Gipuzkoa, aurrera! Pasaia nora? Atzera!!!

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

En un momento en que se supone que la sociedad avanza de forma tan acelerada y se hace eco de las  nuevas tecnologías, de los nuevos cauces de participación y exige respuestas rápidas y contundentes, parece que el reloj del avance se ha detenido en Pasaia.

Todo el mundo en Pasaia es consciente de que la calidad ambiental de su bahía está bajo mínimos y que urge regenerarla. Sin embargo, lejos de cerrar la central térmica, ignorando la decisión adoptada por la Corporación pasaitarra de declarar la actividad de la central térmica como uso no admisible, y coincidiendo en el tiempo con la III Asamblea de Ciudades por el clima, en la que más de 200 municipios se comprometen a trabajar para reducir las emisiones de CO2,  se le concede la  autorización ambiental integrada.

Las actividades portuarias de carga y descarga producen una importantísima resuspensión de material particulado que se refleja en los niveles registrados en el entorno del puerto y recogidos en el Plan de Acción de Calidad del Aire en la comarca de Pasaialdea, que señala así mismo un incumplimiento de la normativa en vigor.

En los últimos meses, la Autoridad Portuaria está lanzando una campaña mediática sin precedentes para convencer a la opinión pública de las bonanzas del puerto que pretenden construir en las faldas de Jaizkibel, habiendo llegado a hablar de criterios de “hipersensibilidad ambiental” tanto para la construcción como para la futura actividad a desarrollar en la dársena exterior. Pero los que vivimos alrededor de la Bahía no podemos por menos que preguntarnos, si conocen la fórmula para desarrollar su actividad reduciendo los impactos de la misma ¿por qué no los aplican en el desarrollo de su actividad presente?; y si no lo hacen hoy, a la vista de todos, ¿por qué vamos a creer que lo vayan a hacer en el futuro, detrás del Monte Jaizkibel?.

Los pasaitarras estamos encerrados en una especie de ghetto que nos asfixia. Si algo pueden y deben aportar las instituciones en este momento de pesimismo generalizado, habrá de ser una sensibilidad, diferenciada, pero real, hacia una situación caótica que demanda una REGENERACIÓN YA. Agilidad es sinónimo de efectividad.

Más allá de las palabras, la respuesta institucional condiciona la regeneración integral de la Bahía a la ampliación del puerto en el exterior. La afirmación de que no hay futuro en Pasaia sin la ampliación del puerto en el exterior no puede ser utilizada como arma arrojadiza en aras de intereses cruciales para el desarrollo de Gipuzkoa cuando la cotidiana realidad está demostrando que hipotecan la inmediata Regeneración de la Bahía de Pasaia. Mientras los datos económicos globales de Gipuzkoa invitan al optimismo, los representativos de Pasaia ofrecen imagen de exclusión, marginación y precariedad:

Según la “foto fiscal” del Territorio Histórico, recientemente presentada por el Diputado de Hacienda y su director general en cuanto a la distribución de renta en Gipuzkoa los municipios mas desfavorecido son Pasaia, Errenderia y Lezo. La Base liquidable oscila entre los 27.629 euros de Abaltzisketa y los 15.311 euros de Pasaia con un diferencial de 12.318 euros. Por comarcas Donostia es la de mayor renta media con 26.505 euros, mientras que Oarsoaldea se sitúa en el extremo opuesto con 16.022 euros, al ser también los municipios de Pasaia, Errenderia y Lezo, en ella incluidos, los de menor base liquidable. En el ranking de parados, Pasaia y Errenderia ocupan, en función de relación población- nº de parados, lugares de podium.

Mientras tanto se van perdiendo oportunidades claras, como el proyecto de Zinealdea, que se nos escapó entre los dedos, se pierden ayudas específicamente destinadas a la regeneración de nuestro entorno (Urban), ni siquiera se nos considera en proyectos como la ampliación del Parque Tecnológico de Miramón, que mira hacia Hondarribia. ¿No hay sitio en La Herrera?, o se nos venden otros que nunca se cumplen, como el propuesto por la propia Diputación para transformar Pasaia en un parque Turístico y cultural. (Consultora THR).

Los y las Pasaitarras tenemos claro que el Proyecto de Regeneración es un  proyecto propio y así lo reconoció el Parlamento Vasco en su Pleno de 21-10-05: “se impulse de manera prioritaria y coordinada y sin someter esta actuación a una hipotética construcción del puerto exterior, la Regeneración integral de la Bahía de Pasaia, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes”. ¿Qué respeto merecen las decisiones del Parlamento Vasco? Seguir manteniendo que no es posible la Regeneración sin la ampliación del puerto en el exterior a ojos de la opinión pública resulta a estas alturas de la película una simplificación burda e interesada solo explicable por la necesidad de algunos de arrimar el ascua a su sardina.

