Economía
 
Buscar
 
Número CXXXIV - Noviembre 2015

Prefacio para una visión retrospectiva crítica del proceso yugoslavo de trasformación socialista. Enseñanzas necesarias
Rafael Alhama Belamaric
El título contiene varios elementos que de por sí explican las intenciones. El primero de todos es la necesidad de alejarse de clichés elaborados en el pasado, incluso por la academia y seguidos por esta. En consecuencia, es una necesidad impostergable también la de profundizar en una visión retrospectiva con un análisis crítico, sin estridencias, el proceso de construcción socialista de un país que ya no existe, pero que a cualquier estudioso interesado en el tema de transformación socialista y de reformas llevadas a cabo en los países del este de Europa en la segunda mitad del siglo XX, debería interesar.
(Documento en formato pdf)

Número CXXVIII - Octubre 2014

Colectivo laboral como sujeto de la actividad política
Rafael Alhama Belamaric
A pesar del tiempo transcurrido del dominio del pensamiento moderno que concibe la interconexión universal de los fenómenos, que a su vez plantea exigencias de cambio para enfrentar la realidad, so pena de perderse o dejar al margen profundas y complejas relaciones, ni la primera propuesta pasa aún de frases bien hechas o declaraciones formales, ni la segunda se hace de la comprensión de la necesidad del instrumental necesario para descifrar las tendencias de sistemas complejos en interacción.
(Documento en formato pdf)

NúmeroCXXVII - Septiembre 2014

¿Hacia dónde va la política salarial en Cuba?
Lázaro González Rodríguez
Las políticas laborales establecidas durante más de 50 años, colmadas de múltiples errores provocados, entre otros, por el voluntarismo, la improvisación, el analfabetismo sobre esta importante esfera y ciertas posiciones oportunistas, e ignorar que esta política tiene que fundamentarse en la ciencia del trabajo, han producido incongruencias con los principios marxista-leninistas, frenando el desarrollo socioeconómico y la formación de valores ético-morales necesarios para la construcción del socialismo.
(Documento en formato pdf)

NúmeroCXXII - Febrero 2014

Analfabetismo Económico
Lázaro González Rodríguez, Yaisel R. Pérez Romero
Es imprescindible utilizar las palabras adecuadas para expresar lo que queremos, de lo contrario, se tergiversan el contenido y significación de lo que pensamos llevándonos a errores conceptuales de suma gravedad. Quinientos años antes de nuestra era, el filósofo chino Confucio al preguntarle qué haría si gobernase un país respondió que su primer decreto sería fijar el lenguaje. Hace un siglo, Mark Twain expresó: “La diferencia entre la palabra casi adecuada y la palabra adecuada es en realidad muy grande, se trata de la diferencia entre la luciérnaga y el relámpago”.
(Documento en formato pdf)

NúmeroCXXI - Enero 2014

Posibles puntos de partida para un análisis crítico de propiedad y de modelación de los componentes del sistema de relaciones
Rafael Alhama Belamaric
Con este título quiero tratar brevemente dos de los componentes, uno es, por supuesto, el tratamiento de la propiedad, el otro, tratamiento del hombre, “de lo humano”, porque considero que de manera transversal cruzan los elementos esenciales identificados en el desarrollo conceptual y teórico, llevado a cabo entre 2007-2010, con visión inexistente al menos en nuestra bibliografía nacional, y bastante restringida en la bibliografía de otras latitudes; es decir, increíblemente “cuasi-original”, pues desde Marx y Engels prácticamente no se han rescatado ni aplicado, y el proyecto actual de estudio prospectivo, exigencia del tiempo y desarrollo actual alcanzado.
(Documento en formato pdf)

Productividad, valores y salario
Lázaro González Rodríguez, Yaisel Pérez Romero
Mas que deber, es una obligación de todo revolucionario que abrace la ideología marxista-leninista y martiana concurrir con sus criterios a la magna obra de construir el socialismo y el comunismo, muy especialmente en los momentos actuales en los que se busca el camino para construir ese enigma que dadas nuestras condiciones y las del mundo actual adquiere características particulares, y solamente será alcanzable con el concurso de todos.
(Documento en formato pdf)

NúmeroCXX - Diciembre 2013

El Sistema del Poder Popular y la actualización del modelo económico-social: Cuba 2013. Propuestas para el debate
Jesús Pastor García Brigos
Uno de los más importantes principios en la vida del Sistema del Poder Popular desde su propia concepción original, -sustentado en la propia naturaleza esencialmente revolucionaria que conformó sus antecedentes a partir de 1959 y en la orientación política de nuestro Partido explícita en los acuerdos de su Primer Congreso,- es la permanente visión autocrítica de su labor, con vistas a la adopción de los cambios que sean necesarios en cada momento histórico, para responder a la esencia de su razón de ser: constituir un espacio esencial para el progreso sostenido de la intervención plena efectiva de todos los interesados en la consolidación del socialismo cubano.
(Documento en formato pdf)

