JAIZKIBEL BIZIRIK HACE PUBLICO UN ESTUDIO DE LA DIPUTACION QUE CONSIDERA DE ALTA PRIORIDAD INCLUIR LOS FONDOS MARINOS EN EL ESPACIO PROTEGIDO DE JAIZKIBEL

Egilea: JB  |  Atala: Prentsa Oharrak

La plataforma social Jaizkibel Bizirik ha presentado las conclusiones de un estudio encargado por la propia Diputación Foral de Gipuzkoa, que propone la ampliación del Lugar de Interés Comunitario (Red Natura 2000) Jaizkibel hacia el mar. El estudio encargado por el Departamento para el Desarrollo del Medio Rural, fue finalizado en septiembre de 2004 por la empresa Ekos Estudios Ambientales S.L y se denomina “Plan de Gestión de Jaizkibel Espacio ES2120017 de la Red Europea Natura 2000. Borrador”. Este plan de gestión atiende a la solicitud de la Unión Europea de que todos los Lugares de Importancia Comunitaria dispongan de este instrumento de gestión que recoge un diagnóstico sobre la situación actual (valores científicos, biológicos, estético-culturales, contexto socioeconómico), ordenación y gestión que se propone.

Esta vez ni siquiera algunos pueden aducir sesgo político al origen del estudio (Departamento para el Desarrollo del Medio Rural, gestionado por el PNV, siendo entonces la diputada Nuria López de Guereñu, actual Consejera de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco). Suponemos que tampoco sobre la cualificación de sus autores (Ekos Estudios Ambientales), siendo la misma empresa que participó en el anteproyecto encargado por la Autoridad Portuaria y que según Joxe Joan González de Txabarri es una “empresa por lo demás solvente y contrastada en el ámbito de los estudios ambientales”.

El Puerto-isla, también incompatible con la conservación

Entre los objetivos y medidas, concretamente dentro del Objetivo 7 (Administración, coordinación y coherencia en la gestión), el Plan de Gestión recoge la “Medida 7.4. Incluir los fondos marinos en los límites del espacio Jaizkibel” , tal como textualmente se indica a continuación:

Medida 7.4. Incluir los fondos marinos en los límites del espacio Jaizkibel
Ámbito de aplicación: Diputación Foral de Gipuzkoa
Prioridad: Alta
Descripción de la medida:Estos últimos años, en el ámbito europeo se está completando la Red Natura 2000 con la inclusión de espacios que cuentan con hábitats de fondos marinos.Hay bibliografía que señala en los fondos marinos de Jaizkibel unas de las praderas de algas rojas del genero Gelidium más importante de la costa vasca.En consecuencia, el Órgano Gestor de la Diputación Foral de Gipuzkoa promoverá la ampliación del espacio Monte Jaizkibel a los arrecifes intermareales y a los fondos inframareales.

Además el Plan de Gestión incluye un mapa (mapa número 13) donde se visualiza esta medida, delimitándose una franja de un mínimo de 1,5 kilómetros de anchura partir de la orilla donde se plantea ampliar la protección.
Es preciso recordar que cuando se habla de las excelencias medioambientales del puerto-isla se señala que sus muelles se iniciarán hacia mar adentro, a 200 metros de los acantilados, dejando este pasillo como corredor ambiental. Por tanto, este puerto que implica un puente, relleno de la superficie marina para construir muelles y almacenes, depósitos de gas e hidrocarburos, una central térmica y una planta eólica, se desarrollaría dentro de un espacio de alta prioridad para su protección. Evidentemente, también se produce está misma situación con las demás alternativas propuestas para el puerto exterior.

Engañar a Bruselas, ¿objetivo prioritario?

Mientras este estudio no ha sido presentado públicamente por la Diputación Foral de Gipuzkoa en ningún foro institucional como las Juntas Generales, Jaizkibia o ayuntamientos, se están tomando decisiones clave respecto a esta infraestructura, sin proporcionar datos imprescindibles, que parece que no le resultan convenientes a la propia institución Foral para llevarla adelante.

La misma actitud se está manteniendo con la Unión Europea. Según una reciente comparecencia del portavoz de la Diputación (Koldo Azkoitia) en las Juntas Generales de Gipuzkoa se plantea consultar a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea sobre la idoneidad ambiental entre varias alternativas de ubicación. Entre ellas no se incluye, por considerarla “antie-cológica” e “insostenible” por la Diputación, la alternativa de mejorar el puerto actual. Por ello, suponemos que no remitirán a Bruselas el estudio realizado para la propia Diputación por la Universidad Politécnica de Madrid donde se valoraba está última alternativa como más adecuada desde el punto de vista ambiental, económico y social. Tampoco suponemos que habrá ido o irá a Bruselas el borrador del Plan de Gestión de Jaizkibel que hace ambientalmente inviable cualquier alternativa de puerto en el exterior.

