Marx siglo XXI
 
Buscar
 
IV Conferencia Internacional La Obra de Carlos Marx y los desafíos del Siglo XXI

La Habana, del 5 al 8 de mayo de 2008

Relatoría final

Mensaje a Fidel

Todas las ponencias recibidas

Segunda Convocatoria

Primera Convocatoria


Programa de talleres bimestrales: “La Obra de Carlos Marx y los Desafíos del Siglo XXI”
Se realizarán siempre el último martes del mes, entre las 9:00 am. y las 12 del día, en el Instituto de Filosofía: Calzada 251 esquina a J, Vedado. Telef. 832 18 87, 832 03 01.

Los marxistas y el mundo de hoy: invitación al diálogo

Taller Permanente
A partir de septiembre 2003, y como parte de las actividades que está desarrollando el Taller Permanente "La Obra de Carlos Marx y los desafíos del sigloXXI", comenzamos a publicar en la sección dedicada a la Conferencia Internacional, trabajos de autores de distintos países acerca de las temáticas convocadas por el evento.

Invitamos a todos los interesados a expresar sus opiniones sobre estos trabajos, así como a enviar sus propias contribuciones a esta sección.


El Che Guevara, ¿un mito en disputa?
Néstor Kohan
En 1925 el peruano José Carlos Mariátegui, fundador de la revista Amauta y primer marxista de América, escribió: “Todas las investigaciones de la inteligencia contemporánea desembocan en esta unánime conclusión: la civilización burguesa sufre de la falta de un mito, de una fe, de una esperanza [...] El mito mueve al hombre en la historia. Sin un mito la existencia del hombre no tiene ningún sentido histórico [...] Los pueblos capaces de la victoria fueron los pueblos capaces de un mito multitudinario”.

El legado del Che
Claudio Katz
La conmemoración del 80 aniversario del nacimiento de Guevara ha dado lugar en Argentina a numerosos actos y seminarios, que serán coronados con la inauguración de un monumento en Rosario. Estas iniciativas aparecen pocos meses después de concluidas las actividades que recordaron su asesinato. ¿Cuál es el secreto de tanto respeto y reivindicación?

Documento colectivo: Homenaje al Che Guevara a 80 años de su nacimiento
Colectivo Amauta - Cátedra Che Guevara
Ernesto Che Guevara, máximo símbolo de la revolución latinoamericana. Estrella incandescente de la rebeldía popular, los sueños de la juventud y los proyectos colectivos de cambios radicales y transformaciones de fondo. Pensamiento, militancia y acción en función de una estrategia de poder, contra el imperialismo y el capitalismo, por la liberación nacional y el socialismo en nuestra América.

Is China's market path a road to socialism?
Al Campbell
The author holds that everyone interested in building socialism as the dominant world system needs to study what has happened in China over the last quarter century, and consider what that historical experience means for constructing new paradigms of socialism for the Twenty-First Century.
(Documento en formato pdf)


Junio 2008

Seminario guevarista internacional
Colectivo Amauta - Cátedra Che Guevara
Homenaje al Che Guevara a 80 años de su nacimiento :: Buenos Aires, sábado 7 de junio de 2008. Facultad de Psicología UBA. Invitación al Seminario guevarista internacional. (Buenos Aires-Rosario, Argentina) junio 2008

Flujo de movimientos y gobiernos de centro-izquierda
James Petras
Ponencia al Seminario guevarista internacional "Homenaje al Che Guevara a 80 años de su nacimiento" :: Buenos Aires, sábado 7 de junio de 2008. Facultad de Psicología UBA, (Av. Independencia al 3000).
(Documento en formato pdf)

El imperialismo del siglo XXI
Claudio Katz
Ponencia al Seminario guevarista internacional "Homenaje al Che Guevara a 80 años de su nacimiento" :: Buenos Aires, sábado 7 de junio de 2008. Facultad de Psicología UBA, (Av. Independencia al 3000).
(Documento en formato pdf)

Tendencias socialistas en la historia árabe-islámica siglo VII–siglo XIV. Una aproximación interpretativa
Nureddin Tawfiq Mustafá
La Primera Revolución Árabe-Islámica desde sus inicios proselitistas se declaró internacionalista y humanista, libre de toda forma de fanatismo o extremismo. Interactuó dialécticamente con las demás naciones y civilizaciones logrando, desde el siglo VII, la construcción de una sociedad de hermandad, igualdad y justicia, cuya repercusión alcanzó los rincones del viejo mundo.
(Documento en formato pdf)


