«Los pasaitarras no podemos admitir frases del tipo ‘tenemos lo que nos merecemos’»

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

Varios cientos de personas participaron el pasado 7 de junio en la primera marcha a favor de la regeneración que, convocada por la Coordinadora de Asociaciones de Pasaia, recorrió los cuatros distritos. Bajo el lema “Pasaia Bada Garaia”, la movilización partió de la Torre de San Pedro y, tras pasar por Trintxerpe y Antxo y ser leído un manifiesto en cada distrito, culminó en Donibane, en buen ambiente festivo.

La entidad impulsora de esta protesta ha valorado positivamente el respaldo obtenido por parte de la ciudadanía. «Siendo cierto que no estaban en la marcha todos los que quieren una regeneración que consideran posible y ahora, es obvio que sí la reclaman todos los que estuvieron. Por fin pudimos ser partícipes de una reivindicación unitaria en Pasaia, realizada por quienes aquí vivimos y sufrimos», se ha señalado.

No es un pueblo anestesiado

La organización del acto considera que «los pasaitarras también queremos formar parte de esa nueva cultura de participación. No es suficiente con reconocer la distancia que existe entre la política y la calle. Pasaia, en las últimas elecciones municipales, rondó el 50% de abstención y no porque no nos interese la vida pública, sino porque nos sentimos defraudados». También se ha subrayado desde la Coordinadora de Asociaciones que «éste no es un pueblo anestesiado. Los pasaitarras no podemos admitir frases como: ‘Tenemos lo que nos merecemos’» y se ha hecho observar que «200 personas son suficientes para iniciar este camino y animar a otras muchas a recorrerlo juntos».

Los miembros de este colectivo han querido, a su vez, transmitir un mensaje «a quienes el sábado 7 de junio se encontraban trabajando, a quienes no se enteraron o a quienes no quisieron enterarse de la marcha, a quienes la apatía les ha vencido o a quienes no comparten los métodos, en definitiva, a quienes no acudieron por el motivo que fuese». A estas personas «les decimos alto y claro que el proceso está abierto, que la marcha es larga y que todos somos necesarios. Es el momento de proponer, debatir y decidir lo que queremos».

La Coordinadora, que ha lamentado el nulo eco que la protesta tuvo en los medios de comunicación de fuera del municipio, ha apuntado que «esta marcha hacia nuestra regeneración ya no se detiene. Nos queda un arduo camino por delante. Nos quedan retos como la articulación de una estructura sólida que dé respuesta a todas las voces que piden compartir, trabajar y aportar a este proyecto; nos queda luchar y nos espe-ran resultados».

www.pasaian.com

Gaiak:

Iruzkina idatzi