ELA, LAB y los alcaldes de Lezo y Pasaia piden al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria que retire el proyecto del puerto exterior.

Egilea: JB  |  Atala: Prentsa Oharrak

Comunicado hecho publico el 22 de junio y presentado el 23 de junio Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.

«El pasado 18 de mayo del 2010 se inauguraron dos nuevos pabellones en el muelle de Herrera, dentro del Puerto de Pasaia. El mismo día, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, ( A.P.P.), Miguel Buen Lacambra, anunció ante los medios de comunicación un nuevo cambio respecto a la construcción del Puerto Exterior. Propuso reducir a la mitad la superficie de suelo, la lámina de agua y el dique de abrigo. Anunció también que esta remodelación del proyecto se iba a aprobar en el próximo Consejo de Administración, el 23 de junio de este año.

Esta rebaja de última hora se suma a la ya larga lista de modificaciones de un proyecto que no ha estado nunca basado en la racionalidad social, económica ni medioambiental. La supuesta necesidad vital de esta infraestructura para el futuro de Gipuzkoa era incuestionable según sus promotores y cada nuevo presidente aumentaba la magnitud de la obra y doblaba el presupuesto. Ahora sin embargo, el agotamiento del dinero público precisamente por engordar, entre otros, al capital que financia esas grandes constructoras privadas adjudicatarias de las obras públicas, hace inviable acometer este proyecto socialmente innecesario, ambientalmente insostenible, y económicamente injustificable.

Esa ausencia de justificación desde el punto de vista de la actividad portuaria, reconocida públicamente por el anterior presidente, se une a la inviabilidad del proyecto de puerto exterior defendido hasta la fecha. Con esta minimización del proyecto, que albergaría ni mas ni menos que la actual superficie seca cuyo insuficiente tamaño se presentaba hasta hoy como causa principal de la grandiosidad de la inversión, se pretende maquillar esta arbitraria decisión.

Por todo ello, proponemos a los diferentes agentes empresariales, institucionales y sociales que componen el Consejo de Administración de la A.P.P. (Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa, Puertos del Estado, Adegui, Cámara de Comercio, Ayuntamientos, Sindicatos…etc ) que retiren el proyecto de construcción de puerto exterior y concentren sus esfuerzos e inversiones en modernizar el actual puerto, dotándolo de las mejoras necesarias en cuanto a aprovechamiento del suelo, aumento de recursos humanos y materiales, eliminación de la contaminación ambiental y optimización de los tráficos de mercancías oportunos, colaborando de esta manera en la regeneración industrial, social, ambiental y urbanística de la Bahía de Pasaia, asumiendo la relación puerto-ciudad desde una perspectiva integral».

Gaiak: , , ,

Iruzkina idatzi