NúmeroCXIX - Noviembre 2013

Mercado, planificación, “el socialismo posible”: la propiedad desde Marx hasta hoy
Jesús P. García Brigos; Rafael Alhama Belamaric, Roberto Lima Ferrer; Daniel Rafuls Pineda
Al margen de diferencias en matices, a la situación encontrada en la obra internacional valdría aplicarle mutatis mutandi la consideración siguiente del argentino Atilio Borón: “Sea por ignorancia o por un arraigado prejuicio, lo cierto es que la flagrante deformación de lo que Marx dejó prolijamente escrito en buen alemán ha potenciado los gruesos errores interpretativos de una legión de críticos de la teoría marxista.”
(Documento en formato pdf)

La reforma del sistema salarial es indispensable. La actual política salarial frena el desarrollo
Lázaro González Rodríguez
No obstante las dificultades y escaseces actuales, motivadas, entre otras razones, por la desaparición del socialismo en Europa del Este y la URSS —mercados seguros para nuestras exportaciones e importaciones—, la guerra económica del imperialismo yanqui y los errores en el manejo de la economía, el nivel y calidad de vida de la inmensa mayoría del pueblo es muy superior al existente en 1958, lo cual no significa, en modo alguno, contentarnos con la situación actual.
(Documento en formato pdf)

Número CXVIII - Septiembre 2013

Bases para una reforma general de los salarios en Cuba
Lázaro González Rodríguez, Yaisel Pérez Romero
Para alcanzar un objetivo pueden existir diferentes caminos: unos más largos, otros más cortos, algunos donde podemos encontrarnos un callejón sin salida y vernos obligados a retornar al punto inicial. Cualquier camino racional que se adopte para conseguir un objetivo siempre estará signado por la lucha y los imponderables. Ahora bien ¿Cómo reducir las posibilidades de que un camino nos lleve a un callejón sin salida? Eliminando el voluntarismo, la falta de análisis de dónde venimos y dónde estamos, conociendo objetivamente la realidad, dominando el conocimiento del tema y logrando la mayor participación antes de tomar decisiones. “Dialogar, dialogar (escuchar, enseñar, afirmar, aprender)
(Documento en formato pdf)

Número CXVI - Junio 2013

Los experimentos económicos en las empresas estatales cubanas. ¿La plataforma organizativa y los objetivos del experimento son idóneos?
Lázaro González Rodríguez, Yaisel Pérez Romero
Recientemente tuvimos conocimiento de la plataforma organizativa y los objetivos de los experimentos que se pretenden realizar en las empresas estatales cubanas. Estos objetivos son los siguientes: 1. Que las empresas tengan posibilidad de recapitalizarse por sí misma. 2. Ir logrando el crecimiento de las utilidades que financien el posible incremento de los ingresos de los trabajadores. 3. Facilitar la creación del mercado mayorista. 4. Validar la magnitud del gasto que reconoce el mercado cubano y su interrelación con el mercado internacional.
(Documento en formato pdf)

Número CXIV - Marzo 2013

Palabras del Doctor Jesús Pastor García Brigos a nombre del colectivo de autores, en la presentación del libro "Cuba: Propiedad Social y Construcción Socialista"
Jesús Pastor García Brigos
Estimadas compañeras y compañeros: No tenemos la experiencia que tiene Codina de presentar libros, ni sabíamos muy bien que teníamos que hablar aquí hoy. Y nos toca hablar a nombre de los compañeros del equipo. Primero que todo tengo que empezar agradeciendo a los familiares de los compañeros del equipo que han soportado estos más de cinco años de trabajo, de discusiones entre nosotros, que casi siempre hasta se reflejaban en las caras nuestras cuando llegábamos a la casa después de arduas sesiones de trabajo.
(Documento en formato pdf)

Presentación del libro “Cuba: propiedad social y construcción socialista”
José Luis Rodríguez García
Palabras del Dr. José Luis Rodríguez García, Economista, Asesor del Centro de Estudios de la Economía Mundial, La Habana.
"La presentación de un libro sobre teoría económica es una agradable ocasión para aquilatar el esfuerzo de aquellos que –a contrapelo de una tendencia prevaleciente- perseveran en la búsqueda de los conceptos nuevos para las nuevas situaciones que supone el camino hacia lo ignoto en el socialismo. Se trata del libro “CUBA: PROPIEDAD SOCIAL Y CONSTRUCCIÓN SOCIALISTA” de un colectivo de autores encabezado por el Dr. Jesús P. García Brigos, el Dr. Roberto J. Lima, el Dr. Daniel Rafuls y el Licenciado Rafael Alhama, todos ellos con importantes trabajos publicados en torno a las temáticas objeto de análisis en el libro en los últimos 20 años."
(Documento en formato pdf)

