El Puerto necesita una buena gestión

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

Presentaron en Antxo un estudio ambiental sobre la actividad portuaria

Si la gestión del Puerto de Pasajes fuera adecuada, su actividad podría convivir sin traumas con el entorno urbano en que está enclavado. Esta es una de las reflexiones más importantes que se pusieron de manifiesto el 9 de febrero en una charla-debate en Antxo, organizada por  Alkartasuna Fundazioa y en la que el economista ambiental Javier Belza presentó un estudio sobre el Puerto, del que PASAIAN ya avanzó los contenidos más importantes en marzo de 2009.

El acto trató de profundizar en posibles alternativas al puerto exterior y logró atraer a más de 120 personas, que escucharon los puntos de vista de Belza, de la plataforma Jaizkibel Bizirik y de representantes de partidos políticos contrarios al superpuerto (izquierda abertzale, EA, EB, Aralar, Alternatiba Eraikitzen y Berdeak).

Según se desprende del “Estudio ambiental en relación al Plan Especial de la zona de servicios del Puerto de Pasajes”, elaborado por Ekogarapen para el Ayun-tamiento de Pasaia, una de las realidades que pone en evidencia esa mala gestión es el hecho de que, en lugar de como puerto de transporte, algunas empresas estén utilizando el puerto «como un almacén». Así, se señaló que «la chatarra, mercancía muy contaminante, se descarga de un barco en 36 horas y pasa nada menos que dos meses en el puerto hasta que es transportada a las factorías».

En palabras de Javier Belza, todas las necesidades portuarias podrían ser satisfechas si la gestión mejorara, y habría incluso posibilidad de liberar suelos para otras actividades, pero la actual «mala gestión» no es gratuita, sino que busca «crear en la ciudadanía la falsa necesidad de que la dársena exterior debe ser construida».

A su vez, esa gran infraestructura en Jaizkibel supone «una farsa muy cara que no atraerá nuevos tráficos. Una enorme obra para el bien de algunas empresas energéticas y de construcción».

Los políticos presentes en el acto compartieron las conclusiones del estudio. Recordemos que el mismo señala que el Puerto carece de sistemas de gestión ambiental y no cumple la legislación vigente.

www.pasaian.com

Gaiak: ,

Iruzkina idatzi