Marzo 2008

Colombia: El estado o el derecho de beligerancia?
Nchamah Miller
La marcha del 4 de febrero convocada por el aparato ideológico del gobierno colombiano a la cual se sumieron las fuerzas de la derecha y como serviles cooptados, los estratos de la clase media acomodada, es la prueba contundente que Colombia se haya dividida. Para llegar a esta conclusión no se necesita ser una hábil analista política, sólo una mirada a esta marcha macabra, simulacro de los festines del la horca de la edad media.

Compañero Fidel, hasta la victoria siempre!
Néstor Kohan
Sentimos un poquito de tristeza, ¿por qué no admitirlo? Sin embargo, como alguna vez dijo Julio Antonio Mella, todo tiempo futuro tiene que ser mejor. Las luchas más profundas, las más radicales, las más decididas, todavía no han empezado. O mejor dicho, recién comienzan. Fidel está enfermo y renuncia. Decisión lúcida y sabia, como siempre. No huye en helicóptero, como el patético presidente argentino De la Rua, derribado por su pueblo en rebelión en diciembre del 2001. No se tiene que ir acusado de corrupción, enriquecido y millonario pero escupido por el pueblo, como tantos otros.

Sorpresas cubanas
Claudio Katz
Fidel continúa reduciendo su protagonismo político en un contexto muy distinto del colapso económico de la década pasada. En ese momento Cuba afrontó incontables conspiraciones, en un cuadro de aislamiento regional y hostigamiento neoliberal. El escenario actual está dominado, en cambio, por los fracasos de Bush y sus aliados más estrechos.

Learning from health care experience in Cuba: Knowledge & progress
Ken Cole
On the eve of the Revolutionary victory of January 1st 1959, Eric Williams gives a graphic description of the destitution, poverty and disadvantage of the essentially, rural majority of the Cuban population. However, by Latin American standards at that time, Cuba was relatively developed.
(Documento en formato pdf)

¿Qué dice la calle?
Manuel Alberto Ramy
El 24 de febrero tomó posesión la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (parlamento). Esta Asamblea, que legislará durante cinco años, quizás deba tomar las decisiones más importantes desde que la revolución cubana estrenó parlamento en 1976. Raúl Castro, presidente interino, definió las circunstancias en las que comenzará a trabajar el nuevo parlamento como las de "una etapa compleja, en la que tenemos que enfrentarnos a diferentes situaciones y grandes decisiones, poco a poco".


Febrero 2008

El papel de la personalidad de Lenin en la revolución bolchevique
Iñaki Gil de San Vicente
El noventa aniversario de la revolución bolchevique facilita y exige a la vez un sinfín de investigaciones teóricas orientadas a la mejora de la praxis revolucionaria mundial. De entre las muchas cuestiones históricas que se han de rescatar de la mentira, ahora vamos a centrarnos en dos ellas: ¿debemos hablar de revolución rusa, de 1917, de octubre o de revolución bolchevique? Y ¿qué papel jugó la personalidad de Lenin en todo ello, o más aún, qué personalidad tenía Lenin?.
(Documento en formato pdf)

Tesis sobre fascismo, neofascismo y poder capitalista
Iñaki Gil de San Vicente
El asesinato de Carlos Palomino en Madrid, joven antifascista, es, por ahora, el punto culminante de la tendencia al alza del fascismo y del neofascismo en el capitalismo más desarrollado, céntrico e imperialista, que no sólo en los Estados capitalistas empobrecidos. La ola de manifestaciones antifascistas posterior al asesinato indica que aumenta la conciencia revolucionaria sobre este peligro.
(Documento en formato pdf)

