«Pasaia, Bada Garaia» mugimenduak elkarte gehienen babesa lortu du eta herritarrena bilatuko du ikasturte berrian

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

Ondoko irudia Pasaiaren berriztapena aldarrikatzen duen «Hamarreko pasaitarra» agiriak lortu duen arrakastaren erakusle da. Izaera ezberdineko berrogeita hamarretik gora elkartek sinatu dute aipatu manifestua (argazkian, talde horietako hainbat ordezkari), etorkizuneko udalerriaren diseinuan pasaitar gizarteak hitza hartu behar duela uste dutelako. Badia honetako biztanleen bizi-kalitatea hobetu egin behar dela aldarrika-tzen dute. Ikasturte honetan, eskakizun horretara ahalik eta herritar gehienak erakartzen saiatuko dira.

El hermoso entorno del casco viejo sanjuandarra fue el escenario elegido el pasado 28 de julio para ofrecer la que ha sido la fotografía más significativa del verano en Pasaia. Representantes de más de medio centenar de entidades de diverso signo del municipio se unieron por primera vez en una reivindicación común: «Pasaia, Bada Garaia» («Ya es la Hora de Pasaia»).

Todos los colectivos que participaron en este acto son firmantes de un decálogo de mínimos, bautizado como el “Hamarreko pasaitarra”, que reivindica «el protagonismo del pueblo» en la urgente regeneración de la bahía, que renuncia «al servilismo de nuestro municipio frente al Puerto y a Gipuzkoa» y que, entre otros aspectos, exige «un compromiso unitario de las instituciones para convertir Pasaia en una referencia de la nueva economía de Euskadi».

Con esta singular fotografía se cerraba con éxito la firma del “Hamarreko”, manifiesto que (tal y como informó PASAIAN en sus dos anteriores números) fue debatido en junio y julio en cada distrito por las entidades sociales, a iniciativa de su promotora, la Coordinadora de Asociaciones de Pasaia. Este último colectivo considera que el respaldo conseguido, el de una amplia mayoría de los agentes sociales, otorga al “Hamarreko” y al nuevo movimiento que está surgiendo una credibilidad superior a la de todos los discursos políticos.

Refrendo de toda la sociedad

Obtenido el apoyo de los colectivos sociales, el nuevo curso escolar deberá buscar el refrendo de toda la sociedad pasaitarra a favor de un «nuevo Pasaia, vivo, atractivo, sostenible y moderno».

«Estamos estudiando la forma, la presentación, el sistema y los plazos para buscar a partir de este mes de setiembre la implicación de la ciudadanía y para conocer, de primera mano, qué opinamos los pasaitarras. Se trata de canalizar esfuerzos y encontrar el método más eficaz y conveniente para expresar la voluntad mayoritaria de este municipio», subrayan los impulsores de la iniciativa.

El reto está, por tanto, en atraer a mucha más gente a esa fotografía de la unión a favor de un municipio con unas condiciones de vida más dignas. «Somos muchos los que creemos que un nuevo Pasaia es posible y así lo hemos expresado», se ha añadido, al tiempo que se recuerda que la participación en el proceso iniciado está abierta.

«Entendemos a quienes tienen dudas o diferentes formas de hacer y a quienes no ven, por exceso o por defecto, este proceso como la mejor fórmula de trabajo. A todos ellos les decimos que el proceso no ha hecho más que empezar, que todas las puertas están abiertas y que éste es el momento para proponer, debatir y decidir lo que los pasaitarras queremos», se apunta. Pero, eso sí, «teniendo bien claro que Pasaia será lo que los pasaitarras queramos y seamos capaces de lograr. Es nuestra voz la que se debe escuchar y es nuestra ilusión la que se debe defender».

Antecedentes del proceso

El movimiento “Pasaia, Bada Garaia” no surge de la nada. «La población pasaitarra lleva años movilizándose, exigiendo soluciones a las instituciones sobre la regeneración de la Bahía, pero prácticamente, sin obtener resultado alguno, lo que ha creado una gran frustración», opinan los impulsores del “Hamarreko”.

Estos pasaitarras de los cuatro distritos observan que, pese a la Comisión Interinstitucional de 1997 para la Regeneración de la Bahía, pese a la aprobación del Plan Urban en 2001, pese a la Comisión Interinstitucional de 2004, pese a la constitución de la sociedad gestora Jaizkibia en 2004, «el tiempo pasa y Pasaia sigue siendo una de las áreas urbanas con mayores problemas sociales, económicos, urbanos…».