Número CXIII - Febrero 2013

Reseña del libro "Cuba: propiedad social y construcción socialista"
Jesús Pastor García Brigos, Rafael Alhama Belamaric, Roberto Jesús Lima Ferrer y Daniel Rafuls Pineda
Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2012. El libro, estructurado en dos partes, -“Propiedad y socialismo” y “Cuba y la Propiedad”,- en sus siete capítulos, con 559 páginas, que incluyen importantes notas y una amplia bibliografía sobre el tema, se sustenta en los resultados alcanzados durante los estudios desarrollados en el Instituto de Filosofía desde 2007 por el equipo de investigadores que conforman sus autores, una vez identificada la necesidad de priorizar los estudios sobre la propiedad. Actualmente se desarrolla por el propio equipo el proyecto “Análisis prospectivo del sistema de propiedad socialista cubano: 2015-2020”, en el cual colabora un importante grupo de especialistas.
(Documento en formato pdf)

La Ciencia del Trabajo en la Actualización del Modelo Económico y Social Cubano
Lázaro González Rodríguez, Lazara Pilar García Labrador, Yaisel R. Pérez Romero
Dentro del conjunto de factores(internos y externos) que determinan el avance de nuestro proyecto socialista el más relevante, el de mayor significación esta en lograr que los trabajadores(directivos y no directivos) alcancen niveles de motivación que eleven significativamente la eficacia, eficiencia y eticidad en su labor; lo cual solo es posible, en nuestra sociedad, cuando la persona tiene un alto grado de satisfacción en y con el trabajo que realiza, cuando este cubre sus necesidades materiales y espirituales.
(Documento en formato pdf)

Participación del colectivo laboral como expresión de la participación social y política
Rafael Alhama Belamaric
Con el título se subraya la importancia y necesidad de enfocar, analizar, conceptuar y hacer propuestas concretas de implementación práctica, considerando la participación del colectivo laboral, como parte de una filosofía y concepción más amplia de “participación de los trabajadores”, en sus interrelaciones sociales y políticas. En otras palabras, no se trata de participar como fin en sí mismo, sino participar como condición y base de unas relaciones sociales cualitativamente diferentes y superiores.
(Documento en formato pdf)

Número CXII - Diciembre 2012

Propiedad privada y transformación comunista: nueva realidad y nuevos conceptos
Jesús Pastor García Brigos
Cuba desarrolla el proceso denominado de “actualización del modelo económico”, que objetivamente trasciende más allá de los estrechos marcos de cambios en la generación de bienes y servicios: llevarlo adelante con la integralidad y profundidad que coloque definitivamente a nuestra sociedad en los cauces de una transformación socialista autosustentable, rompiendo definitivamente la regularidad conformada de convocar a rectificaciones de problemas viejos no resueltos, requiere ante todo de profundos y efectivos cambios en las concepciones y las prácticas que han marcado el contenido de las acciones emprendidas de 1959 a nuestros días.
(Documento en formato pdf)

Separación de funciones: Estado, empresas y los colectivos laborales
Rafael Alhama Belamaric, Jesùs P. García Brigos
Estos temas ocupan objetivamente un lugar destacado dentro del proceso denominado como “actualización del Modelo Económico”. Así lo han reflejado los debates académicos sobre la economía cubana en los últimos tiempos. Y aparecen en los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido, aunque no con todos los matices y el alcance que merecen. En particular, y de suma importancia, insuficiente es lo referente a los colectivos laborales.
(Documento en formato pdf)

El Estado y la propiedad socialista: Cuba 2012
Jesús Pastor García Brigos
Como proponemos en los resultados de las investigaciones desarrolladas en el Instituto de Filosofía1, para garantizar el avance sostenible en un proceso de transformación socialista, es necesario comprender y actuar en consecuencia a partir de concebir la propiedad como un sistema de procesos: las relaciones que los individuos establecen entre si y con respecto a los materiales e instrumentos de trabajo; las dinámicas de los grupos sociales; los procesos de dirección con sus reguladores y los sistemas de valores de la sociedad en general.
(Documento en formato pdf)