Carlos Palomino, lucha popular antifascista y desobediencia organizada
Mariano Pujadas
Este texto pretende recoger los elementos principales, informativos y de análisis, de ese Noviembre Antifascista 2007 en que nuestro compañero Carlos fue asesinado por el fascismo. "12.30: Ha habido dos apuñalamientos en el metro de Legazpi: un nazi ha agredido a dos antifascistas con un cuchillo de caza. A continuación casi 300 antifascistas han acudido al barrio de Usera, donde tenía lugar una manifestación del partido fascista Democracia Nacional, al grito de 'Ninguna agresión sin respuesta'. (...) De los dos antifascistas apuñalados, según el Samur, uno se esta recuperando y el otro en estado muy grave, corren rumores de que está a punto de morir." [Cobertura en directo de La Haine]
(Documento en formato pdf)

Los socialistas malos
Carlo Frabetti
Estamos asistiendo a la tercera victoria de la Revolución Cubana. La primera fue, obviamente, la conquista del poder en 1959; la segunda, la superación del “Período Especial” a primeros de los noventa; y la tercera, el gran salto al continente americano (es decir, al mundo), que se está concretando en el establecimiento de relaciones cada vez más sólidas con Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Argentina...

Socialismo del siglo XXI, construcción intelectual, eslogan político o expresión de las luchas anti-sistémicas
François Houtart
Es un privilegio y también una emoción de ser asociado a este homenaje a Andrés Aubry [en un campamento zapatista], que logro combinar una atención a cada persona con una participación a una lucha antisistémica. En enero 1994, eventos importantes tuvieron lugar en México y en Chiapas.
(Documento en formato pdf)


Enero 2008

Nación Mapuche: Matías Catrileo, tambor de volcán ausente
Andrés Bianque
Otro joven mapuche asesinado por la policía :: Los Muertos que vienen serán nuestra responsabilidad, si no hacemos más que discursear. ¿Qué pasó después del asesinato de Aléx Lemún? ¿Cómo está de salud el mayor Marcos Treuer, quien lo asesinó? ¿En qué quedamos después que la policía acribilló también al obrero maderero Rodrigo Cisternas?

Ni el Centro ni la Periferia
Subcomandante Insurgente Marcos
Elías Contreras, Comisión de Investigación del EZLN, decía que la lucha, la nuestra al menos, podía ser explicada como una lucha de geografías y calendarios. Ignoro si este compañero, uno más de los muertos que de por sí somos, imaginó siquiera que sus teorías (“sus pensamientos”, decía él) serían presentadas al lado de tantas luces intelectuales como las que ahora confluyen en el suroriental estado mexicano de Chiapas.
(Documento en formato pdf)

El arma más poderosa
Carlo Frabetti
El asesinato de un joven antifascista por un soldado profesional no es, en última instancia, sino la expresión más brutal de una implacable y generalizada lucha de clases, como lo son tantos episodios difundidos por los grandes medios en los últimos tiempos y tantos otros que los grandes medios nunca difundirán. Todos hemos visto o vislumbrado en nuestros televisores a un antidisturbios abriéndole la cabeza a una joven estudiante que estaba hablando por teléfono, o a un heroico defensor de nuestras fronteras pateando a un africano caído en el suelo tras intentar saltar la valla de la vergüenza.

Control, vigilancia y represion. El estado en activo
Iñaki Gil de San Vicente
La mejor defensa contra el control, vigilancia y represión es la acción social de masas, de hecho esta es la única defensa, la única garantía existente de que el poder termine reduciendo sus golpes y hasta negociando. Pero la lucha contra el control social no es la única lucha que puede acabar con la explotación. Siendo imprescindible es sólo una parte de la lucha revolucionaria en cuanto tal, sobre todo en la independentista.
(Documento en formato pdf)

Socialismo del siglo XXI, construcción intelectual, eslogan político o expresión de las luchas anti-sistémicas
François Houtart
En enero 1994, eventos importantes tuvieron lugar en México y en Chiapas. El mismo mes del mismo año, nació en una pequeña ciudad de Bélgica, Lovaina la Nueva, la revista Alternatives Sud del Centro Tricontinental, destinada a difundir el pensamiento crítico y las experiencias alternativas del Sur (Asia, África, América latina), continentes que para el Norte aparecían como vacíos de ideas y de iniciativas. Unos de los primeros pasos fue tomar el contacto con Andrés Aubry, para saber lo que significaba el movimiento Zapatista.
(Documento en formato pdf)


