Marx Siglo XXI
principal
economía | política
pensamiento
| marx siglo XXI
debates | eventos
institucional
| enlaces
Buscar

La encuesta de Cason y el programa “opositor”

Manuel David Orrio
 
James Cason, Jefe de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos de América (EEUU) en La Habana, se las arregló para no dejar de ser noticia durante los pasados comicios presidenciales norteamericanos, en los cuales George W. Bush fue reelecto.
 
“Urbi et orbi” seguíase en la noche del 2 para el 3 de noviembre la cerrada carrera presidencial estadounidense, ocasión en la cual Cason organizó en su residencia habanera una recepción a la cual asistieron “105 cubanos que aceptaron participar en un simulacro de las elecciones de Estados Unidos”, además de contarse con la presencia de periodistas extranjeros invitados a “seguir por televisión el conteo de los comicios”, de acuerdo con un reporte del diario mexicano La Jornada.
 
Siempre según la nota del corresponsal Gerardo Arreola, “Los cubanos invitados eran en su mayoría opositores”.Ochenta y tres por ciento votó por Bush y 16 por su oponente Kerry, resultado “que fue recibido con una ovación y gritos de júbilo”.
 
“El ejercicio también sirvió para explorar opiniones en el microcosmos de los cubanos reunidos por Cason acerca de temas consultados en la boleta de votación”, entre lo cual vale resaltar que en caso de existir en Cuba una “democracia representativa” de partidos diversos compitiendo por el poder mediante elecciones, el gobierno resultante debería tener como prioridades a la seguridad nacional----33 % de los encuestados----, a la salud (17) y a la vivienda (13).
 
De este modo, y mediante la inmensa ventaja de una votación SECRETA, se ha podido conocer cuál es el verdadero programa político de tales “opositores”.Tanto, que este periodista, quien en su condición de antiguo agente de los Órganos de la Seguridad del Estado cubano mucho se relacionó con esos votantes, jamás se encontró con declaraciones de tal pelaje, ni recuerda un documento publicado por ellos donde se admita con tanta paz espiritual cuánto les interesa la seguridad nacional y cuán poco les importa la salud del pueblo o el  dar soluciones definitivas al verdaderamente complejo problema de eliminar el déficit de viviendas existente en Cuba.
 
Imagínese por un instante a esos “luchadores por la libertad” no reunidos en la residencia del Sr. Cason, sino postulándose como candidatos a cargos públicos electivos cubanos, sean de carácter local, provincial o nacional, y exponiendo en las asambleas populares por donde comienzan los procesos electorales isleños el programa de facto por el cual votaron en la residencia del diplomático estadounidense, del cual resulta:
 
 
Primero: el 83 % “eligió” a Bush, lo cual significa no sólo estar de acuerdo con una política de sanciones económicas unilaterales hacia Cuba que un anticomunista tan fuera de duda como Juan Pablo II calificó de “éticamente inaceptable”, sino además solidarizarse con las restricciones a los viajes de naturales o residentes norteamericanos a la Isla, así como promover la total eliminación de los envíos de remesas desde los EEUU hacia la nación caribeña,todo lo cual invita a una pregunta que de tan lógica parece digna de consulta siquiátrica:¿qué cubano al interior de la Isla puede estar de acuerdo con semejantes medidas,independientemente de su apoyo real o fingido,o incluso su oposición a Fidel Castro? Nadie va contra su beneficio. Nadie,como se dice en el habla popular isleña, "se mata como Chacumbele"
 
Segundo: si la “democracia representativa” demandada por tales “opositores” llegara a existir, es obvio que una estrecha relación con la patria de Abe Lincoln se impondría, para así dejar ese país de ser el único probable en lanzar un ataque militar contra Cuba. ¿Cuál razón entonces explica que la seguridad nacional haya sido considerada por 33 % de ellos como prioridad para un supuesto gobierno democrático? ¿Acaso ya saben que necesitarían de esa “seguridad nacional” para reprimir a un pueblo visceralmente antiimperialista? ¿O es que lo explicado en el siguiente acápite les inclina a sentir la necesidad de “sentirse seguros”?
 
Tercero: llama poderosamente la atención la muy poca importancia concedida a la salud (17 %) y a la vivienda (13 %) por estos “futuros gobernantes”, en país donde la población está acostumbrada a lo que este periodista apuntó hace más de un año: “Cuba, dentro de su entorno latinoamericano-caribeño, e incluso dentro del continental, puede vanagloriarse de contar con una decidida voluntad política a favor de la salud y la educación para todos. Según el último Informe de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Isla es de las primeras de América Latina y el Caribe en cuanto a priorizar el gasto público en ambos acápites, al destinar el 6,1 y el 8,5 por cientos del PIB (datos del 2001) a la salud y la educación respectivamente, mientras que las cifras de un país tan rico y poderoso como Estados Unidos, en ese mismo año, fueron 5,8 y 4,8.” (1)
 
Cuba dista de ser una sociedad perfecta. Lo han dicho muchos y este periodista lo repitió en la noche que fue presentado como agente de la Seguridad cubana ante centenares de sus vecinos, quienes lo consideraron durante años un traidor a la Patria. Por ello, y a partir de experiencia como la vivida en esa ocasión, valdría la pena proponer a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba que dé a los “opositores” reunidos por Cason la oportunidad de explicar semejante “programa electoral” ante los vecindarios cubanos. Protección policial incluida, no vaya ser que peligren sus integridades físicas. FIN
  
(1) Desarrollo Humano:evaluando a Cuba(4).Publicado en http://cubahora.co.cu.

Colectivo Cádiz Rebelde

     
   
   
  principal | economía | política | pensamiento | marx siglo XXI | debates | eventos | institucional | enlaces