En el mismo sentido de tratar de confundir a la Comisión, dejando al margen la reglamentación existente e incluso en contra de lo que propugna el Plan de Gestión, se manifiesta la tramitación ambiental del proyecto que se pretende llevar adelante. El portavoz de la Diputación ha declarado en las Juntas Generales, que se quiere separar el mar del espacio protegido, con la justificación de que queda fuera del ámbito Natura 2000. Sin embargo, esto no es posible ya que las intervenciones que afecten al espacio protegido, aún siendo fuera, no pueden obviarse. ¿Cómo es posible entender que un acantilado sin las olas o un paisaje marino cubierto por asfalto no tengan que ver con Jaizkibel?.

El Plan de Gestión, confirma los grandes valores de Jaizkibel

Confirmando los argumentos que se vienen aportando por Jaizkibel Bizirik, el Plan de Gestión recoge en múltiples apartados de su contenido la singular importancia de este espacio, su fragilidad y la relevancia que tiene sobre él las actuaciones que se realicen en su entorno (interior o marino). Por mencionar un apartado, se recogen a continuación y de forma textual lo que dice en referencia al paisaje (página 21):

  • El relieve del entorno es variado, los acantilados con una fisiografía muy abrupta y la presencia del mar constituyen un entorno de calidad paisajística muy alta. Las extensas laderas orientadas hacia el NO caen desde el cordal hacia el mar. Una serie de arroyos paralelos entre sí, bajan en dirección SE-NO, excavando barrancos en las laderas, destacando la verticalidad de las paredes y el agua limpia de los arroyos que salta por pequeñas cascadas originando en sus tramos finales un paisaje de gran belleza.
  • El tapiz vegetal, notablemente uniforme, esta compuesto mayoritariamente por extensas formaciones de matorrales que componen un significativo paisaje.
  • Considerando de manera global la zona, esta es de un gran atractivo visual, ya que a la belleza de acantilados y ensenadas hay que sumar la presencia de los arroyos y del mar con todos sus atractivos sensoriales. Testigos de la privilegiada situación del lugar son los monumentos megalíticos situados en el cordal, así como las construcciones ligadas a la defensa como las torres de vigilancia y Fuerte San Enrique, las ruinas del cuartel de Erantzin, las ruinas del fuerte de Lord-John y el fuerte de Guadalupe. Todos ellos considerados puntos de incidencia paisajística cultural.
  • Jaizkibel, por su morfología y por su situación estratégica, con núcleos de población importantes en sus proximidades y su alta accesibilidad visual desde varias cuencas visuales (Irun, Errenteria, Pasaia y Murgita), por donde pasan vías de comunicación tan importantes como la N-1, la autopista A-68 y la línea de ferrocarril Madrid-Hendaia, posee un alto valor paisajístico, a la vez que una fragilidad visual intensa en la vertiente sur.

Jaizkibel Bizirik ha remitido información a la Comisión Europea

Para garantizar que la información completa llegue a la Comisión Europea y que no se produzca un “fraude de ley” como supondría el alterar el contenido del Plan de Gestión definitivo acomodándolo a las pretensiones de construir el puerto exterior, Jaizkibel Bizirik ha remitido a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea una copia de los siguientes informes, todos ellos de la propia Diputación Foral de Gipuzkoa.

- “Plan de Gestión de Jaizkibel Espacio ES2120017 de la Red Europea Natura 2000. Borrador”, Ekos Estudios Ambientales S.L, 2004

- “Estudio comparado de las alternativas de desarrollo del Puerto de Pasajes en relación con su grado de impacto medio-ambiental y sostenibilidad”, Universidad Poltécnica de Madrid, 2004

- “Contraste sobre un plan de viabilidad de la ampliación exterior del Puerto de Pasajes”, LKS Consultores, 2002

Jaizkibel Bizirik es un colectivo que agrupa a 36 entidades y asociaciones, participando desde grupos ecologistas a sociedades de montaña y culturales, así como sindicatos y partidos políticos.

Grupos integrados en Jaizkibel Bizirik!:
WWF/Adena Gipuzkoa; Haritzalde Natur Taldea; Eguzki; Ekologistak Martxan; Superportuaren aurkako taldea; Berdeak EG; Mutriku Natur Taldea; Itsas Enara Ornitologi Elkartea; Club Vasco de Camping; Jaizkibel Mendi Taldea; Badia; Lezoren Alde; Aukera; Aralar, Ezker Batua; AuB; Batasuna; EHAK; ELA; LAB administrazioa; AHTren aurkako asanblada; AHT elkartzen; Lezoko Gazte Asanblada; Gazterri; Gaztaño auzo elkartea; Oarsoaldeko EHE; Lezo Bizirik; Girizi mendi taldea; Batasuna kirol elkartea; Euskal Itsas elkartea; Oreretako Elkartzen; Arraguako goiko eskola; Lasarte-Oria Bizirik; Tiñelu elkartea; Zintzilik Irratia; Txintxarri

Gaiak:

Iruzkina idatzi