Marx siglo XXI
 
Buscar
 
Contribución del CADTM a la preparación de la reunión de La Habana, del 28 al 30 de septiembre del 2005
Éric Toussaint

CADTM 13 de agosto de 2005

En el transcurso del quinto Foro Social Mundial, que tuvo lugar en Porto Alegre (Brasil) en enero del 2005, diversos movimientos y campañas, que trabajan sobre el tema de la deuda, se reunieron tres veces, en un excelente clima de diálogo. Estamos viviendo, en el plano internacional, una coyuntura especial que hace necesaria una discusión sin exclusiones entre todos los movimientos y todos los activistas que luchan por la anulación de la deuda de los “países en desarrollo”, y por el abandono de las políticas de ajuste estructural. Se trata ahora, en esta discusión, de intentar lanzar una nueva campaña mundial conjunta sobre la cuestión de la deuda. La reunión que se realizará en La Habana, del 28 al 30 de septiembre de este año, es una ocasión importante que se ha de aprovechar.

¿Cuál es la coyuntura?

1) En el curso de los últimos años, los PED han acumulado, en conjunto, 1,600,000,000,000 de dólares en reservas de cambio. Esta suma es mayor que el total de su deuda externa pública. De hecho, como reconoce el último informe anual del Banco Mundial [1], en conjunto, los PED son acreedores netos y exportadores netos de capitales. Sin embargo, la deuda externa no se reduce. Los pueblos continúan sufriendo en carne propia los efectos de la deuda y de los ajustes estructurales.

2) A la cabeza del FMI y del Banco Mundial han sido designados unos de los más agresivos representantes de la política neoliberal. Pasa lo mismo en otras instituciones, tales como UNICEF, CNUCED y OMC.

3) Argentina ha demostrado que un país puede enfrentarse a sus acreedores privados (aunque el gobierno argentino podría haber sido más enérgico con éstos y, por supuesto, con el Banco Mundial y el FMI).

4) La iniciativa PPAE, aplicada desde hace 10 años, no ha aportado ninguna solución al endeudamiento de los países involucrados; al contrario, ha agravado su situación sometiéndolos a un ajuste estructural reforzado.

5) Una nueva crisis de la deuda podría afectar a una serie de países en los próximos años como consecuencia de un aumento de los tipos de interés, combinado con una posible caída de los precios de las materias primas (renovando el esquema de los años 1979-1982).

Preguntas a los movimientos y activistas del Sur y del Norte

- ¿Estamos de acuerdo en exigir la anulación de la deuda externa pública del conjunto de los PED? - ¿Estamos de acuerdo en rechazar las condicionalidades impuestas por los acreedores? - ¿Estamos de acuerdo en apoyar a los PED que pongan fin al reembolso de su deuda? - ¿Estamos de acuerdo en apoyar a los países que rompan los acuerdos con el FMI y el Banco Mundial? - ¿Estamos de acuerdo en apoyar las auditorías de la deuda, tanto si éstas se realizan por iniciativa de los ciudadanos, como si lo son por iniciativa de las autoridades, o en ambos casos? - ¿Estamos de acuerdo en exigir la reparación de la deuda histórica y de la deuda ecológica del Norte con el Sur?

El 10 de junio de 2005, las siguientes organizaciones, Jubilee South, Afrodad, Kairos Canada, Halifax Iniciative Canada, 50 Years is Enough (EUA), Jubilee USA, Campagna per la Riforma de la Banca Mondiale (CRBM - Italia), Comité pour l’Annulation de la Dette du Tiers Monde (CADTM), Slug (Noruega), han señalado su acuerdo con un comunicado que concluye con reivindicaciones, que constituyen una buena base de partida para una nueva campaña mundial común:

“Por todas estas razones, las organizaciones de la sociedad civil abajo firmantes reiteramos nuestras demandas a favor de:

* La anulación total de las deudas de todos los países del Sur, comenzando por los países más empobrecidos y los países en crisis. La anulación del servicio de la deuda durante 10 años no es suficiente ya que, en el 2015, alrededor del 70 % de la deuda de los países pobres todavía estará vigente.

* Una cancelación que permita a los gobiernos del Sur tener más dinero disponible para invertir en el bienestar de su gente. Esto implica que las instituciones multilaterales y los gobiernos del Norte deben hacer contribuciones extras.

* Una cancelación incondicional.

* El reconocimiento por parte de los acreedores de su corresponsabilidad en lo concerniente a las deudas odiosas.

* Una revisión fundamental de la configuración internacional en materia de finanzas y de deudas, de manera que tanto los deudores como los acreedores se encuentren en una posición de equidad.”

Grupo de Deuda de la Sociedad Civil Sur/Norte El grupo de trabajo sobre la deuda de la sociedad civil Sur/Norte está compuesto por redes y organizaciones alrededor del mundo, que trabajan por la justicia social y por una solución válida para la crisis de la deuda. Fue establecido en la reunión de estrategia del Global IFI en Accra, Ghana, febrero 2005.

Los miembros son: Jubilee South, Afrodad, Kairos Canada, Halifx Iniciative Canada, 50 Years is Enough (USA), Jubilee USA, Campagna per la Riforma de la Banca Mondiales (CRBM - Italia), Comité pour l’Annulation de la Dette du Tiers Monde (CADTM), Slug (Norway)”

Fin de la declaración conjunta del 11 de junio del 2005. Texto completo: véase www.eurodad.org.

Podríamos partir de la propuesta antes mencionada y mejorarla en la reunión de La Habana. Nos parece que se tendría que decir explícitamente que:

1. Rechazamos las políticas neoliberales (rechazamos las privatizaciones, exigimos que el pago de los costes no recaiga sobre la espalda del pueblo, principalmente en lo referente a salud pública, educación, acceso al agua potable..., rechazamos el aumento del impuesto al valor añadido y de otros impuestos indirectos, rechazamos la agenda de Doha, etc.) y propugnamos la ejecución de políticas que den satisfacción, como prioridad máxima, a los derechos humanos.

2. Daremos todo nuestro apoyo a los países que se nieguen a seguir pagando la deuda y que, por el contrario, inviertan ese dinero en gastos sociales.

3. Exigimos que se tenga en cuenta la deuda social, histórica y ecológica.

De igual forma, se debería expresar la necesidad de las auditorías de la deuda. Esta lista debería ser corregida y completada.

Esto es una primera contribución del CADTM a las discusiones preparatorias del GLOBAL STRATEGY MEETING on RESISTENCE and ALTERNATIVES to EXTERNAL, SOCIAL and ECOLOGICAL DEBT, a realizarse en La Habana, Cuba, del 28 al 30 de septiembre del 2005.

Éric Toussaint, red internacional del CADTM.

NOTAS:

[1] Banco Mundial, World Bank, Global Development Finance 2005, Washington DC. Abril 2005

principal | economía | política | pensamiento | marx siglo XXI | debates
eventos | institucional | enlaces
Ir principal
Ir economía
Ir política
Ir pensamiento
Ir marx siglo XXI
Ir debates
Ir eventos
Ir institucional
Ir enlaces