La Coordinadora de Asociaciones denuncia que Pasaia sea «moneda de cambio para intereses extraños»

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

PASAIA MONEDA DE CAMBIO

«Queremos creer que formamos parte de lo que, aunque haya mucho que discutir sobre el término, llamamos el mundo civilizado.
El mundo civilizado se supone regido por unos principios democráticos por los que las personas y los pueblos son dueños de su destino, eligen a las personas que les han de representar en las instituciones públicas y estas personas elegidas deben velar por los intereses de los que representan y cumplir con lealtad el mandato de sus electores.

Para poder cumplir con dicho cometido, además de verdadera voluntad de hacerlo, información y  transparencia son fundamentales.

Transparencia, hacia los propios ciudadanos que les han elegido, y transparencia, respeto y cooperación para con los demás representantes públicos de distintos ámbitos (por ejemplo, el municipal, aunque sólo sea por ser, o deber ser, el más próximo a la ciudadanía).

Creemos pertenecer al mundo en el que las cosas deberían funcionar así, y sin embargo, en Pasaia, las cosas son la antítesis de lo expuesto.

Pasaia se está convirtiendo cada vez más en simple moneda de cambio para intereses extraños a la propia Pasaia, tomándose decisiones que afectarán de forma determinante a su propio futuro sin tomar en cuenta ni la opinión, ni el interés, de los pasaitarras, ninguneando incluso a su propio Ayuntamiento.

Hace unos días asistimos en la sede del Ayuntamiento de Pasaia a  una Comisión de Urbanismo en la que se presentaron propuestas de la Autoridad del Puerto de Pasajes para desarrollo de La Herrera Sur, propuestas sobre las que se supone que el Ayuntamiento, ya que se está hablando del futuro del municipio, tendrá algo que decir.

Acuerdo presupuestario en Madrid

Ayer nos desayunábamos con los detalles del acuerdo presupuestario alcanzado por los representantes de dos partidos políticos en Madrid (PSOE-PNV), decidiendo qué se hará en nuestro municipio, sin contar siquiera con la opinión de su Ayuntamiento.


Algo parecido vimos también cuando otros dos partidos políticos (PNV-EB) hicieron otro pacto presupuestario, pactando el destino urbanístico de La Herrera, imponiendo la construcción de viviendas en una zona ya exageradamente saturada, en detrimento de otras infraestructuras de las que carece el municipio, y una vez más, al margen de los pasaitarras y de sus representantes municipales.

La experiencia de estos años, décadas, a nosotros nos ha hecho perder buena parte de nuestra capacidad de sorpresa, pero cuando alguien de ese mundo civilizado se nos aproxima y conoce la realidad que vivimos, lo primero que muestra es su enorme sorpresa por la falta de información que la ciudadanía recibe de su políticos sobre proyectos de gran repercusión social que se manejan y por todas las maniobras que se hacen de espaldas a aquellos que, en último término, son los que les eligieron para ser sus representantes.

Universidad de Plymouth

Nos visita estos días un grupo de estudiantes y profesores de la Escuela de Arquitectura de la ciudad inglesa de Plymouth que se están reuniendo con autoridades y agentes sociales. Se reunieron con miembros de la Coordinadora de Asociaciones Pasaia Bada Garaia y se mostraron perplejos ante la falta de información de la ciudadanía y la forma en que parecen tomarse las decisiones de la trascendencia de la regeneración de la Bahía de Pasaia.

Aunque en Pasaia ya nos sorprendemos de poco, debemos denunciar que se siga utilizando nuestro pueblo como mera moneda de cambio al servicio de intereses extraños a Pasaia y posponiendo siempre la verdadera regeneración que los pasaitarras demandamos y que no parece entrar en los cálculos de “nuestros” políticos. Hoy más que nunca debemos decir PASAIA BADA GARAIA».

www.pasaian.com

Gaiak:

Iruzkina idatzi