JAIZKIBEL BIZIRIK ACUSA A BUEN DE OCULTAR LAS BANCARROTAS DE A CORUÑA Y GIJON PARA SEGUIR ADELANTE CON EL PUERTO EXTERIOR DE PASAIA

Egilea: JB  |  Atala: Prentsa Oharrak

La Autoridad Portuaria de Pasajes continúa ciegamente con la tramitación del puerto exterior a pesar de los proyectos que ha tomado como ejemplo, A Coruña y Gijón, están inmersos en una situación de bancarrota y con retirada de financiación europea.

La construcción de los puertos exteriores de A Coruña y Gijón, ambos actualmente en período de obras, ha puesto en la bancarrota las respectivas Autoridades Portuarias, siendo los puertos del Estado que, con gran diferencia, acumulan más deudas. Los costes de las obras se han disparado en Gijón hasta el momento en un 50% sobre las previsiones y en A Coruña, un 30%. El desfase presupuestario de A Coruña es 240 millones de euros, según ha admitido el propio Ministro de Fomento. La deuda acumulada en Gijón es de 375 millones de euros, cifra que se verá incrementada por los sobrecostes. Las dificultades de las obras por los embates del mar, el encarecimiento de los materiales de cantera y la
dificultad de obtención de fondos mediante la venta de terrenos del puerto desalojado son los motivos principales.

La situación ha llegado al extremo, agravado por las irregularidades administrativas en la tramitación, de que la Unión Europea se está planteando retirar la financiación aportada, además de no efectuar ninguna aportación más. Al no asumir el Ministerio de Fomento la financiación del exceso de coste, se pretende que sea el Gobierno gallego el que lo haga o bien sean empresas privadas. La situación es tan grave que el propio Presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, en una reciente conferencia de prensa celebrada en A Coruña, aseguró que la delicada situación de ambos puertos es “derivada de su política expansiva” y pidió regresar a “una gestión austera, como la que había antes y que consistía en no hacer nada que no se pudiera pagar”. Esta información ha sido publicada en el periódico “La opinión de La Coruña”.

Teniendo en cuenta que el proyecto que se plantea para Jaizkibel es de mucho mayor envergadura y dificultades técnicas, además de por desarrollarse afectando a una zona natural protegida, el caos económico resulta fácilmente previsible.

Se da la circunstancia además, un nuevo paralelismo con Pasaia, que en A Coruña la Autoridad Portuaria pretendía recaudar 150 millones de euros mediante la venta de los terrenos de los muelles desalojados, expectativa que en la realidad se ha hundido por la situación del mercado inmobiliario. En Pasaia, se pretenden recaudar 600 millones y
ser la base fundamental para costear el puerto exterior. Con estas expectativas y grandes incertidumbres, en un puerto cuyo tráfico en el último mes es un 49% inferior al del pasado año, prever invertir 1.500 millones de euros de dinero público en una macroinfraestructura parece totalmente descabellado. Y además, ¿cuál puede ser el coste real?

Se ha iniciado la tramitación ambiental con un documento incoherente y sin contenido, que es exclusivamente un panfleto pro-puerto exterior El desprecio al medio ambiente de la Autoridad Portuaria es similar y lo único que pretenden es seguir adelante a pesar de todo. De este modo, ha iniciado la tramitación ambiental y remitido al Ministerio de Medio Ambiente, un documento para consultas previas del Plan Director de Infraestructuras que podemos calificar como vergonzoso y sin contenido. El procedimiento se está realizando (con plazo de un mes) intentando aprovechar el vacío veraniego y en opinión de Jaizkibel Bizirik, con un documento absolutamente incoherente, un auténtico panfleto pro-puerto exterior, que no se sabe qué plantea, ni para qué, carece de un estudio serio de alternativas y que sólo dedica una página al impacto ambiental. Como muestra, deja caer de forma simple cuestiones tan preocupantes como la instalación de una macrocentral térmica de carbón de 1.600 Mw (ocho veces la actual), con planta de desulfuración,captura de CO2 y su almacenamiento bajo la tierra. Llega a proponer la ubicación de las mercancías más contaminantes, sin ninguna protección, en la parte más próxima al monte Jaizkibel, con el objetivo de no perjudicar a las mercancías limpias, que están en otras zonas.

Destrucción del mar, contaminación del aire por las emisiones, del suelo por infiltración de CO2….¿Este es el “ecoPort”?. Tramitar un documento así es la prueba de que el procedimiento está viciado y con decisiones ya tomadas. De nuevo la Autoridad Portuaria no juega limpio y quiere jugar con las “cartas marcadas”.

Un empecinamiento personal que nos va a llevar a la ruina ecológica y económica

Desde Jaizkibel Bizirik apelamos a abandonar un proyecto ruinoso económicamente y destructivo ambientalmente y que además es el mayor enemigo de la regeneración de la bahía, ya que necesita obtener cuantiosos recursos económicos vendiendo los terrenos del interior para financiar el puerto exterior.

Le pedimos a Miguel Buen, que se rinda a la evidencia, escuche lo que dice su Presidente de Puertos del Estado, lea lo que concluyen todos los estudios realizados, paralice la tramitación ambiental y abandone este destructivo y ruinoso proyecto. El empecinamiento y la proverbial “cabezonería” baturra son instrumentos peligrosos cuando se juega con
el dinero de los ciudadanos y una naturaleza amenazada.

24 de Julio de 2009

Gaiak:

Iruzkina idatzi