Fomento considera “inminente” su entrada en el órgano gestor de Pasaia

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

El Ministerio de Fomento asegura que su incorporación a la sociedad pública Jaizkibia, encargada de gestionar la revitalización integral de la bahía de Pasaia, será “inminente”. Una vez confirmada, hace más de un año, su decisión de participar en este órgano gestor, la Administración central designará “en breve” a sus representantes y aportará el 25% del capital social (un millón de euros) que le corresponde. Ya lo han hecho, por la misma cantidad, el Gobierno vasco y la Diputación de Guipúzcoa, así como los siete ayuntamientos de la zona (San Sebastián, Rentería, Irún, Lezo, Pasaia, Hondarribia y Oiartzun), que desembolsaron entre todos el 25% restante.

El procedimiento burocrático para hacer efectiva su entrada en Jaizkibia se encuentra en la “última fase”, según explicó un portavoz ministerial. Fomento delegará su representación en este organismo en un alto cargo de Puertos del Estado. Jaizkibia no ha echado a andar, según ha explicado en varias ocasiones la Diputación, porque Fomento no ha formalizado todavía su entrada en dicha sociedad. Fue creada en agosto de 2005, pero su actividad ha resultado prácticamente inexistente. Todos los proyectos para la mejora urbana de Pasaialdea, uno de los entornos más degradados del País Vasco, permanecen estancados desde el año 2003, pese a que todos los partidos políticos incluyeron entonces en sus promesas electorales la necesidad de intervenir con urgencia en esta zona.

El principal caballo de batalla que deberá resolver Jaizkibia será la decisión sobre la construcción o no de un puerto exterior junto al monte Jaizkibel. Esta infraestructura es una de las aspiraciones más destacadas del PNV.

EL PAÍS – 23-09-2006

Gaiak:

Iruzkina idatzi