Es este panorama el que llevó a un grupo de habitantes a considerar que era hora de reivindicar el protagonismo de la ciudadanía. «Sin descuidar los problemas de cada distrito, queremos demostrar que los pasaitarras sabemos lo que queremos y que estamos dispuestos a concentrar los esfuerzos en nuestra regeneración». En febrero de 2005, la Coordinadora de Asociaciones de Pasaia ofrecía una primera fotografía impactante: la de un grupo de hombres y mujeres en el Udal Aretoa de San Pedro, unidos para reclamar de manera pública que el pueblo pueda participar en la transformación de Pasaia. En este tiempo, la Coordinadora ha logrado que diversos medios de comunicación se fijen en la situación que vive el municipio. Cabe destacar el reportaje elaborado por el programa “El escarabajo verde” de La2 y también la revista “Pasaia, Bada Garaia”, editada y distribuida por la propia Coordinadora de Asociaciones el verano de 2005.

Esa publicación llegó a manos de los parlamentarios vascos, quienes, el 21 de octubre octubre de 2005, aprobaron una enmienda por la que el Parlamento Vasco instó al Gobierno Vasco, al Gobierno de Madrid y a la Diputación Foral de Gipuzkoa a que «impulsen de manera prioritaria y coordinada, y sin someter esta actuación a una hipotética construcción del puerto exterior, la regeneración integral tanto de espacios a liberar en La Herrera, como al conjunto urbano de la Bahía de Pasaia».

Por otra parte, la Coordinadora de Asociaciones de Pasaia ha mantenido una ronda de contactos con cargos públicos de los partidos de todas las instituciones. Se ha reunido con: la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Leire Ereño; las junteras de los partidos PNV y EA; la consejera de Ordenación Territorial y Medio Ambiente, Esther Larrañaga; los parlamentarios de EHAK, PP, EA, EB, PNV, Aralar y PSE; el diputado general, Joxe Juan González de Txabarri; el diputado de Ordenación del Territorio, Koldo Azkoitia; la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez; y todos los partidos políticos de Pasaia.

Hauek dira «Hamarreko Pasaitarra» sinatu duten udalerriko taldeak. Se adhieren al «Hamarreko Pasaitarra» las siguientes entidades:

Club Deportivo Yola, Donibaneko Arraunlariak, Koxtape Arraun Elkartea, Donibane Eskubaloia, Donibane Zikloturistak, Gauzatu, Banda Konstantzia, Sociedad de Caza y Pesca, Albaola Elkartea, Itsas Gela, Itsas Mendi Kultur Kirol Elkartea, Aitonen Aterpea, Gazte Taldea, Gazte Asanblada, Pari Berri Futbol Taldea, Bonantza Auzo Elkartea, San Pedroko Txistulari Elkartea, Hogar del Jubilado de San Pedro, Ondartxo Abesbatza, Tirri Tarra, Gatzaga, Club de Fútbol Sanpedrotarra, Astarloza Taldea, Gure Txokoa, Asociación de Usuarios Fondeadero Torreatze, Piña Kurdin, Lamiak Dantza Taldea, Sanpedrotarra Auzo Elkartea, Club de Remo Illunbe, Pasaia Kaiak, Club Deportivo Trintxerpe, Asociación Musical Illumbe, Club de Jubilados de Trintxerpe, APA Karmengo Ama Ikastetxea, Trintxer Kulturala, Bóveda Grupo de Tiempo Libre, Ekaitza Grupo de Tiempo Libre, Centro de Actividades Sociales Azkuene, Asociación de Vecinos El Carmen de Trintxerpe, Asociación de Vecinos de la Calle Pescadería de Trintxerpe, Urgain Sociedad Cultural Deportiva y Recreativa, Itsastarrak Mendi Taldea, Club de Hockey, Abaraska Euskara Elkartea, Fato Cultural Daniel de Castelao, Donantes de Sangre Delegación, Itsaso Alde Asociación de Esposas de Marinos, Asociación de Amigos del Museo Naval en Pasaia, Plataforma Ciudadana Trintxerpe XXI, Antxo Auzo Elkartea, Laurak Bat Asociación de Comerciantes, Hosteleros y Servicios de Pasaia, Partido Popular de Pasaia, PSE de Pasaia, Ezker Batua de Pasaia, Grupo Aralar de Pasaia

Gaiak:

Iruzkina idatzi