Noviembre 2007

A 90 años de octubre 1917: La revolución bolchevique en el Río de la Plata
Néstor Kohan
¿Cómo se leyó la revolución bolchevique en el Río de la Plata? Análisis de diversos marxistas latinoamericanos :: Esperanza vengadora de los oprimidos, sueño palpitante de una siempre postergada redención terrenal, el "fantasma rojo” de la revolución social recorrió Argentina ya desde el siglo XIX y sobre todo en el XX. (Cátedra Che Guevara - Colectivo AMAUTA).
(Documento en formato pdf)

Tras las elecciones francesas: Estado de excepción
Georges Labica
[Traducido del francés para La Haine por Felisa Sastre] Entre el diluvio de comentarios, impresiones e interpretaciones suscitadas por las elecciones presidenciales y legislativas, resulta asombroso que al menos quienes se consideran de izquierda no se hayan planteado la única pregunta de importancia decisiva, a saber: ¿” Cómo ha sido posible que casi 19 millones de nuestros conciudadanos hayan votado a un tipo como Nicolas Sarkozy?”

La España descerebrada
Carlo Frabetti
Todos los años, por estas fechas, recuerdo (y procuro recordársela a los demás) la famosa frase de Einstein: “Quienes disfrutan en un desfile militar, solo por error han recibido un cerebro: con médula espinal habrían tenido suficiente”. También recuerdo (y procuro recordárselo a los demás) que el “descubrimiento” de América no fue tal, y que la peripecia de Colón no tendió un puente fraterno entre dos mundos, sino que franqueó el paso a la más infame turba de saqueadores que ha conocido la historia (en la medida en que hicieron de la cruz su coartada, ultrajando, esclavizando, torturando y exterminando en nombre de quien predicó la igualdad y el amor entre todos los hombres).

Nigeria: lucha de clases en el corazón de las tinieblas
Ángeles Maestro
Las grandes empresas mediáticas rodean a África de un pesado silencio que de vez en cuando se interrumpe para hablar de hambrunas, sequías, poblaciones desplazadas, mortandad por enfermedades infecciosas o guerras “tribales” incomprensibles. Ni siquiera ante la presencia creciente de inmigrantes africanos en la Unión Europea se produce una información que merezca tal nombre, acerca la situación de los países “subsaharianos”, sobre su historia, mucho menos sobre los intereses en juego. (Ponencia presentada en las II Jornadas Internacionales « Civilización o Barbarie », Serpa (Portugal), 5, 6 y 7 de octubre de 2007)
(Documento en formato pdf)


Octubre 2007

China: altas tasas de crecimiento y alto riesgo de liberalización, ¿única alternativa?
James Petras
La marcha de China hacia un estatuto de superpotencia económica se ha acelerado en estos últimos años. A medida que la economía china se globaliza, algunos cambios fundamentales en sus mercados financieros han abierto nuevas oportunidades para la expansión en el extranjero, a la vez que han incrementado la amenaza de crisis financiera. Crecimiento dinámico, especulación financiera a gran escala y expansión exterior han ido acompañados de problemas sociales y económicos más profundos y extendidos, que podrían llegar a socavar el crecimiento sostenido y la estabilidad política.

El discurso de Raúl en Camagüey y las perspectivas del socialismo en Cuba
Narciso Isa Conde
No creo –y lo digo con un cierto sobresalto en el corazón- que la tentación en favor de la denominada “vía China”, amén de las enormes diferencias (incluidas las relaciones históricas con EE.UU.), conduzca a la socialización, sino a un híbrido de estatismo y capitalismo privado donde el capitalismo tendría todas las de ganar.

Humor y revolución
Carlo Frabetti
Reflexiones a raíz de la reciente polémica suscitada por el artículo Cuba: revolución permanente y contradicciones contemporáneas, de James Petras y Robin Eastman-Abaya y las notas de Fidel Castro y Pablo González Casanova.

Crisis del capitalismo y sujetos que actúan
Julio C. Gambina
Con la crisis financiera en curso reaparece el lenguaje de la crisis económica, y con él un debate en torno a la crisis del capitalismo. Los ciclos económicos han sido estudiados y se pueden verificar en la historia económica de cada país y en el sistema mundial en su conjunto. Auge, depresión, crisis y recomposición.