Número CXI - Junio 2012

Caminos de la investigación del trabajo
Rafael Alhama Belamaric
Valga esta pequeña contribución de reflexión retrospectiva y prospectiva sobre hechos y acontecimientos en materia laboral, y concretamente en el campo de la investigación del trabajo, sin que se entienda como una profecía y lección de historia. No se trata de discutir si el futuro es o no cognoscible, ni que se descarte el efecto que la propia reflexión pueda tener sobre los hechos mismos; al contrario. Se trata de advertir de posibles direcciones indeseables de la sociedad, pero sobre todo de que funcione como catalizador de la toma de conciencia y de acción sobre propuestas que marquen camino del futuro hacia el presente, o en otras palabras, en las transformaciones necesarias para llegar a los objetivos propuestos en la esfera laboral.
(Documento en formato pdf)

La propiedad social en la actualización del modelo económico
Carlos M. García Valdés
El modelo económico se analiza en este artículo desde la óptica de la propiedad social, porque consideramos que en ello radica la esencia del modelo económico en su formación y devenir. Diferente a otras definiciones y periodizaciones el modelo económico cubano queda reducido a dos submodelos o fases (1960-1990(93) y 1993 hasta la fecha (2011). En una segunda parte se identifican las principales tendencias de lo que la Dirección del país ha denominado actualización del modelo económico y finalmente se exponen tres importantes desafíos que entraña este complejo evento; las relaciones entre la propiedad social y otras formas no socialistas; la relación planificación-mercado, centralización-descentralización dentro de la propiedad, y la relación individuo-sociedad también en el plano de la propiedad.
(Documento en formato pdf)

La política en el debate sobre la crisis mundial
Julio C. Gambina
Mientras en la Argentina se procesan tensiones políticas por la evolución de la economía, sea por la desaceleración económica, el precio del dólar o la demanda de sectores movilizados, especialmente los trabajadores agrupados en la CTA, que esta semana concentraron la protesta en reclamo de salario mínimo por 5.000 pesos mensuales, las asignaciones familiares con criterio universal y la previsión social en el reclamo histórico del 82% sobre el ingreso de los activos; en el mundo se manifiestan esas tensiones en la discusión sobre el rumbo político ante la continuidad de una profunda y duradera crisis de la economía mundial que empezó a hacerse visible en torno del 2007 y 2008, es decir, hace ya un lustro, y sin horizonte de culminación en el corto plazo.
(Documento en formato pdf)

Número CIX - Enero 2012

Valoración del impacto de las medidas más recientes en los resultados de la agricultura en Cuba. El Sector Agropecuario y los Lineamientos de la Política Económica Social
Armando Nova González
El Sector Agropecuario desempeña un importante papel para la Economía Cubana, por su participación directa e indirecta en la conformación del Producto Interno Bruto (PIB) y en sentido general por el efecto multiplicador que encierra para la economía cubana. Por varias razones el Sector Agropecuario resulta decisivo y estratégico para la economía cubana, por su papel, incidencia y el efecto multiplicador que encierra para la economía, el cual se manifiesta, por medio del encadenamiento o derrame (spillover), hacia atrás, hacia delante y hacia los lados, con relación a otros sectores de la economía nacional.
(Documento en formato pdf)

La Relación Crecimiento Económico y Sector Externo, una evaluación de la dinámica entre las presiones coyunturales y las distorsiones endémicas” Reporte Parcial
Jorge Mario Sánchez Egozcue
La evolución de la economía cubana, y en particular el desempeño de su comercio exterior, han transcurrido en los últimos años en un contexto especialmente adverso, en que se han superpuesto a los eventos climáticos, los factores externos coyunturales y los problemas endémicos acumulados. A las consecuencias de fuertes y sobre extendidas sequías se sumaron las secuelas de los azotes de sucesivos huracanes. Apenas se comenzaban a dar los primeros pasos en la recuperación de estos cuando estalla la crisis financiera internacional. A estos inconvenientes hay que añadir el creciente deterioro de los términos de intercambio en los mercados internacionales y la permanente presión del bloqueo económico con el que los Estados Unidos tiene virtualmente cercado al país.
(Documento en formato pdf)

Hacia el perfeccionamiento empresarial: un enfoque gerencial
Humberto Blanco Rosales
Desde hace más de 50 años, el tema de la gestión y dirección efectivas de la empresa estatal en Cuba ha sido uno de los más discutidos, controversiales y no resueltos. Abordado bajo diferentes perspectivas desde el punto de vista académico y también con diferentes concepciones en la conducción económica, modificadas o retomadas en el transcurso de todo ese tiempo, continúa siendo una suerte de asignatura pendiente, pero no por ello un asunto menos acuciante y retador. Sobre todo en el momento actual.
(Documento en formato pdf)

