Decálogo de la Coordinadora de Asociaciones de Pasaia

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

El documento “Pasaia Bahía Ahogada”, presentado a debate por la Coordinadora de Asociaciones de Pasaia, termina con el siguiente decálogo:


1.- Los pasaitarras queremos ser dueños de nuestro futuro y reivindicamos nuestro protagonismo en su diseño. Necesitamos un nuevo Pasaia, vivo, atractivo, sostenible y moderno. Un nuevo Pasaia que conjugue regeneración del entorno, actividad económica, oferta residencial y puesta en valor de los recursos naturales, cutrurales y turísticos. Somos un municipio que tras muchos años de ostracismo, se empeña en recuperar el orgullo de ser una comunidad activa, emprendedora y participativa.

2.- Pasaia no puede tener como fin exclusivo el puerto y ser un pueblo al servicio de Guipúzcoa y albergar en su terreno municipal a la mayor empresa de la provincia con la relevancia que se le supone y seguir siendo una de las áreas urbanas con mayores problemas sociales, económicos, urbanos y medioambientales del todo el País Vasco, con altos niveles de desempleo, asociados a elevados índices de contaminación y degradación urbana. Mientras los datos económicos globales de Guipúzcoa invitan al optimismo, los representativos de Pasaia ofrecen imagen de exclusión, marginación y precariedad.

3.- Exigimos un nuevo espacio de oportunidad. Es hora de arrinconar la tremenda des-industrializadón padecida que ha convertido a Pasaia en un territorio especialmente desfavorecido y ejercer las acciones correctoras que se requieran. En las últimas décadas hemos vivido un profundo cambio de paradigma socio económico, hemos pasado de una sociedad industrial a una post-industrial que se basa en una nueva mentalidad: son la personas las que protagonizan el progreso. Se trata de transformar un ámbito ocupado por viejos usos en un nuevo espacio, introduciendo actividades terciarias e iniciativas relacionadas con la innovación, la creatividad, el turismo, el ocio y la cultura.

4.- El futuro y la riqueza de Pasaia pasan por su regeneración urbana. El proyecto de regeneración es un proyecto en sí mismo que no tiene porqué ir asociado ni supeditado a ningún otro. los habitantes de Pasaia tenemos necesidades perentorias que exigen intervenciones inmediatas. Es el momento de pasar de las palabras a los hechos de implicarse directamente todas las instituciones con la adquisidón de un compromiso firme con caducidad en el tiempo y con respaldo presupuestario que suponga el desarrollo socio-económico de una de las zonas más degradadas de Euskadi.

5.- La regeneración tiene que ser integral pero su aplicación debe hacerse de forma equilibrada y hacia una sostenibilidad que nos permita abordar las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas. De lo contrario podemos volver a caer en los orígenes de la actual crisis de Pasaia, ejemplo de desarrollo salvaje que sólo supo crecer explotando, hasta el máximo, unos recursos naturales que el tiempo demostró eran limitados.

6.- Es urgente acometer una actuación concertada de carácter extraordinario por parte de las administraciones públicas que deben ser las que superando límites administrativos y resolviendo problemas competenciales nos den el impulso definitivo hacia la consolidadón de un municipio portuario terrtrorial y socio- urbanísticamente viable y económicamente sostenible con proyección de futuro.

7.- La Bahía de Pasaia debe ser una de las referencias de la nueva economía de Euskadi. Existen alternativas de regeneración a tener en cuenta. Tenemos que explotar nuestras propios recursos: la fácil comunicación con ejes principales; nuestro vínculo durante siglos con la mar; la riqueza patrimonial de nuestros cascos históricos; nuestra proximidad a Euskadi Norte…Hablar de turismo en Pasaia es hablar de una realidad cotidiana. Es necesaria una estrategia que supere aspectos coyunturales y permitra diferentes opciones garantizando una coexistencia de diferentes objetivos e intereses en torno a un proyecto común.

8.- Hacia una Bahía unida y bien interconectada. Pasaia debe conseguir ser un territorio accesible tanto para propios como para extraños. Somos un municipio de características geográficas muy especiales en el marco gipuzkoano. La desconexión de los cuatro distrtros produce o potencia la desvertebración social, dificulta su gestión global y la optimización de recursos. La Bahía no nos puede separar en vez de unimos ni ser un obstáculo para que se pueda apreciar la verdadera idiosincrasia del municipio.

9.- El Ayuntamiento debe jugar un papel fundamental y defender de manera activa lo que demandamos los y las pasaitarras. Aunque son varias las administraciones que tienen competencias y responsabilidades en la regeneración de nuestra Bahía y en la ejecudón de los proyectos que deben de configurar la misma, está daro que tiene que ser el Ayuntamiento Pasaitarra quien debe capitalizar el proceso. Proceso que debe de apoyarse en la razón y en el análisis, en el diálogo y en el consenso, en la visión estratégica y en una perspectiva plural, en la imaginación y en el realismo, en los valores del pasado y en una sostenibilidad hacia el futuro. No puede ser en ningún caso, una operadón impuesta, sino asumida por quienes deben de protagonizarla: los Pasaitarras.

10.- Los y las pasaitarras apostamos por Pasaia. Reconociendo que el hastío es grande y que la regeneración de la Bahía constiuye uno de los retos de mayor relevancia, complejidad y urgencia; los pasaitarras queremos decir bien alto que vamos a continuar viviendo aquí y trabajando por una transformación que ofrece extraordinarias oportunidades. Somos conscientes de que una comunidad viva, dinámica, creativa, con fe en sí misma podrá tener éxito y por eso reivindicamos con actitud dialogante y respetuosa pero a la vez firme y exigente que Pasaia deje de ser una gran oportunidad de futuro y sea una realidad de presente.

Redacción, PasaiaBAI.com Junio 2006

Gaiak:

Iruzkina idatzi