Miguel Buen replica a los alcaldes de Pasaia y Lezo

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

El presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, Miguel Buen, ha respondido a través de un comunicado a las recientes declaraciones de los alcaldes de Pasaia y Lezo, Maider Ziganda y Haritz Salaberria, en las que pedían a Buen que «abandone la locura» de construir el puerto exterior de Jaizkibel y en las que entendían que el Documento de Referencia elaborado recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente español respecto a este proyecto «supone un no rotundo al camino emprendido por la Autoridad Portuaria, la Cámara de Gipuzkoa y la Diputación».

Para Buen, las palabras de los alcaldes mencionados pretenden «trasladar una imagen totalmente distorsionada de lo que se plantea» en el proyecto y que, «cuando hablan de alternativas, sólo quieren ver la que a ellos parece interesarles».

A continuación ofrecemos el texto íntegro del comunicado:

La señora alcaldesa de Pasaia y el señor alcalde de Lezo piden a la Autoridad Portuaria que abandone el proyecto del puerto exterior. A su juicio, según dicen, el documento de Medio Ambiente supone un “no rotundo” a dicho proyecto. Según ellos, la regeneración no vendrá de la construcción de la dársena exterior. Ese criterio no es compartido ni tan siquiera por el Ministerio de Medio Ambiente. Cuando ellos hablan de alternativas, sólo quieren ver la que a ellos parece interesarles. Cuando hablan de regeneración integral de la bahía y quieren que ésta sea compatible con la actividad portuaria, vuelven a mencionar una vez más, como lo han hecho habitualmente, la búsqueda de mercancías distintas.

Pero, señora alcaldesa y señor alcalde, son la economía y las empresas las que se sirven de los puertos. Y el nuestro está en un territorio donde hay grandes acerías y es una ruta de comunicación desde hace siglos. Por nuestro puerto ha salido mineral de hierro y han entrado otras manufacturas  desde hace más de quinientos años. Y hoy  entran y salen los productos de la fábricas que se encuentran en el área de influencia del mismo. Lo mismo que salen o entran vehículos ligeros, coches fundamentalmente, se lleva a cabo tráfico de chatarra de importación y acero de exportación. Y por mucho que ustedes o cualquier otro  se puedan empeñar, mientras sigan existiendo esas fábricas – y ojalá que sigan existiendo muchos años y espero que ustedes  también deseen lo mismo – el puerto de Pasajes tendrá chatarrra y tendrá acero. Y yo añadiría que para toda la comunidad portuaria y para toda la economía gipuzkoana, cuanto más, mejor.

Cuando hablan ustedes de ordenar el tráfico portuario, se nota que entienden  de municipalismo, pero muy poco del citado tráfico. No estaría mal que consultaran con gente experta que seguramente tienen en su grupo político.  Cuando hablan de imposición, díganme ustedes qué les está imponiendo la Autoridad Portuaria Pasajes; porque más bien es esta APP la que está tratando de tener la mejor relación posible con ustedes como gobiernos municipales que son de dos de los ayuntamientos donde este puerto está enclavado. Por cierto cuando hablan de que el proyecto de puerto exterior se está llevando a cabo en contra de los ayuntamientos y los ciudadanos, ¿a cuáles se refiere? Porque, que yo sepa, los ayuntamientos de Errenteria y el de Donostia-San Sebastián, así como la mayoría de la corporación del de Pasaia están a favor de que se trabaje sobre la posiibildad de que el puerto exterior se construya.

Señora Ziganda: cuando usted habla de la Herrera ¿por qué no dice que dedse hace más de seis meses tiene una propuesta presentada por Jaizkibia, encima de la mesa y que ustedes como gobierno municipal no han dado todavía ninguna respuesta? Porque si la Herrera no se desarrolla seguramente será responsabilidad de muchos, pero también tendrá usted alguna responsabilidad. Como usted bien sabe, yo le he emplazado en más de una ocasión a que haga todas las propuestas que estime necesarias con respecto al Plan Especial del Puerto, a La Herrera y al resto de las zonas, para poderlas discutir e intentar llegar a un acuerdo. A usted le consta que está en nuestra voluntad el tratar de llegar al mejor acuerdo de los posibles.

