La Diputación de Gipuzkoa afirma que la constitución de Jaizkibia “está en el aire”

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

Los acuerdos pendientes del Ministerio de Hacienda y los ayuntamientos condicionan el nacimiento de la sociedad, que gestionará la regeneración de la bahía de Pasaia y del corredor de Jaizkibel y el Bajo Bidasoa.

El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Koldo Azkoitia, afirmó hoy que la constitución de la sociedad Jaizkibia, prevista para este viernes, está “en el aire” debido a que el Estado y los ayuntamientos no han aportado aún el capital ni han nombrado a sus representantes en esta entidad.

Azkoitia explicó que el próximo viernes está convocada la primera Junta General de Accionistas de Jaizkibia, la sociedad pública que gestionará la regeneración de la bahía de Pasaia y del corredor de Jaizkibel y el Bajo Bidasoa, pero expresó sus dudas de que se pueda celebrar debido a que “faltan acuerdos en algunos municipios” sobre sus representantes en la Junta y porque el Ministerio de Hacienda no ha ordenado todavía el desembolso del millón de euros que debe aportar el Estado.

La sociedad Jaizkibia estará formada por el Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa, el Gobierno del Estado y los ayuntamientos de la zona, y se constituirá con un capital de 4 millones de euros, aportados a partes iguales por cada uno de los cuatro miembros.

Según Azkoitia, los ayuntamientos afectados no han alcanzado aún un acuerdo sobre los tres representantes que dispondrán en la Junta y el Estado tampoco ha nombrado a los suyos ni ha desembolsado el capital.

Gestiones administrativas

Azkoitia afirmó que están previstas esta semana reuniones entre los ayuntamientos para alcanzar un acuerdo y que la Diputación está en “permanente contacto” con el Ministerio de Fomento, que será el que participe en Jaizkibia, para conocer el estado de las gestiones administrativas necesarias para que el Estado formalice su presencia en la sociedad.

El portavoz de la Diputación explicó que el Ministerio de Fomento ha explicado a la institución foral que el desembolso del capital y el nombramiento de los representantes “está en trámite”.

EFE. SAN SEBASTIÁN

Azkoitia advirtió de que la aportación del capital y el nombramiento de los representantes en la Junta General de Accionistas son requisitos “indispensables” para que se pueda constituir formalmente Jaizkibia.

Gaiak:

Iruzkina idatzi