UNA VEINTENA DE ENTIDADES SOCIALES HAN PRESENTADO SUGERENCIAS PARA LA EVALUACIÓN AMBIENTAL DEL PUERTO EXTERIOR

Egilea: JB  |  Atala: Prentsa Oharrak

La plataforma Jaizkibel Bizirik tiene conocimiento de que por lo menos 18 entidades sociales, a las que habría que añadir los Ayuntamientos y otras instituciones, han remitido escritos al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aportando sugerencias al Plan Director de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria. Este documento que contiene la construcción del puerto exterior, ha iniciado su tramitación ambiental en julio, admitiendo en la fase de consultas previas la recepción de escritos de sugerencias por parte de entidades interesadas.

Los escritos han sido remitidos por entidades de todo tipo. De este modo hay grupos ecologistas (Eguzki, Ekologistak Martxan, WWF/Adena – estatal y Gipuzkoa -, Greenpeace, MNT), de montaña (Jaizkibel Mendizale Taldea, Club Vasco de Camping), sindicales (ELA, LAB, ESK) y políticos (Ezker Batua, Aralar, Berdeak, Zutik).

La mayor parte de las entidades tratan sobre el valor ambiental y el impacto de la construcción del puerto exterior, tanto en el litoral del monte Jaizkibel como en el interior de Oarsoaldea. Los aspectos económicos tienen también un reflejo importante en las sugerencias, demandándose la mejora del puerto interior como alternativa y exigiéndose una profundización en su análisis como verdadera solución a las necesidades. Se plantean dudas sobre la necesidad real del puerto exterior y de la ausencia de justificación según todos los estudios realizados hasta el momento.

La preocupación por el impacto de las instalaciones energéticas se refleja en buena parte de los escritos, así como se mencionan la falta de evaluación tanto por sus impactos ambientales como por la posible incidencia en la población. También se han enviado al Ministerio los distintos documentos procedentes de la participación ciudadana que expresan el tipo de regeneración que se demanda desde la ciudadanía.

Jaizkibel Bizirik quiere denunciar, con una opinión también generalizada entre las entidades indicadas, que la documentación remitida por la Autoridad Portuaria es absolutamente insuficiente, confusa y que deliberadamente oculta al Ministerio de Medio Ambiente la existencia de una opinión social en contra del proyecto. Por ello, se han remitido a este Ministerio todos los documentos que la plataforma ha podido obtener, muchos de ellos no divulgados públicamente, en los que se refleja la inutilidad del proyecto y grave atentado ecológico que comporta.

Ante la respuesta social y las motivaciones presentadas, Jaizkibel Bizirik considera que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino debería de paralizar la tramitación del Plan Director de Infraestructuras, descartando la absurda propuesta del puerto exterior y acometiendo decididamente la mejora de la nefasta gestión del puerto actual y regeneración de la bahía.

25 de septiembre de 2009

Gaiak:

Iruzkina idatzi