Número CVIII - Diciembre 2011

Cuba 2010-2011: del crecimiento posible al desarrollo necesario
Juan Triana Cordoví
En la primera parte de este trabajo el autor examina los resultados del desempeño de la economía nacional en el año 2010, las metas definidas para el 2011 y las posibilidades de alcanzarlas. La segunda parte del trabajo esta dedicada a examinar temas de mas largo plazo asociado a la transformación de la economía nacional a la luz de los procesos de transformación que se están llevando a cabo.
(Documento en formato pdf)

Relanzamiento del cuentapropismo en medio del ajuste estructural
Pavel Vidal Alejandro, Omar Everleny Pérez Villanueva
Ponencia para el Seminario del CEEC 2011. El paquete de medidas de ajuste estructural, contenido en los “Lineamientos de la Política Económica y Social” tiene, entre una de sus prioridades la extensión del trabajo por cuenta propia como alternativa a la racionalización del empleo en el sector estatal. A partir de octubre del 2010 entro en vigencia una nueva apertura al trabajo por cuenta propia, que incluye la posibilidad de la creación de las microempresas. Dicha política quedó refrendada posteriormente con la publicación del “Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social”, la consulta popular a que fue sometido y su aprobación final en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado en abril del 2011.
(Documento en formato pdf)

La cooperativa como figura jurídica. Perspectivas constitucionales en Cuba para su aprovechamiento en otros sectores de la economía nacional además del agropecuario
Orestes Rodríguez Musa
Se valoran el papel del Derecho en el origen y desarrollo del cooperativismo, y las actuales tendencias de la cooperativa como figura jurídica, a fin de destacar los riesgos que enfrenta la esencia revolucionaria del movimiento. Sobre esta base, se analizan los antecedentes y la actual regulación jurídico - constitucional de la cooperativa en la Constitución socialista cubana, donde su reconocimiento expreso se ha limitado al sector agropecuario de la economía; pero pese a ello, se concluye argumentando la pertinencia histórica y constitucional de su instrumentación en otros sectores de la economía nacional.
(Documento en formato pdf)

Número CVI - Octubre 2011

Clases, lucha de clases y Estado en la transformación socialista
Jesús Pastor García Brigos
Pudiera resultar un lugar común insistir en la centralidad de la lucha de clases en las concepciones y la obra de Marx, Engels y Lenin. Pero no resulta en lo más mínimo insistir en la importancia actual del tema, tanto en el contexto internacional como en el actual proceso de perfeccionamiento socialista cubano, en los cuales consciente o inconscientemente resultan introducidos en el debate términos que invisibilizan el tema, amparados en enfoque supuestamente renovadores, amplios, abiertos a la participación de todos sin diferencias, en la construcción de una naturaleza radicalmente nueva, trascendente de todo el desarrollo conocido hasta el momento, y, en tal sentido, esencialmente opuesta a los objetivos y pautas esenciales de anteriores modos reproductivos.
(Documento en formato pdf)

Número CV - Septiembre 2011

Funciones empresariales y defunción del modo de hacer de la empresa
Rafael Alhama Belamaric
De que la empresa es el eslabón fundamental de la economía en nuestra sociedad no lo duda nadie, ni tampoco que debe existir una combinación adecuada, armónica y oportuna de las decisiones, entre las que se toman centralmente y las que se delegan a la empresa, entre otras. Pero el hecho cierto es que en la práctica, no se han alcanzado los significativos cambios, ni en su organización interna, ni en la gestión, que es todo menos integral, y mucho menos en las relaciones interempresariales y con instituciones y organismos. Los resultados económicos y productivos, excepciones aparte, muestran a las claras que debe haber cambios significativos y profundos.
(Documento en formato pdf)

Número CIV - Julio 2011

La propiedad en la Economía Cubana
Armando Nova González
En los últimos cincuenta años la economía cubana alcanzó un alto grado de concentración de la propiedad bajo las formas de propiedad estatal, posiblemente el de mayor ó entre los de mayor grado de estatización alcanzado, dentro de los países socialistas europeos. A la vez se estableció una identidad entre propiedad Social y propiedad Estatal, reduciendo a una mínima expresión otras formas de propiedad social y/o identificándolas como de menor grado de socialización como las cooperativas, por lo general las existentes en el Sector Agropecuario.
Para cualquier modo de producción económico el tema de la propiedad resulta de vital importancia, porque constituye base económica, sobre la cual se erige la superestructura de la sociedad y determina las formas de distribución de los resultados y de los ingresos entre los productores y población en general.
(Documento en formato pdf)

Número CIII - Abril 2011

África, movilización popular y Economía Política
Julio G. Gambina
Cayó el gobierno de Mubarak en Egipto y terminó el Foro Social Mundial (FSM) en Dakar. En ambos acontecimientos el protagonista excluyente es el pueblo. Sea en El Cairo o en Dakar, la movilización popular hizo visible lo invisible a millones de personas: que África no es solo pobreza o dictaduras en los gobiernos. África es también conciencia de la miserabilización de la vida cotidiana y lucha para erradicarla.
(Documento en formato pdf)

Número CII - Febrero 2011

20 retos a la política laboral
Lázaro González Rodríguez
La actualización del modelo económico requiere cambios profundos en la esfera laboral. Al estudiar el acápite denominado “Empleo y salario” del sexto tema de los Lineamientos Económicos y Sociales con vistas al VI Congreso del Partido, he llegado a las siguientes conclusiones.