Los que vivimos y queremos seguir viendo en Pasaia sabemos que este municipio presenta extraordinarias oportunidades de transformación  y que otra Regeneración diferente a la que se nos propone es posible y ahora.

Pasaia necesita un elemento impulsor, entroncado en el entorno y regenerador del mismo, un elemento tractor de marketing y venta de Pasaia. Sr. Olano, dice Usted que si otra infraestructura del calibre y del éxito del Guggennhein se pusiera en marcha con parecido éxito sería muy bueno para el conjunto del país. ¿Por qué no el Museo Marítimo Vasco en el Hospitalillo en Pasaia?

Pasaialdea se caracteriza por una alta densidad de habitantes y una importantísima falta de espacios “verdes” o “libres” que deberían de complementarla. Por eso nos gustaría contar con un Paseo Marítimo que partiendo desde el Museo se dirigiese hasta la misma bocana. Y lo queremos por ser un lugar urbano de primer orden a escala comarcal, entorno de gran belleza en permanente contacto con la lámina de agua y visitado de forma asidua por paseantes y excursionistas de todas las edades y distintas procedencias. Es reactivar nuestro pulmón con dos kilómetros llenos de vida.

Para ello sería necesaria la reubicación de las actuales lonjas que, según parece, están a falta de una urgente renovación ¿Por qué siempre en Pasaia se actúa en situaciones límites? En este sentido el estudio de Azti-Tecnalia ni se plantea el traslado al muelle de El Reloj (propuesta, buena o mala, presentada por el Ayuntamiento, entre otros) porque el titular del suelo, (y quien encargó el estudio) Autoridad Portuaria, ni lo contempla. Sea la mejor o no, la más adecuada o no; un estudio, que se precie, debe recoger las distintas alternativas y no las que interesen a quien lo paga.

Lo que no parece correr tanta prisa es la nueva instalación de las empresas en Nabalaldea, la recuperación de los suelos de La Herrera, la instalación de medidas correctoras a un almacenaje de chatarra en Pasaia a cielo abierto y que se debería de producir en el lugar real de destino,  la aprobación de un Plan Especial Portuario que ponga negro sobre blanco unas pautas de ordenación a las que se sometan todas las parte, el cierre definitivo de San Marcos…

Pasaia también cree que la innovación es la mejor garantía de progreso. Estamos seguros de que los distintos departamentos del Gobierno Vasco tendrán proyectos entre manos en investigación científica, cultura, turismo, industria… y curiosamente ninguno recala en Pasaia. Hablar de turismo en Pasaia es hablar de una realidad cotidiana. Sr. Olano, ya nos convence el programa de desestacionalización. Queremos ser parte de esa oferta gipuzkoana que, aseguran, no para de crecer. Tenemos que buscar nuevos caminos y estrategias para la Rehabilitación de nuestro Comercio y junto con su asociacionismo,  saber encontrar alternativas, aprovechando las “bondades” de nuestros cascos históricos; la interconexión entre los distritos…y todo ello canalizado por un organismo autónomo, como es la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea, que parece ser absorbida por Jaizkibia.

¿Por qué l@s pasaiatarras vemos el panorama descorazonador cuando debe ser ilusionante? Todo para el pueblo de Pasaia, pero sin el pueblo de Pasaia. ¿Por qué no se nos consulta? ¿Existe miedo a que el pueblo se manifieste? ¿No se nos considera capaces y maduros para expresar nuestra opinión? Las posturas inamovibles dejan de serlo cuando existe una fuerza social que exige el movimiento y en Pasaia la hay.    Es imprescindible que se sepa qué opinamos l@s pasaiatarras sobre nuestra Regeneración y, con verdadera voluntad de dar cauce a la participación ciudadana en una cuestión de tanta importancia para nuestro futuro, hay fórmulas para ello.

Pasaia beti ernai dago. Gau eta egun, guk guztiok Pasaia salba dezagun, beti, gau eta egun.

Coordinadora de Asociaciones de Pasaia:
Sanpedrotarra Auzo Elkartea
Bonantza Auzo Elkartea
Vecinos de Antxo
Plataforma Trintxerpe XXI
Asociación de comerciantes y Hosteleros Laurak Bat

PASAIA BADA GARAIA

www.pasaian.com

Gaiak:

Iruzkina idatzi