Señor Salaberria: yo mantuve una reunión con usted y algunos de sus concejales junto con su arquitecto municipal ,y les dije que me hicieran una propuesta para el solar que está pegando a su polideportivo municipal y que es, como usted bien sabe, propiedad de  esta Autoridad Portuaria , así como suelo de uso portuario. Todavía estoy esperando su propuesta. Háganla, por favor, para que la podamos estudiar. En la misma reunión, les planteé nuestra total disponibilidad para facilitar la construcción de la variante de Lezo, en el momento en el que la Diputación Foral de Gipuzkoa, como institución competente en el ámbito de las carreteras, lo estimase oportuno. Tampoco en esto ha habido novedad por su parte. Además, usted, para mayor abundamiento, es miembro del Consejo de Administración de la APP.

“TRASLADAR UNA IMAGEN DISTORSIONADA”

Les pido por favor, además, a ambos que sean rigurosos. Porque cuando hablan de lo que se va a a ubicar en la dársena exterior, hablan ustedes nada más y nada menos que de “bomba energética”, según recogen literalmente los medios de comunicación; hablan de regasificadoras, de petroquímicas. ¿Ustedes saben realmente lo que están diciendo? Ustedes lo que quieren es trasladar una imagen totalmente distorsionada de lo que se plantea, que no son sino graneles líquidos, o sea, gasolinas y gasóleos, y un área energética que, previsiblemente, será de ciclo combinado. ¿Por qué tratan de meter el miedo en el cuerpo a los ciudadanos a quienes ustedes representan? Además, les insistiré una vez más: el puerto no es sólo de Pasaia ni de Lezo, sino una infraestructura de carácter general que atañe a todos los ciudadanos de toda  su área de influencia o hinterland.

Por lo tanto, cuando se habla de   tomar decisiones, y de consultar a los ciudadanos, conviene recordar que en una sociedad democrática como la nuestra una de las consultas más válidas es aquella que se produce cuando se llevan a cabo elecciones (municipales, forales, autonómicas o nacionales). Y cuando en los  programas de los partidos que concurren, como es el caso, aparece el puerto exterior de Pasajes, los ciudadanos también lo refrendan con sus votos. En esto también parece que la cuestión está bastante clara. Porque, les volveré a insistir, la mayoría de las corporaciones de Pasaia, Donostia-San Sebastián y Errenteria están a favor.

Por lo demás, también les volveré a insistir en que el documento elaborado por Medio Ambiente lo que hace es poner deberes a esta Autoridad Portuaria, deberes que trataremos de cumplimentar  con el máximo de los rigores, contratando para ello a empresas de prestigio con el objeto de que puedan hacer el mejor documento posible; de tal manera que todas esas dudas que puedan exisitir, desde el punto de vista medioambiental  puedan disiparse y además, nos ayude a establecer todas las medidas correctoras que ese documento terminará imponiendo a esta APP.  A lo largo de la elaboración del Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA), todo aquel ciudadano o institución        que quiera aportar algo al documento, tendrá 45 días de tiempo en exposición pública para que lo pueda hacer. A cualquier ciudadano o ciudadana que tenga dudas, trataremos de resolvérselas.

Pero, desde luego, no se puede hacer una regeneración integral de la bahía sin que desaparezcan los tráficos portuarios. Y este enunciado no es un chantaje ni una imposición sino una incontestable realidad.

“NO HABLEN USTEDES DE ESPECULACIÓN”

Y no hablen ustedes de especulación sobre los suelos actuales, porque nadie, insisto, nadie que tenga ahora mismo responsabilidades en esta Autoridad Portuaria ha dicho otra cosa que no sea que estos suelos debieran de pasar a ser propiedad de las instituciones, en este caso, del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, para evitar, precisamente, la especulación ilegítima.

Por supuesto, que en estos suelos tendrá que haber viviendas, pero también dotaciones, infraestructuras y como ya he reiterado en múltiples ocasiones, creo que sería bueno que todos hiciésemos una apuesta decidida para que también en estos suelos, además de montar un magnífico puerto deportivo, se pudieran llevar a cabo actividades lúdicas y también – ¿por qué no? – educativas.  Yo vengo hablando hace tiempo de las universidades y de la posibilidad de instalar centros tecnológicos. No les quepa la menor duda de que en ello estoy y estamos trabajando las instituciones. Diputación, Gobierno Vasco, yo mismo como presidente de la APP. Porque tampoco tengan duda de que deseamos lo mejor para esta comarca y yo, desde luego, creo que lo he demostrado a lo largo de muchísimos años. Y espero poder seguir demostrándolo. No obstante, si les queda alguna duda o precisan aclaraciones para trasladar a los medios de comunicación su posición, pero mucho más documentada, saben que me tienen a su entera disposición.

www.pasaian.com

Gaiak: , , ,

Iruzkina idatzi