Crisis del capitalismo: repensando alternativas desde América Latina
Fernando Martínez Heredia
Panel en el IX Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios “El movimiento social popular en América Latina. Emergencias emancipatorias anticapitalistas en el siglo XXI”. La Habana, 10 de enero de 2011. Preguntas generadoras: - ¿En qué radica la esencia de la crisis, más allá de la fenomenología de sus manifestaciones? - ¿Por qué integral, sistémica y civilizatoria? - ¿Qué alternativas emancipatorias se debaten en las actuales condiciones históricas de América Latina y el Caribe?

Petróleo en Cuba: ¿material inflamable?
Jesús Arboleya Cervera
Según el U.S. Geological Survey (USGS), Cuba cuenta con una reserva petrolera de 5 mil millones de barriles en las inmediaciones de la costa norte occidental y aproximadamente otros 10 mil millones más en la zona del Golfo de México perteneciente al país. Aunque fuentes cubanas calculan mucho más elevadas estas existencias, bastaría el pronóstico del USGS para que comparativamente representen el triple de las reservas comprobadas de países como Colombia y Argentina.

Número CI - Diciembre 2010

El Mercado y el Estado; dos partes que forman un todo
Armando Nova González
El papel del mercado y la planificación estatal constituye un tema de relevante importancia y de actualidad en el actual contexto de transformación económica que se ha iniciado en la economía cubana. Tema polémico y por lo general carente de suficiente debate, aunque en el ámbito académico, en cierta medida en ocasiones ha ocupado cierto espacio, pero quizás no el necesario. A lo anterior puede que haya contribuido el hecho de que en ocasiones se haya establecido cierta identidad entre mercado y capitalismo y esto haya dado lugar a frenar el debate y en ocasiones cuando aflora el tema de algún lugar o de alguien surge una voz ¡cuidado con el mercado!
(Documento en formato pdf)

El reto de la economía sigue siendo esencial
Aurelio Alonso
La cuestión sería ampliar progresivamente los espacios a la lógica de la justicia social y de la equidad frente a la lógica de la ganancia.
Intervención del sociólogo cubano Aurelio Alonso en el Coloquio Internacional “La América Latina y el Caribe entre la independencia de las metrópolis coloniales y la integración emancipatoria”, que sesionó en Casa de las América, de La Habana.

Número C - Octubre 2010

La cadena agro-comercializadora en el Sector Agropecuario (I)
Armando Nova González
La cadena agroproductiva-comercializadora constituye un sistema complejo dentro del complejo sistema de la economía cubana, y es precisamente bajo las condiciones sistémicas que requiere ser tratado. Este sistema agroproductivo-comercializador esta a la vez constituido por diversos subsistemas interrelacionados y que interactúan entre ellos.
(Documento en formato pdf)

La cadena agro-comercializadora en el Sector Agropecuario (II)
Armando Nova González
La actividad de acopio-comercialización constituye una de las más complejas y significativas del sector agropecuario. De igual forma ha sido una de las más cambiadas o modificadas, es decir conducidas hacia una forma organizativa y posteriormente retornada de una forma u otra; a lo largo del proceso de organización agraria en el sector agropecuario cubano.
(Documento en formato pdf)

La cadena agro-comercializadora en el Sector Agropecuario (III)
Armando Nova González
En los inicios de la década de los noventa la actividad de acopio y comercialización de los productos agropecuarios continuó en su totalidad bajo la gestión y/o la regulación del MINAG. La crisis económica de los noventa (periodo especial), motivó grandes afectaciones a los niveles de producción del sector agropecuario cubano, algunas de estas producciones aún no han logrado hasta el presente su plena recuperación.
(Documento en formato pdf)

Número XCIX - Mayo 2010

La empresa cubana estatal y su entorno nacional actual
Camila Piñeiro Harnecker
Las conceptualizaciones de la empresa que predominan actualmente reconocen a esa organización como un sistema que no se encuentra aislado del entorno que le rodea. Estos enfoques no solo tienen en cuenta la interdependencia entre la empresa y sus clientes y proveedores. También consideran la influencia que tiene sobre la actividad empresarial las condiciones macroeconómicas, de subordinación, regulatorias, legislativas, políticas, sociales y culturales de los espacios—desde el nivel local hasta el internacional—donde está localizada.
(Documento en formato pdf)

