Marrazo erraldoia Jaizkibelen / Tiburón gigante en Jaizkibel

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

Maiatzaren 10ean marrazo erraldoia ikusi zuten Jaizkibelgo itsasertzean.

Hona hemen Oarsoaldeko Hitzatik jasotako informazioa:

Cetorhinus maximusdu izen zientifikoa, euskaraz, marrazo erraldoia. Bada, lehengo astelehenean urpekariek Jaizkibelgo itsasertzan begiztatu zuten, zehazki Bioznar itsamuturraren inguruan. Hala jakinarazi dute Euskadiko Biologoen Elkargoko iturrietatik. Kontatu dutenez, ontzitik ikusi zuten lehenbizi, eta ondoren, uretan. Urpekariek 5 metroko luzerako marrazo ikusgarria plactona nola jaten zuen ikusi ahal izan zuten 45 minutuz. Bilogoen arabera, marrazo erraldoia munduko bigarren arrainik handiena da eta 10 metroko luzeera eta lu tonako pisua har dezake.


Oso animalia lasaia da, eta horrek kaltebera egiten du espeziea, ez baita gizakien presentziarekin izutzen, eta itsasertzera jotzeko joera duenez, maiz ontzien sareetan trabatu ohi delako. Biologoen arabera, azken begiztatze honek Jaizkibelgo itsasertzaren bioaniztasunaren balioa berresten du, eta korridore ekologikoaren eskaera justifikatua dagoela agerian utzi.

—– (castellano)—-

Noticia recogida de www.pasaian.com

Biólogos bucean junto a un tiburón peregrino de cinco metros en la zona de Jaizkibel-Ulia
El Colegio de Biólogos de Euskadi (COBE) ha informado de que el pasado lunes, en la zona pelágica junto a los acantilados del LIC de Jaizkibel (Punta Bioznar), biólogos en plena inmersión tuvieron «un agradable encuentro» durante 45 minutos con un ejemplar de tiburón peregrino de unos cinco metros de longitud.
«Su comportamiento extremadamente tranquilo permitió observarlo mientras se alimentaba de plancton. El primer avistamiento fue desde la embarcación y después los submarinistas pudieron disfrutar de su presencia directamente en el agua, buceando con él pero sin molestarlo en ningún momento. Llevaba dirección este-oeste, por lo que es fácil que en los próximos días pueda ser nuevamente localizado o fotografiado en alguna bahía o zona portuaria cercanas», se ha señalado.

Especie vulnerable

El tiburón peregrino (marrazo erraldoia, cetorhinus maximus) es el segundo pez más grande del mundo, llegando a alcanzar los 10 metros de longitud y las cuatro toneladas de peso. Se alimenta principalmente de plancton, filtrando el agua con la boca abierta y a través de sus inmensas branquias mientras nada lentamente. El peregrino es un tiburón pelágico que suele visitar con frecuencia zonas costeras, pudiendo ser hallado a lo largo de mares y océanos de todo el mundo. Suele ser avistado en zonas próximas al litoral, siendo habitual incluso que penetre en bahías y puertos.
Constituye una especie marina de comportamiento muy tranquilo y pacífico, y no se asusta ante la presencia humana, lo que le hace vulnerable ante las redes de los barcos pesqueros y el choque con
embarcaciones que navegan a gran velocidad.
Está considerado como especie vulnerable en la Lista Roja de la fauna amenazada que elabora anualmente la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
«Es todo un lujo haber tenido un encuentro tan increíble e inolvidable como éste, máxime si tenemos en cuenta las amenazas de diferente índole que afectan a nuestro litoral y al medio marino», se ha afirmado desde el COBE.

«No es una sorpresa»

Para el Colegio Oficial de Biólogo de Euskadi, el avistamiento de este tiburón en Jaizkibel-Ulia no constituye una sorpresa para la comunidad científica. «Hallazgos como éste vienen a reforzar los valores de biodiversidad marina que posee el ámbito incluido en la reciente Propuesta OCEANA-COBE, iniciativa internacional para la designación de un corredor ecológico marino de 273 km2 entre Biarritz y Donostia», se ha recordado.
A su entender, «la presencia de 1.000 especies de la flora y fauna marinas y de 100 comunidades biológicas y hábitats diferentes avala tal propuesta científica, y refuerza asimismo la solicitud de inclusión de los ricos fondos marinos y áreas pelágicas de Jaizkibel y Ulia en la Red Natura 2000 marina: arenales, praderas de algas y fanerógamas, fondos rocosos, acantilados, montañas y cuevas submarinas, arrecifes, comunidades de invertebrados, peces, aves marinas y cetáceos».

Gaiak:

Iruzkina idatzi