La encuesta demuestra que el puerto exterior tiene cada vez menos apoyo social

Egilea: JB  |  Atala: Prentsa Oharrak

A pesar de las grandes inversiones en comunicación sólo un 11% lo considera muy positivo

Comparando los resultados de las encuestas realizadas por Ikerfel para la Autoridad Portuaria de Pasajes en junio de 2008 y marzo 2010, se aprecia un claro retroceso en la opinión favorable al puerto exterior. La Autoridad Portuaria de Pasajes ha evitado hacer este contraste para ocultar el gran fracaso de las costosas campañas de comunicación que está realizando con el objetivo de forzar la opinión pública a favor del proyecto.

De este modo resulta muy significativo que, según la actual encuesta, sólo el 11% de los encuestados considera el Puerto Exterior una iniciativa muy positiva, lo que supone la mitad (22%) de los que tenía esta opinión en 2008. También ha bajado notablemente (han pasado del 40 al 33%) los que la valoran como bastante positiva.

Cuestiones tan relevantes como la de si el traslado del puerto al exterior supondría una mejora de su calidad de vida, anteriormente un 75% de los encuestados consideraban que seguro o probablemente se incrementaría, cayendo hasta una cifra del 47% en la nueva encuesta. Resulta muy significativo que si bien en 2008 un 29% manifestaban estar seguros de que mejoraría su calidad de vida con el puerto exterior, los nuevos datos reducen esta cifra de forma muy importante, no pasando del 13%.

Jaizkibel Bizirik quiere destacar además que estos resultados se han obtenido proporcionando una información sesgada a los encuestados, con preguntas claramente intencionadas y por una entidad, como la Autoridad Portuaria, totalmente imparcial respecto al proyecto del puerto exterior. Incluso se presiona y se ofrece información sesgada al encuestado durante la entrevista para conseguir variar su opinión y “mejorar” las cifras, tal como lo reconoce en el informe realizado.

Lejos de las triunfalistas conclusiones de la Autoridad Portuaria en su rueda de prensa, el documento técnico de la encuesta señala como principal conclusión “la urgente necesidad de definir y poner en marcha un plan de comunicación que ponga de relieve los argumentos más significativos que dan validez al proyecto”. Resulta sorprendente que esta sea la principal conclusión del informe cuando ya en estos momentos la Autoridad Portuaria realiza grandes costes económicos en comunicación, patrocinio de equipos deportivos, programas publicitarios pagados, publicidad en estadios deportivos,… Por lo que se refleja en las encuestas los resultados que se están obteniendo no son suficientes.

Para Jaizkibel Bizirik resulta evidente que el rechazo social del proyecto va en aumento, a pesar de las grandes campañas publicitarias que a modo de “lavado de cerebro” lleva a cabo la Autoridad Portuaria en la población guipuzcoana. Habiendo aún una parte importante de la población (68% de los encuestados) con un conocimiento escaso o muy escaso del proyecto, los esfuerzos deberían dirigirse a informar y fomentar el debate y la participación, en lugar de intentar manipular las conciencias.

Para ver los cuadros comparativos de las encuestas clica aqui

14 de mayo de 2010

Gaiak: , ,

Iruzkina idatzi