Ziganda y Salaberria: «El documento del Ministerio sobre el puerto exterior supone un no rotundo al camino emprendido por Autoridad Portuaria, Cámara de Gipuzkoa y Diputación»

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

Los alcaldes de Pasaia y Lezo, Maider Ziganda y Haritz Salaberria, pidieron el jueves 19 de noviembre a Miguel Buen, presidente de la Autoridad Portuaria, que «abandone la locura» de pretender construir el puerto exterior de Jaizkibel. Ambos representantes entienden que el Documento de Referencia elaborado recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente español en relación a la esa pretendida infraestructura «supone un no rotundo al camino emprendido por la Autoridad Portuaria, la Cámara de Gipuzkoa y la Diputación».

Ziganda y Salaberria consideran que «el futuro de la regeneración de la bahía pasa por mantener la actividad portuaria en el puerto actual, mejorando su actividad, buscando nuevos tráficos y nuevas formas de actuar que sean más respetuosas con la calidad de vida y la salud de las personas».

Reproducimos, a continuación, el comunicado íntegro de los alcaldes de Pasaia y Lezo:


«Hace escasas fechas hemos conocido el documento de referencia que el Ministerio de Medio Ambiente ha elaborado tras realizar las alegaciones realizadas en el trámite de consultas previas, en el que los dos ayuntamientos, Lezo y Pasaia, realizamos unas consideraciones que, en gran medida, han sido recogidas.

El documento supone un NO rotundo al camino emprendido por la Autoridad Portuaria, la Cámara de Gipuzkoa y la Diputación, quienes sin haber realizado ninguna evaluación de las diferentes alternativas decidieron como única propuesta la de realizar el Puerto Exterior.
Es un freno importante ante quienes pretenden hacer ver que sin Puerto Exterior no hay vida en nuestros pueblos, ante quienes amenazan de que sin Puerto Exterior no hay regeneración. Frente a quienes pretenden chantajear a la población, frente a quienes rechazan, como Miguel Buen en su rueda de prensa, cualquier alternativa distinta a su decisión previa de construir el Puerto Exterior sin justificación alguna, lo tenemos que decir muy claro y muy alto: el futuro de la regeneración de la bahía pasa por mantener la actividad portuaria en el Puerto actual, mejorando su actividad, buscando nuevos tráficos y nuevas formas de actuar que sean más respetuosas con la calidad de vida y la salud de las personas. Y eso es regeneración, económica, medioambiental, social y urbanística.

«Separar actividades»


Una de las consideraciones fundamentales planteada por los ayuntamientos, la de la necesidad de separar en el análisis las actividades portuarias de las que no lo son, es recogida favorablemente en el documento. El documento exige que se evalúen todas las alternativas desde el punto de vista de la necesidad portuaria, necesidad que, como hemos venido reiterando, es inexistente en la alternativa del puerto exterior. Y no lo hemos dicho sólo nosotros, !o reconoció el propio González de Txabarri en el Consejo de Administración del Puerto y recientemente el presidente del Puerto de Bilbao ha vuelto a reiterar esa ausencia de justificación portuaria del nuevo puerto.

«Bomba energética»

Pretenden hacer un puerto exterior, pretenden destrozar Jaizkibel, con el único objetivo de colocarnos una bomba energética, con centrales térmicas, regasificadoras, grandes depósitos de gas, plantas de coke, petroquímicas, etc. Dicen querer regenerar la bahía y el puerto cuando en realidad ocultan un proyecto energético. Y ante eso tenemos que decir que no pasarán, no a nuestra costa, no a costa de la salud y la seguridad de nuestros vecinos y vecinas. No volverán a plantarnos, como lo hicieron con la térmica, verdaderas fábricas de polución y contaminación, con alto potencial cancerígeno, no pasaremos ante quienes justifican sus decisiones jugando con la salud de nuestros vecinos y vecinas.

«Competencias urbanísticas»


El documento de referencia les obliga además a evaluar la regeneración con la participación de las administraciones competentes en la ordenación de este territorio, es decir, los ayuntamientos. No pueden justificar ni evaluar el impacto financiero de la operación basándose en competencias urbanísticas que no le corresponden al puerto sino a los ayuntamientos, por lo que deberán analizar las alternativas tomando en consideración las decisiones que en ese ámbito adopten los ayuntamientos. Por tanto el documento es muy claro al respecto dando la razón a los ayuntamientos en cuanto a que no puede acometer el proyecto basándose en la especulación inmobiliaria, primero porque es una aberración y segundo porque supone una intromisión en las competencias que por ley tienen otorgadas los ayuntamientos.

«Actitud de chantaje»

Si el puerto sigue enrocado en esa posición está negando de facto la regeneración de los pueblos de la bahía, está aplazando conscientemente sine die el comienzo de la misma y está obstaculizando aquellas acciones que son posibles acometer de inmediato, como es La Herrera o la variante de Lezo, condicionándolas a una solución satisfactoria a su posición. Esta constante actitud de chantaje, al que tanto los ayuntamientos como la ciudadanía de nuestros pueblos ha dicho un NO rotundo, es absolutamente inaceptable. Aunque lo hemos reiterado en innumerables ocasiones hoy lo volvemos a repetir: la Regeneración no sólo es posible, es necesaria e inaplazable y no vendrá de la mano del Puerto Exterior.

«Que abandone esta locura»

Queremos finalizar esta comparecencia solicitando a Miguel Buen, actual Presidente de la Autoridad Portuaria, que abandone esta locura, esta huida hacia delante, que piense en un desarrollo armónico de la actividad portuaria, ligada a las necesidades económicas de Gipuzkoa y Euskal Herria, al respeto a la calidad de vida y la salud de las personas que vivimos y trabajamos aquí. Este puerto y esta bahía ha sido y debe seguir siendo PUERTO. Los pueblos que lo rodean y su ciudadanía son una parte esencial del mismo. Es un error analizar el futuro del Puerto prescindiendo de esta realidad. Queremos, eso sí, que sea un puerto moderno, eficaz y respetuoso. Además de ser posible, es la alternativa que se impone. Hacer una reflexión serena del contenido del documento nos conducirá a tomar la decisión más adecuada. Le animamos a realizar esa reflexión de manera conjunta con los ayuntamientos y la ciudadanía».

www.pasaian.com

Gaiak: , , , ,

Erantzun 1 to “Ziganda y Salaberria: «El documento del Ministerio sobre el puerto exterior supone un no rotundo al camino emprendido por Autoridad Portuaria, Cámara de Gipuzkoa y Diputación»”

  1. Jaizkibel Bizirik » Blog Archive » Miguel Buen replica a los alcaldes de Pasaia y Lezo (e)k dio:

    [...] Portuaria de Pasaia, Miguel Buen, ha respondido a través de un comunicado a las recientes declaraciones de los alcaldes de Pasaia y Lezo, Maider Ziganda y Haritz Salaberria, en las que pedían a Buen que «abandone la locura» de construir el puerto exterior de Jaizkibel [...]

Iruzkina idatzi