Posicionamiento público de ELA sobre el Puerto Exterior de Pasaia

Egilea: JB  |  Atala: Iritziak / Opiniones

A la opinión pública:

ELA quiere salir al paso de maniobras políticas en las que, bajo la excusa del futuro de Pasaia en materia de empleo, se quiere colar de rondón un macroproyecto altamente cuestionado como es el del llamado “Puerto exterior de Pasaia”.

Las justas reivindicaciones de los vecinos de Pasaia en materia de regeneración del entorno portuario como espacio habitable, no deben ser condicionadas al chantaje de la aceptación de una obra faraónica que llenaría de cemento uno de los pocos espacios vírgenes de nuestro litoral. Es especialmente llamativo comprobar que los mismos personajes políticos que prometen para las vecinas y vecinos de Pasaia un mejor entorno urbano con el proyecto de dársena externa, intentan introducirles a la vez una nueva central contaminante que añadir a la triste experiencia de la térmica actual.

Hay que decir con claridad que tampoco en el aspecto de afianzamiento o relanzamiento de la actual actividad portuaria sería determinante dicha dársena exterior, ya que los flujos de trabajo y el tipo de cargas vienen determinados por otros parámetros externos de competencia que escapan a ese análisis simplista e interesado.

En ELA sólo vemos un beneficiado a la hora de plantearse un proyecto faraónico y lleno de interrogantes como el que nos proponen y son, como casi siempre, determinadas empresas constructoras bajo la sospecha permanente de clientelismo político.

Por lo tanto, ELA denuncia como maniobra oscura y fruto de intereses inconfesables la pretensión de relacionar cuestiones tan sensibles como son la defensa del empleo o de la calidad de vida con un proyecto que acarrearía gravísimas afectaciones medioambientales y una más que dudosa operatividad.

Gaiak: ,

Iruzkina idatzi