Septiembre 2007

La dialéctica como arma, método, concepción y arte
Iñaki Gil de San Vicente
La dialéctica materialista es un instrumento polivalente imprescindible para la emancipación humana. Gracias al nivel de conocimiento alcanzado hasta la actualidad, podemos, por ahora, discernir cuatro grandes utilidades de la dialéctica: ser arma intelectual revolucionaria por excelencia; ser el método de pensamiento racional más adecuado para conocer y transformar el mundo; ser la concepción atea y materialista más acorde con las inquietudes humanas, y ser el componente insustituible para que la existencia humana sea un arte.
(Documento en formato pdf)

Cuba: revolución permanente y contradicciones contemporáneas
James Petras y Robin Eastman-Abaya
Los cambios estructurados por el gobierno revolucionario han creado importantes contradicciones, que hasta ahora no han amenazado al sistema, pero podrían hacerlo si no se tuvieran en cuenta. Hay procesos, prácticas, políticas y estructuras que erosionan gradualmente la base de apoyo popular y deberían encararse con cierta urgencia mientras aún sean resolubles.

Interpretaciones de la democracia en América Latina
Claudio Katz
Las concepciones institucionalistas, elitistas y participativas de la democracia han prevalecido en la región en distintos momentos de las últimas décadas. La primera visión defiende un modelo de mejoras cívicas, políticas y sociales paulatinas, ignorando las tendencias regresivas del capitalismo. Olvida que el intento de consumar estos avances en tres estadios diferenciados fracasó reiteradamente y ha resultado particularmente inviable en la periferia. El aumento de la miseria ha coexistido en los regímenes pos-dictatoriales con los sufragios periódicos. Esta compatibilidad confirma la validez de la distinción entre democracia formal y sustancial que el institucionalismo objeta. Este enfoque explica erróneamente la crisis de los gobiernos constitucionales por su juventud o su recepción de excesivas demandas y omite el servicio que prestaron a los acaudalados. Además, idealiza el diálogo y minimiza los efectos de la desigualdad.
(Documento en formato pdf)

Lecciones prácticas de una crisis prevista
Iñaki Gil de San Vicente
Una de las limitaciones que afectan a la militancia revolucionaria es la enorme distancia entre muchos análisis contextuales y coyunturales de gran valor científico-crítico, y las propuestas directas e inmediatas que se derivan y se aprenden de esos análisis pero que apenas llegan con tiempo a la militancia.


Agosto 2007

Desafíos actuales de la teoría crítica frente al posmodernismo
Néstor Kohan
El desafío consiste en tratar de consolidar la oposición radical al capitalismo construyendo cierto grado de organicidad entre los movimientos sociales y políticos. La simple comunicación virtual ya no alcanza. Jugó un papel importantísimo e insustituible durante la primera fase de la resistencia al neoliberalismo, cuando veníamos del diluvio y la dispersión absoluta. Pero hoy ya no es suficiente.
(Documento en formato pdf)

Cuba y las “democracias” occidentales
Carlo Frabetti
En su artículo Contra toda dictadura, publicado en el diario Lanza de Ciudad Real (11 7 07, pág. 4), Eugenio Arce Lérida me reprocha, entre otras cosas, la “apasionada defensa de Cuba” que hago en mis libros La bola de cristal y El cuarto purgatorio. Se trata de un extenso artículo a toda plana que, por razones de espacio, no puedo comentar con detalle, por lo que me ceñiré a los puntos que me parecen más importantes (sobre todo porque expresan opiniones ampliamente difundidas entre los “demócratas” de los países ricos).

Bolivia: los movimientos sociales ante el dilema de Pizarro
Noel Pérez
En Bolivia hoy, los movimientos sociales y el gobierno se enfrentan ante el dilema de Pizarro. Entender en qué consiste este dilema es desnudar qué representa la propuesta de los autonomistas de última hora encarnada por los comités cívicos del oriente y la derecha política representada por PODEMOS y UN ¿Qué significado tiene históricamente el autonomismo departamental? La respuesta simple y directa es, la continuidad histórica del un colonialismo que lleva 500 años. Su yapita pues.

