Marx siglo XXI
 
Buscar
 
odiario.info

odiario.info

La humanidad se encuentra empantanada en una crisis diferente de cualquiera de las anteriores, por ser global, planetaria. Las amenazas que enfrenta comprometen la continuidad de la vida en la Tierra. El caos que señala el inicio del siglo XXI es inseparable de la crisis estructural del capitalismo. Este, incapaz de encontrar soluciones para los problemas que ha creado, entró en una fase de desesperación, caracterizada por una agresividad permanente.

La crisis económica se profundiza a nivel global, con una extremada concentración del capital y de explotación del trabajo y el irreversible despilfarro de recursos y del capital natural. Las guerras llamadas «preventivas» se suceden, cada una mas irracional que la anterior. Después de la invasión y ocupación de Afganistán, el imperialismo transformó Iraq en escenario de horrores. En esa escalada de violencia cupo a Israel, aliado incondicional e instrumento de las fuerzas más obscurantistas de los EE UU, montar contra el pueblo de Líbano una agresión genocida que, por la barbarie de los bombardeos de ciudades y aldeas indefensas trajo a la memoria los crímenes contra la humanidad del Reich nazi.

El control hegemónico del imperialismo sobre el sistema mediático en este tiempo de información instantánea y de difusión planetaria, funciona como complemento de esa estrategia de locura que tiene su polo mas prominente en Washington.

En lo que concierne al Medio Oriente, la deformación de los acontecimientos llegó a un nivel de perversidad tan elevado que los audiovisuales y los grandes periódicos del mundo capitalista presentaron al agresor, el Estado sionista de Israel, como víctima en lucha desesperada por sobrevivir, y las victimas reales, los pueblos de Líbano y de Palestina, como actores de una mirífica conspiración terrorista contra el Occidente civilizado y democrático.

Es en este contexto de perfidia desinformativa que odiario.info aparece y toma lugar en la trinchera de los que procuran hacer de la reflexión serena y lúcida el arma utilizada en el combate en busca de la verdad posible y por la comprensión de la tragedia que amenaza a la humanidad, para que ilumine los caminos de salida de la crisis.

Somos una web portuguesa, pero simultáneamente abierta al mundo, consciente de que la concreción de las aspiraciones sintetizadas en el lema «otro mundo es posible» pasará inevitablemente por el refuerzo del internacionalismo, un internacionalismo actuante, humanista y solidario Esa opción es, desde luego, la del núcleo de colaboradores especiales que nos apoyan, casi todos intelectuales revolucionarios y personalidades de prestigio internacional.

odiario.info hará todo lo posible para reflejar en su linea editorial la experiencia que sus editores han adquirido en el sitio web resistir.info, en el cual han mantenido responsabilidades editoriales durante tres años. Orientado al debate de ideas, odiario.info publicará como promedio siete u ocho textos cada semana, seleccionados de modo de permitir a los lectores una reflexión actualizada sobre los problemas que en Europa, en EE.UU., en América Latina, en Asia y en África condicionan la evolución de la historia en movimiento.

Creemos que es posible transmitir mensajes de exigente contenido ideológico utilizando un lenguaje accesible a cualquier ciudadano. Sin ser perfeccionistas, el abanico de estilos será el más abierto posible, pero rechazando los ejercicios de futurología y los artículos especulativos, una epidemia en desarrollo.

La relación compleja entre un órgano de comunicación social –informático o impreso- y su publico tiene un significado profundo cuando los lectores se identifican con la visión del movimiento de la historia y de las grandes luchas de la humanidad que se transmite.

odiario.info espera que los lectores lo sientan como suyo.

Los Editores
Jose Paulo Gascao
Miguel Urbano Rodrigues
Rui Namorado Rosa

odiario.info

Traducido para La Haine por Miguel Urbano Rodrigues

principal | economía | política | pensamiento | marx siglo XXI | debates
eventos | institucional | enlaces
Ir principal
Ir economía
Ir política
Ir pensamiento
Ir marx siglo XXI
Ir debates
Ir eventos
Ir institucional
Ir enlaces