que vimos en Tele- avances y en reiteradas presentaciones por Telesur. Recuerdo que en la primera ocasión, mi esposo se reía de mi ingenuidad, pues, "sin lugar a dudas se trataba de un montaje". Luego supimos que fue real, y, según afirmaciones del propio Luis Silva, respondió a un deseo de Obama y sus asesores. Entonces, todo se aclara...
(Documento en formato pdf)


Momentos de inflexión-reflexión política en una época de cambios que no culmina en Nuestra América
Orlando Cruz Capote
La problemática que abordaremos en el presente artículo puede enfocarse desde diversos ángulos de análisis más o menos optimistas, aunque la realidad nos está indicando que en la región latinoamericana caribeña desde fines de 2015 y principios del 2016 se está produciendo un instante de inflexión política, consistente en un repliegue temporal de las heterogéneas izquierdas en los procesos reformistas que han estado desarrollando los gobiernos progresistas y populares que arribaron a la autoridad ejecutiva -nunca a los poderes fácticos económicos y políticos- a partir de 1998-1999, dentro de las reglas electorales de la democracia representativa burguesa -donde lo que aparenta ser 'consistente' puede disiparse en los 'aislados y fríos cubículos de las urnas'-, que contaron en sus inicios con masivos apoyos movilizativos de los 'novedosos' movimientos sociales y políticos, aunque con contradicciones y desencuentros en muchos momentos de esta reciente historia.
(Documento en formato pdf)

La agenda de la Seguridad Nacional de la Casa Blanca acerca de la visita de Obama a Cuba
Arnold August
Ben Rhodes es asistente de Obama y asesor adjunto de seguridad nacional. El ofrece información crítica sobre la nueva hoja de ruta táctica en la política hacia Cuba en lo que atañe a las relaciones Cuba-EE.UU. Rhodes, el redactor oficial de los discursos para el presidente Obama, merece elogios, igualmente como el proprio presidente, por la nueva política hacia Cuba, incluyendo la decisión del presidente de visitar la Isla.
(Documento en formato pdf)

Esbozo sobre las polémicas marxistas en el siglo XX. Una historia poco conocida
Orlando Cruz Capote
Este es un avance investigativo del recién iniciado proceso de investigación que desarrolla el proyecto de Pensamiento Cubano del Instituto de Filosofía, denominado “Marxismo y autogestión: por un socialismo desde abajo” (2015-2017). El objetivo individual a cumplimentar por el autor, en tres años, es “Precisar la contextualización histórica, teórica y política del surgimiento y desarrollo de los procesos de los ‘consejos obreros’, el ‘consejismo’, el ‘comunismo de consejos’ (germano-holandés de los años 20 y 30), el “Grupo Socialismo o Barbarie” (1948-1965), la “Internacional Situacionista” (1957-1972), la experiencia socialista yugoslava, etc., sobre el cooperativismo y la autogestión en el siglo XX”.
(Documento en formato pdf)

Lo que Obama dijo realmente acerca de Cuba, las relaciones exteriores y los EE.UU.
Arnold August
En el discurso anual sobre el Estado de la Unión, pronunciado el 13 de enero de 2015, el presidente Obama reiteró su política sobre las relaciones Cuba-EE.UU.. Según Obama: “Cincuenta años de aislamiento a Cuba no habían servido para promover la democracia, lo que nos estancó en Latinoamérica. Por eso recuperamos las relaciones diplomáticas, (Aplauso), abrimos las puertas a viajes y comercio, y nos posicionamos con el fin de mejorar las vidas del pueblo cubano”. (Aplauso).
(Documento en formato pdf)

El pensamiento político del Libertador Simón Bolívar
Delia Nolasco Chacón, Yunior Aguirre Fonseca
La necesaria reflexión que suscita el pensamiento político de Bolívar, permite examinar las grandes complejidades que condiciona el presente de América Latina, las cuales forman parte de su historia y lo motivaron en su lucha, la que hoy constituye para los pueblos del Tercer Mundo, referencia obligada en su esfuerzo, por la implantación de un nuevo modelo de sociedad que permita eliminar toda forma de dominación política, económica y cultural.
(Documento en formato pdf)

La democracia
Arnold August
La democracia es hoy cada vez más un tema muy debatido. A menudo, se aborda en los debates el tema de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Los medios de comunicación internacionales, sobre todo de los EE.UU., juegan un papel importante en el fomento de la desinformación con clichés sobre la democracia, los derechos humanos y las elecciones en Cuba. ¿Cómo funciona realmente la democracia cubana y las elecciones?
(Documento en formato pdf)

Thawing Relations: Cuba’s deeper (more challenging) significance
S. E. Babbitt
Barack Obama, at the Summit of the Americas, wanted to bury the past. Argentinean president Cristina Fernández disagreed. Cuba was at the Summit, she proposed, not because of negotiations but because Cuba has fought more than sixty years with unprecedented dignity. That fight itself is not most notable; its explanatory philosophical traditions are needed and significant. Cuba’s history makes them believable.
(Documento en formato pdf)