Boicot a Coca Cola y al estado de Israel
Iñaki Gil de San Vicente
La práctica del boicot tiene la virtud de mostrar a la humanidad normal y corriente lo fácil que es empezar a debilitar al monstruo en sus pies de barro, en sus entrañas y en su cabeza. Mediante una práctica cotidiana sencilla, pacífica y digna, moralmente impecable y éticamente asentada en los valores más democráticos y progresistas. Empezar esta acción de responsabilidad y dignidad humanas contra Coca Cola y contra el Estado de Israel es una manera fácil y asequible de llamar la atención, concienciar y facilitar el progresivo aumento de las movilizaciones nacionales e internacionales contra ambos poderes significativos del imperialismo capitalista.
(Documento en formato pdf)

Las guerras de EEUU en Oriente Próximo: Oposición social e impotencia política
James Petras
Por todas partes que he visitado, de Copenhague a Estambul, de la Patagonia a Ciudad de México, periodistas y académicos, sindicalistas y gente de negocios, así como ciudadanos de a pie, inevitablemente me preguntan por qué el público estadounidense ha tolerado la masacre de alrededor de un millón de iraquíes durante las últimas dos décadas y de miles de afganos desde 2001.


Julio 2007

De la mano invisible del mercado al corazón de los empresarios
Noel Pérez
En ciertos círculos, algunas ONG(s) y organizaciones políticas progresistas, esta muy extendida la idea de que la causa del “trabajo esclavo” en la industria de la indumentaria de la Argentina es a causa de la “irresponsabilidad” de empresas-marcas (neologismo para referirse a empresas con marcas conocidas). Se argumento que la cadena de valor del sector indumentaria es de mala calidad, porque utiliza mano de obra de obra inmigrante en condiciones de alta precariedad e informalidad con la complicidad de patrones esclavistas en talleres subcontratados.

Los aspectos actuales del imperialismo
François Houtart
El imperialismo es una política que impone intereses particulares de un pueblo o de sus clases dominantes a otros pueblos. En la historia hemos conocido muchos tipos de imperialismos, desde el imperio chino, Asoka en la India, Babilonia, Roma, los Incas, Gengis Kahm, Carlos XV, los Otomanes, Inglaterra, los Estados Unidos. Sin embargo, desde el desarrollo internacional del sistema capitalista, se trata precisamente de la absorción de riquezas de otros por una minoría interna que posee el capital.

Carta a las queridas Madres de plaza de mayo
Néstor Kohan
Comencé a participar en las marchas de las madres de plaza de mayo en el año 1982, cuando todavía estaban los militares en el poder (yo arañaba la mitad de la escuela secundaria). Además de la hoy ya tradicional consigna de “Ahora, ahora, resulta indispensable, Aparición con vida y castigo a los culpables” recuerdo otro cantito popular de aquellas marchas: “Milicos, muy mal paridos, ¿qué es lo que han hecho con los desaparecidos? La deuda externa... la corrupción... son la peor mierda que ha tenido la nación. ¿Qué pasó con las Malvinas? Que esos chicos ya no están... ¡No debemos olvidarlos... y por eso hay que luchar!”. Acordarme de esas marchas me sigue emocionando y erizando la piel.

La democracia socialista del siglo XXI
Claudio Katz
Una democracia sustancial solo puede construirse erradicando la dominación capitalista, eliminando la desigualdad y dotando a los ciudadanos de poder efectivo en todas las áreas de la vida social. Estas metas podrán alcanzarse con una democracia socialista diferenciada del fracasado totalitarismo burocrático, que actualice los viejos ideales e implemente nuevas formas de participación popular.
(Documento en formato pdf)

El retorno de Karl Marx
Marcello Musto
Contrariamente a las previsiones que habían decretado de modo definitivo el olvido, Kart Marx volvió, durante los últimos años re retomar la atención de los estudiosos internacionales. Su persistente capacidad explicativa del mundo actual vuelve a proponer el valor del pensamiento, y en los estantes de las bibliotecas de Europa, Estados Unidos y Japón desempolvan cada vez más frecuentemente sus escritos.


Junio 2007

Los presos políticos argentinos, las elecciones y la ética de la izquierda
Néstor Kohan
Para que no vuelvan a ganar los verdugos, sería bueno no olvidar que en la Argentina de Kirchner hay presos políticos. No son precisamente los grandes empresarios y ricachones que hoy ganan fortunas y ayer se enriquecieron con Videla, Alfonsín, Menem, De la Rua y Duhalde. Los presos políticos son presos del pueblo y de la militancia popular.

