Ziganda: «Los talleres de Jaizkibia son un paripé»

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

La alcaldesa de Pasaia, Maider Ziganda, no acudió los días 17 y 18 de junio a los talleres de reflexión sobre el futuro la bahía de Pasaia organizados por la entidad Jaizkibia. En un comunicado enviado a los medios, los ha calificado de «paripé» y «farsa».

Comunicado íntegró:

«La alcaldesa de Pasaia, Maider Ziganda ha decidido no participar en la jornada organizada por Jaizkibia para la reflexión acerca del futuro de la bahía y desea dar a conocer a la opinión pública las razones de tal decisión.

En primer lugar, porque no voy a participar en estas jornadas organizadas por Jaizkibia que, tal y como dio a conocer públicamente el pasado lunes, pretende ordenar nuestro pueblo desapoderando al Ayuntamiento de sus competencias urbanísticas. Asimismo, falta al respeto e insulta a quien ha sido elegida por la ciudadanía para ser alcaldesa de este municipio y está dispuesto a utilizar cualquier estratagema para imponer su modelo de ordenación del territorio, sirviendo de escaparate adecuado a las pretensiones de quien ya tiene decidido qué y cómo deber ser y a qué y a quién debe servir la bahía de Pasaia.

En segundo lugar, porque Jaizkibia no es capaz de respetar ni los propios procesos que organiza. Hace ahora poco más de un año tuvimos ocasión de realizar la primera parte de estas jornadas que, aun teniendo por objeto validar como único escenario posible el traslado del puerto al exterior, una de sus conclusiones fue que no se debe trabajar sobre la hipótesis de construcción del puerto exterior, sino que la regeneración ha de ser independiente de la misma. Sin embargo, ahora nos presentan a debate el modelo de ordenación del equipo ganador del Master Plan, realizado sobre la hipótesis de partida de la construcción del puerto exterior, y cuyo único mérito es el de servir a la financiación para la construcción del mismo.

En tercer lugar, porque plantean un proceso que no tiene en cuenta ni respeta las reflexiones y trabajos previos que se han realizado, como el recientemente presentado acerca de la propuesta ciudadana de ordenación para La Herrera, con una participación e implicación social que ya les gustaría tener. Lo hacen, además, con un documento cuyo objetivo es, como ya hemos dicho, justificar que la única opción viable es la construcción del puerto exterior. Es decir, nos vuelven a plantear que la única forma de regenerar la bahía es el puerto exterior; vuelven, por tanto, a plantear a la ciudadanía el chantaje de que sin puerto la regeneración no es posible.

Y en cuarto lugar, por respeto a nuestra ciudadanía. Plantean un taller con las cartas marcadas. Dicho sea con el debido respeto a las personas participantes, es un participación trucada, en la que la organización decide quién está invitado/a y quién no, en la que prima su posición mayoritariamente favorable a la tesis planteada. No es casualidad que gran parte de las personas participantes pertenezcan a entidades integradas en Gipuzkoa Aurrera, que es quien ha encargado el Master Plan que en estas jornadas se pretende validar. Tampoco es casualidad que los y las trabajadoras, por ejemplo, no pinten nada.

Por todas estas razones he decidido no participar en este paripé, en esta farsa cuyo único objetivo, como ya he manifestado al inicio, es validar y refrendar la decisión de construir el puerto exterior, decisión que, por cierto, no quieren someter a ningún proceso de participación ciudadana. No estoy dispuesta a ser una marioneta de este sistema y voy a continuar profundizando en la participación real de la ciudadanía en las reflexiones y decisiones del futuro de nuestro municipio. Tenemos muy claro que el futuro de la bahía lo vamos a decidir quienes vivimos y trabajamos aquí y nuestro compromiso es firme en este sentido y lo vamos a conseguir».

www.pasaian.com

Gaiak: ,

Iruzkina idatzi