Democracy for Cuba: it could be so much more interesting
S. E. Babbitt
Raising the US flag in Havana, John Kerry admits that US policy toward Cuba has failed. But he restates US determination that Cuba be democratic. Democracy, by definition, is rule by the people. What this means is not obvious. Simón Bolívar, visiting Europe in 1805, wrote that “the great problem of human freedom [was] … inconceivable [to Europeans], a mystery that would only be made clear in the New World”. It has been made clear in the New World, or at least clearer, if we care to notice.
(Documento en formato pdf)

Che Guevara and the Migrant Crisis
S. E. Babbitt
David Cameron worries about “swarms” entering the UK. Swarms are clouds of insects. Cameron should know migrants from Syria, Iraq, and Libya are people. Yet solidarity is not fellow-feeling. It involves recognition. And recognition is not individual, or even social. It depends upon networks of beliefs and practises - social, economic, cultural and political.
(Documento en formato pdf)

Cuba and the Pope: Why Cuba’s quiet wealth is so needed
S. E. Babbitt
The Pope, speaking to Congress, quoted Thomas Merton, Trappist monk. It was to preface remarks on Cuba. He might have pushed the connection further. Merton said he lived enslaved by his own desires and fears. José Martí, Cuban independence leader, placed a similar insight at the centre of his revolution. It is about the nature of freedom, and science. Martí was concerned, for the sake of radical politics, with how to think.
(Documento en formato pdf)

Política

La planificación y el mercado en la actualización del Modelo Económico. Propiedad Socialista en Cuba 2015- 20120. Segunda parte.
A propósito del VII Congreso del PCC (IV)

Jesús P. García Brigos
Hay polémicas que nunca mueren. Pero lo triste es cuando ellas se reproducen sin avances, o por lo menos, sin contribuciones efectivas al necesario progreso; cuando se reproducen, reproduciendo al mismo tiempo viejas insuficiencias con relación a los objetivos que se busca alcanzar, como ha ocurrido hasta hoy con las discusiones acerca de la asumida dicotomía plan- mercado, que han transcurrido de la mano con las concepciones fundamentando la desaparición del mercado “en el socialismo” y las que proponen las diversas variantes del “socialismo de mercado”, las “soluciones” que postulan el desarrollo de “mercados regulados”, el “uso de elementos de mercado” “bajo el control del plan” para el desarrollo socialista.
(Documento en formato pdf)

Propiedad Socialista en Cuba 2015- 20120. Primera parte.
A propósito del VII Congreso del PCC (III)

Jesús P. García Brigos
Entre las “principales tareas llevadas a cabo en interés de la actualización de nuestro modelo económico y social”…”se encuentra la elaboración de la conceptualización teórica del socialismo en Cuba, y las líneas y sectores estratégicos que conformarán el programa de desarrollo económico y social hasta el año 2030. Ambos documentos formarán parte de los temas que se analizarán en el próximo Congreso del Partido”1, anunció el Compañero Raúl Castro, después que el XI Pleno del Comité Central del Partido convocara al VII Congreso, para el 16 de abril de 2016.
(Documento en formato pdf)

El roto - el pais


 

Ir principal
Ir economía
Ir política
Ir pensamiento
Ir marx siglo XXI
Ir debates
Ir eventos
Ir institucional
Ir enlaces


IV Conferencia

Programa de talleres bimestrales: “La Obra de Carlos Marx y los Desafíos del Siglo XXI”

IV Conferencia Internacional La Obra de Carlos Marx y los desafíos del Siglo XXI: “La naturaleza del capitalismo, el imperialismo, sus contradicciones actuales. La articulación de los sujetos revolucionarios. La alternativa socialista.”
La Habana, del 5 al 8 de mayo de 2008.
- Relatoría final

- Mensaje a Fidel
- Todas las ponencias

III Conferencia

III Conferencia Internacional La Obra de Carlos Marx y los desafíos del Siglo XXI: “Caminos hacia el poder revolucionario en el siglo XXI: clases, movimientos sociales y partidos políticos”
La Habana, del 3 al 6 de mayo de 2006.
- Relatoría final
- Todas las ponencias

II Conferencia

II Conferencia Internacional La Obra de Carlos Marx y los desafíos del Siglo XXI. Realizada en La Habana, del 4 al 8 de mayo de 2004.
- Relatoría final
- Todas las ponencias

I Conferencia
I Conferencia Internacional La Obra de Carlos Marx y los desafíos del Siglo XXI. Realizada en La Habana, del 5 al 8 de mayo de 2003.
- Relatoría final
- Todas las ponencias
Eventos

-----------

-----------

Para leer ficheros pdf

Descargar gratuitamente el visor Adobe Acrobat (8,6 mb)

Buscar (con Google)

Diseño: lahaine.org

principal | economía | política | pensamiento | marx siglo XXI | debates
eventos | institucional | enlaces