Eva
Carlo Frabetti
El conocido dicho de que detrás de un gran hombre hay una gran mujer, además de machista, es totalmente falso. Una gran mujer no cabe detrás de un hombre, por grande que este sea. Cuando un gran hombre y una gran mujer van juntos, solo pueden ir el uno al lado de la otra, codo con codo, compartiendo en pie de igualdad una empresa tan grande como ellos. Descansa en paz, Eva Forest.

Las garrapatas de Imaz
Iñaki Gil de San Vicente
Los insultos de Imaz [presidente del Partido Nacionalista Vasco] dirigidos a personas que protestaban en un acto público contra el colaboracionismo de su partido con la represión española, muestran la catadura de la empresa político-económica que es el PNV. Imaz es actualmente el encargado de, primero, multiplicar las ganancias de parte de la burguesía vascongada; segundo, de la burocracia de su empresa político-económica; tercero, del resto de la burguesía española y cuarto, de quienes le ayudan en el gobiernillo de Gasteiz -EA e IU-, y en el resto de instituciones.

Darío Santillán: la pasión insurgente y el socialismo como opción ético - práctica
Miguel Mazzeo
[A cinco años de la masacre de Avellaneda (26 de junio de 2002)] Dario representa algo históricamente intolerable para las clases dominantes y el poder: la politización de la miseria y la insatisfacción. Esa es su principal indicación estratégica. Por esta praxis que signó su corta biografía, Darío se convirtió en modelo de militancia, un modelo que contribuyó a alcanzar (que hizo más visible) el primer grado de síntesis política derivado de las luchas populares que habían arrancado en la mitad de la década del 90.

Saqueo de recursos naturales y destrucción ambiental: El futuro llegó hace rato
Sergio Zeta y Sergio Barrera
El capitalismo con “rostro humano” es un cuento de hadas. Esto es así por que el capital se acumula a través de dos procesos combinados. Uno de ellos es el que se desarrolla en los lugares de trabajo, por el que el capitalista se queda con la mayor parte de lo producido por el trabajador. El otro es el que se expresa a través de la política colonial, la imposición de deudas externas, las guerras, la apropiación y privatización de lo que era comunitario o público.


Mayo 2007

El planteamiento y la solución
Carlo Frabetti
La española Ley de Partidos es antidemocrática (amén de una aberración jurídica), la dispersión de los presos políticos es antidemocrática, el régimen FIES en las cárceles (más propio de las mazmorras medievales que de un Estado moderno) es antidemocrático, las torturas sistemáticas e impunes en las cloacas del poder (denunciadas por la mismísima ONU y por más de cuarenta organizaciones de todo el Estado español) son, más que antidemocráticas, decididamente fascistas, además de repugnantes.

42 Tesis sobre violencias y transición al socialismo
Iñaki Gil de San Vicente
Todo intento insurreccionalista aislado, realizado sólo en Euskal Herria, está condenado al fracaso sangriento en muy poco tiempo como muestra la historia militar "moderna" de nuestro pueblo desde finales del siglo XVIII hasta ahora.

Gobiernos y regímenes en América Latina
Claudio Katz
La unanimidad derechista ha quedado reemplazada por tres tipos de gobiernos. Los conservadores son neoliberales, pro-norteamericanos, represivos y opuestos a cualquier mejora social. Los centroizquierdistas mantienen una relación ambigua con Estados Unidos, arbitran entre el empresariado, toleran las conquistas democráticas y bloquean las mejoras populares. Los nacionalistas radicales son más estatistas, chocan con el imperialismo y la burguesía local, pero oscilan entre el neo-desarrollismo y la redistribución del ingreso.
(Documento en formato pdf)

Raymundo Gleyzer: la esperanza quema
Néstor Kohan
Aquellos que hoy encuentran en Raymundo Gleyzer y el «Cine de la Base» un paradigma cultural de coherencia política frente a los cantos de sirena del pogresismo, apoyan y militan junto a los movimientos sociales rebeldes (piqueteros, fábricas recuperadas, estudiantes) que resisten la cooptación estatal.