La producción agrícola y ganadera al cierre del año 2009
Armando Nova González
La producción agrícola y ganadera ha estado manifestando inestabilidad y particularmente descensos a partir del 2004. Esta tendencia se mantuvo hasta el cierre del tercer trimestre del 2009 (comparado con igual periodo del año anterior). Hasta este periodo la producción total registró un decrecimiento del 7,4 %. Dentro de ello la agricultura no cañera disminuyó en 3,5 % y la ganadería en 11,5 %. Hasta septiembre 2009 la producción de vianda (tubérculos y raíces y plátano), decreció en 13,9 % determinado fundamentalmente por el plátano. Dentro de los crecimientos registrados se sitúan los tubérculos y raíces (2,9 %); incidiendo favorablemente la papa y el boniato, mientras que decreció la producción de malanga (23,7%), yuca (46,9 %) y otros tubérculos (12,7 %).
(Documento en formato pdf)

El mercado libre de alimentos agropecuarios durante 2009
Armando Nova González
El mercado agropecuario minorista de los alimentos agrícolas y pecuarios, regido por la relación oferta- demanda, en moneda nacional registró incremento en las ventas físicas de productos agrícolas con relación al año 2008 (tener presente que el IV trimestre del 2008 la oferta de productos a la población registro afectación por una lado por el paso de los huracanes y además por las medidas restrictiva implantadas, que contribuyeron a la disminución de la oferta)
(Documento en formato pdf)

El crédito agrícola y su desempeño en el fomento y desarrollo de la producción agrícola. Antes de 1959
Armando Nova González
El crédito o más bien la carestía del crédito agrícola es considerado por estudiosos del tema como un padecimiento crónico a lo largo de la historia de la económica agrícola cubana. Desde un inicio para la agroindustria azucarera1 y para el resto de las producciones agrícolas, particularmente hasta 1959. Los préstamos hipotecarios, así como las compras de esclavos y equipos comprados a créditos, con la garantía o respaldo de los resultados productivos, constituyeron las modalidades financieras sobre las cuales se apoyaron los hacendados cubanos durante el siglo XVIII, para sostener y ampliar sus producciones.
(Documento en formato pdf)

Número XCVIII - Marzo 2010

Los responsables de la crisis fueron subvencionados, pero no los que perdieron su casa
Claudio Casparrino
Entrevista con el economista cubano Joaquín Infante Ugarte, que visitó Argentina para realizar una serie de charlas e invitar al XII Encuentro sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, que se realizará en la ciudad de La Habana en marzo de 2010. En diálogo con Realidad Económica analizó los efectos de la crisis internacional sobre América latina y la República de Cuba en particular, la ausencia de cambios relevantes en la regulación financiera internacional y los desafíos económicos de la región.

Número XCVII - Diciembre 2009

La propiedad social y los fundamentos del proceso de dirección socialista: una problemática actual
Varios autores
El texto que ponemos a consideración de los lectores tiene su origen en el Proyecto de Investigación “La propiedad social en los fundamentos del proceso de dirección socialista”, que comenzó sus trabajos en el Instituto de Filosofía del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba en 2007, aunque el movimiento de ideas contentivas y tentativas del estudio propuesto es anterior a su inicio.
Autores: Alhama Belamaric, Rafael, Instituto de Estudios e Investigaciones del Trabajo, Ministerio del Trabajo y Seguridad Social; García Brigos, Jesús Pastor, y Lima Ferrer, Roberto Jesús, Instituto de Filosofía, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA; Rafuls Pineda, Daniel, Facultad de Filosofía, Sociología e Historia, Universidad de la Habana.
(Documento en formato pdf)

Burocracia y burocratismo, relaciones de autoridad formal, relaciones de propiedad
Rafael Alhama Belamaric
Comprender los aspectos técnicos y burocráticos, es decir, las relaciones de poder, basados en los vínculos entre las clases sociales, o el sistema de relaciones de propiedad, en los últimos doscientos años ha sido tarea de no pocos ideólogos del capitalismo naciente y pujante de finales del siglo XIX y principios del XX; comprender y rediseñar, y transformar, esas relaciones de propiedad más allá de un cliché y un dogma de identificar la propiedad con los medios de producción, ha sido objeto y objetivo de muy pocos en las sociedades socialistas desaparecidas, y existentes.
(Documento en formato pdf)

