Sábado 7 de junio, marcha a favor de la regeneración de Pasaia

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

La cita es el sábado 7 de junio. El objetivo, reivindicar la regeneración de Pasaia y el protagonismo que los pasaitarras deben tener en ese proceso. La marcha, convocada por la Coordinadora de Asociaciones de Pasaia, saldrá de San Pedro a las 11.00 de la mañana y espera ir sumando apoyos en su recorrido por los cuatro distritos, hasta llegar a Donibane.

Para ir calentando motores, el miércoles día 4, un nutrido número de personas se puso detrás de la pancarta de “Pasaia Bada Garaia” (lema de la marcha) para decir que el sábado participará en esa movilización y animar, a su vez, a participar a toda la población.

Ofrecemos, a continuación, un texto (en castellano y euskara) elaborado por la Coordinadora de Asociaciones en el que argumenta la razón de esta movilización:

«En estos momentos en que se está diseñando el futuro de Pasaia para muchos años y se está decidiendo en lugares “ajenos” a nuestro municipio, es hora de reivindicar el Protagonismo de los Pasaitarras. Somos muchos los que tenemos la esperanza de que un nuevo Pasaia es posible y estamos dispuestos a trabajar por conseguirlo. La historia de Pasaia sigue viva y la tenemos que escribir nosotros, los y las pasaitarras, día a día. La sociedad civil debe hacerse escuchar y para eso hay que conseguir que la voz de Pasaia sea una.

Es obvio que coincidimos todos al calificar a Pasaia como una de las áreas urbanas con mayores problemas sociales, económicos, urbanos y medioambientales de todo Euskal Herria, con altos niveles de desempleo y carencias sociales asociados a elevados índices de contaminación y degradación urbana. Siempre hemos sido conscientes de que dicha regeneración vendría necesariamente de la mano de un proceso en el que las distintas instituciones implicadas trabajasen de forma coordinada por ese objetivo común, pero la situación real y lo cierto es que los pasaitarras llevamos más de treinta años viviendo momentos de decepción y de escepticismo generalizado.

La afirmación de que no hay futuro en Pasaia sin puerto exterior no puede ser utilizada como arma arrojadiza en aras de “intereses generales” para el desarrollo de Gipuzkoa, cuando la cotidiana realidad está demostrando que hipotecan la inmediata regeneración de la Bahía. Mientras los datos económicos globales de Gipuzkoa invitan al optimismo, los representativos de Pasaia ofrecen imagen de exclusión, marginación y precariedad.

En Pasaia otro modelo de Regeneración, distinto del que se nos presenta, es posible y factible, dependiendo únicamente de que haya verdadera voluntad de acometerla. Proyectos que planteen desarrollar otro tipo de actividad económica más en sintonía con los tiempos en que vivimos y con perspectiva de futuro, viable, generadora de riqueza y puestos de trabajo y en definitiva, más acorde con la regeneración urbana, social y medioambiental que se reclama para Pasaia.

Queremos un nuevo Pasaia que conjugue regeneración del entorno, actividad económica y puesta en valor de sus recursos naturales, culturales y turísticos. Un Pasaia vivo, atractivo, sostenible y moderno, y que de respuesta a la demanda histórica de los ciudadanos/as pasaitarras que sabemos perfectamente lo que queremos y lo que no queremos, y tenemos claro que El Proyecto de Regeneración es un proyecto propio.

Por eso y aunque el hastío sea ya insoportable, la Historia de Pasaia, como la de todos los pueblos con ansias de progreso, con necesidad de proyectos innovadores para seguir avanzando, sigue hoy viva, escribiéndose día a día. Y lo vamos a hacer los y las pasaitarras, que somos sus protagonistas, aunque se empeñen en lo contrario, sin rendirnos, dando lo mejor de nosotros por conseguir su transformación, ya que nos jugamos nuestro futuro».
PASAIA, HITZETATIK EKINTZETARA !!!

PASAIA BADA GARAIA

www.pasaian.com

Gaiak: ,

Iruzkina idatzi