Entrevista completa con Dagoberto Gutiérrez
www.trelsalvador.org
"El presidente Saca no tiene nada que hacer". “Para el gobierno de derechas lo que ellos llaman delincuencia es un recurso
político importante, por que eso llamado delincuencia justifica su política represiva y de reducción de los derechos de la ciudadanía...”.
(Documento en formato pdf


Abril 2007

El capitalismo español, el PSOE y Euskal Herria
Iñaki Gil de San Vicente
Las páginas que siguen tienen la doble función de, primero, ofrecer una reflexión crítica de lo que está sucediendo en el Estado español y, segundo, incitar a un debate internacionalista entre las fuerzas revolucionarias de las naciones oprimidas por el bloque de clases dominante en el Estado. Basta ojear con cierta desgana eso que llama “producción intelectual” española para ver la desolación causada por tantos años de “democracia” realmente existente.
(Documento en formato pdf)

El brote antifascista de Alcorcón
Mariano Pujadas
Análisis sobre lo acontecido en el municipio madrileño de Alcorcón en la semana del 20 al 27 de enero de 2007. Un acercamiento a la política desarrollada por los medios de comunicación. Un gesto de respeto y admiración por la juventud que encabezó la resistencia vecinal.

Roma contra Cristo (obispos negros contra curas rojos)
Carlo Frabetti
No es casual que, precisamente en estos momentos de máxima tensión entre la derecha desmelenada y la seudoizquierda parlamentaria, el arzobispado de Madrid pretenda cerrar la parroquia de San Carlos Borromeo, en Entrevías (barrio obrero de Madrid).

La OTAN en Oriente Medio: el puño de hierro de la dominación económica
Ángeles Maestro
El proceso de integración de la izquierda institucional europea en el bloque dominante, marcando el paso que los imperialismos de EE.UU. y de la UE ordenan, ha tenido una nueva vuelta de tuerca con las votaciones parlamentarias para el envío de tropas a Líbano. Refundación Comunista, el Partido Comunista Francés e IU (de acuerdo con el PCE) han apoyado el envío de importantes contingentes militares para consolidar una estrategia en la que la OTAN, la UE y la ONU se intercambian los papeles de un mismo drama de saqueo y dominación.
(Documento en formato pdf)

¿Por qué luchan los pueblos? Una respuesta desde el materialismo histórico
Iñaki Gil de San Vicente
La ponencia que sigue ha sido escrita para los debates organizados por Corriente Roja sobre Cuestión Nacional, que van a tener lugar en Amayuelas, Palencia. No es un intento más de elaborar la “teoría definitiva” sobre los llamados problemas nacionales, sólo es una respuesta a la pregunta de por qué luchan los pueblos. Vivimos una época en la que el imperialismo ha entrado en una desesperada ofensiva a escala planetaria contra los pueblos, contra las naciones. Las respuestas de estos colectivos son múltiples y variadas, frecuentemente desesperadas y sangrientas algunas veces.
(Documento en formato pdf)


Trabajos anteriores


Taller Permanente

La Conferencia Internacional “La Obra de Carlos Marx y los desafíos del siglo XXI” celebrada en La habana, del 5 al 8 de mayo de 2003, aprobó en su sesión final de trabajo el dia 8 de mayo la iniciativa del Instituto de Filosofía del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba de crear un Taller Permanente para la reflexión y la profundización, que ofrezca continuidad a los debates generados en dicho evento.

Bases del Taller Permanente

III Conferencia - 3 al 6 de mayo de 2006

III Conferencia Internacional
La Obra de Carlos Marx y los desafíos del Siglo XXI
La Habana del 3 al 6 de mayo de 2006. Palacio de las Convenciones

“Caminos hacia el poder revolucionario en el siglo XXI: clases, movimientos sociales y partidos políticos”

II Conferencia - 4 al 9 de mayo de 2004

II Conferencia Internacional La Obra de Carlos Marx y los desafíos del Siglo XXI
Realizada en La Habana, del 4 al 8 de mayo de 2004

I Conferencia - 5 al 8 de mayo de 2003

Todos los documentos en formato pdf. Para bajar gratuitamente el visor Adobe Acrobat Reader, pinchar aquí

principal | economía | política | pensamiento | marx siglo XXI | debates
eventos | institucional | enlaces
Ir principal
Ir economía
Ir política
Ir pensamiento
Ir marx siglo XXI
Ir debates
Ir eventos
Ir institucional
Ir enlaces