La propiedad social en la construcción socialista cubana. Notas para un debate
Varios Autores
El material que presentamos a continuación recoge una propuesta de tesis para el debate, en medio del proceso de desarrollo del Proyecto de Investigación “La propiedad social en los fundamentos del proceso de dirección socialista”, que comenzó sus trabajos en el Instituto de Filosofía del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba en 2007, como continuación natural de estudios que se venían desarrollando en el centro y por colegas de otras instituciones.
Autores: Alhama Belamaric, Rafael, Instituto de Estudios e Investigaciones del Trabajo, Ministerio del Trabajo y Seguridad Social; García Brigos, Jesús Pastor, y Lima Ferrer, Roberto Jesús, Instituto de Filosofía, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA; Rafuls Pineda, Daniel, Facultad de Filosofía, Sociología e Historia, Universidad de la Habana
(Documento en formato pdf)

Crisis capitalista y desafíos para el cooperativismo
Julio C. Gambina
Largamente anunciada, la crisis económica es una realidad y se difunde en todos los países. Todos los pronósticos indican un 2009 presidido por la crisis. Hay recesión en los principales países capitalistas desarrollados y desaceleración económica en el resto del mundo. El peligro es la depresión, el costo social y el efecto regresivo sobre las condiciones de vida de la población mundial. Las consecuencias son y serán devastadoras para los sectores de menores ingresos, especialmente los trabajadores y todos aquellos que asocian su actividad económica al ingreso laboral. Así la crisis se descarga sobre explotados y desprotegidos, campesinos, pequeños y medianos productores y empresarios, como sobre las organizaciones de la economía popular. Por la especificidad de esta presentación concentraré el análisis en los desafíos que la crisis presenta para las organizaciones de la economía popular y especialmente para las cooperativas.
(Documento en formato pdf)

Número XCVI - Octubre 2009

La cadena agro-comercializadora en el Sector Agropecuario. I
Armando Nova González
La cadena agroproductiva-comercializadora constituye un sistema complejo dentro del complejo sistema de la economía cubana, y es precisamente bajo las condiciones sistémicas que requiere ser tratado. Este sistema agroproductivo-comercializador esta a la vez constituido por diversos subsistemas interrelacionados y que interactúan entre ellos. Tiene su punto de partida en el territorio, reclama la participación de diversas variables iniciándose por la producción y su interacción con el consumo, estimados de producción, cosecha, envase, transportación, almacenaje y conservación (frigorífico), mercado mayorista, industria de beneficio, industria procesadora, hasta la distribución minorista (en productos frescos y beneficiados), donde el hombre constituye el elemento más importante y presente a lo largo de toda la cadena.
(Documento en formato pdf)

La cadena agro-comercializadora en el Sector Agropecuario. II
Armando Nova González
La actividad de acopio-comercialización constituye una de las más complejas y significativas del sector agropecuario. De igual forma ha sido una de las más cambiadas o modificadas, es decir conducidas hacia una forma organizativa y posteriormente retornada de una forma u otra; a lo largo del proceso de organización agraria en el sector agropecuario cubano. Su importante desempeño como eslabón (intermediario), entre la producción y la comercialización mayorista (incluyendo las entregas a industria y a la exportación) y la distribución minorista, reclama un reiterado acomodo y ajuste de sus estructuras, respecto a la cadena producción-distribución-cambio-consumo, que la enlaza con otras actividades (ya señaladas), y a la definición y alcance de sus propias funciones.
(Documento en formato pdf)

La cadena agro-comercializadora en el Sector Agropecuario. III
Armando Nova González
En los inicios de la década de los noventa la actividad de acopio y comercialización de los productos agropecuarios continuó en su totalidad bajo la gestión y/o la regulación del MINAG. La crisis económica de los noventa (periodo especial), motivó grandes afectaciones a los niveles de producción del sector agropecuario cubano, algunas de estas producciones aún no han logrado hasta el presente su plena recuperación.
(Documento en formato pdf)

Número XCIII - Febrero 2009

La macroeconomía cubana en 2008: datos de cierre de año
Pavel Vidal Alejandro
Los datos de fin de año sobre la economía cubana confirmaron la desaceleración en el Producto Interno Bruto (PIB) y las amenazas que han comenzado a gestarse en 2008 sobre la estabilidad monetaria. El crecimiento del Producto Interno Bruto en 4,3% es menor que el obtenido el año previo (7,3%). Por segundo año consecutivo se tienen tasas de crecimiento de un dígito, después de los crecimientos de dos dígitos en 2005 y 2006, de 11,2% y 12,1%.
(Documento en formato pdf)

principal | economía | política | pensamiento | marx siglo XXI | debates
eventos | institucional | enlaces
Ir principal
Ir economía
Ir política
Ir pensamiento
Ir marx siglo XXI
Ir debates
Ir eventos
Ir institucional
Ir enlaces