Greenpeace y Jaizkibel Bizirik reclaman la protección inmediata del medio marino de Jaizkibel

Egilea: JB  |  Atala: Prentsa Oharrak

La Diputación Foral de Gipuzkoa ya planteó en 2004 la protección de los fondos marinos del entorno de Pasaia, amenazados por la construcción del puerto exterior.

Euskadi, con 253 kilómetros de costa, tiene protegido sólo un 14,2% de su litoral, el porcentaje más bajo de todo el Estado. Aunque la Unión Europea reclama a los Estados miembros que creen antes de 2012 una red de áreas marinas protegidas, el País Vasco no ha reconocido aún el valor ambiental de sus aguas. Uno de los escasos espacios protegidos de su costa, el monte Jaizkibel, es también uno de los más amenazados: en sus acantilados se ha proyectado el innecesario puerto exterior de Pasaia.

Las organizaciones Greenpeace y Jaizkibel Bizirik han tenido acceso a un informe de 2004, elaborado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el que se propone como medida de gestión con “prioridad alta” para el mantenimiento de la Red Natura 2000 europea la extensión del espacio protegido a sus fondos marinos adyacentes. Aunque en el II Programa Marco Ambiental del País Vasco, que finaliza en 2010, se reconoce un compromiso ambiental de protección de la biodiversidad, de momento el único compromiso adquirido por el Gobierno vasco es la construcción de un brazo exterior del actual puerto de Pasaia, que dinamita todos los compromisos públicos del Gobierno.

En el medio marino de Jaizkibel hay presencia de uno de los hábitats prioritarios en Europa por su valía ambiental, conocido como praderas de algas rojas. Este entorno proporciona un criadero de especies pesqueras de interés comercial, y en él abundan  cetáceos y aves marinas protegidas. Sin embargo, la propuesta de protección del medio marino de Jaizkibel quedó olvidada tras la presentación del proyecto de superpuerto exterior (promovido por la Autoridad Portuaria con el apoyo del Gobierno vasco y del PNV).  El Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria propone incluso un desarrollo urbanístico en la bahía de Pasaia, que en lugar de la regeneración favorece la especulación, ya que más de 600 millones de euros financiarán este proyecto, que ni siquiera cuenta con el apoyo de los habitantes de su entorno.

Greenpeace y Jaizkibel Bizirik reclaman que este valioso espacio marino de Jaizkibel sea englobado inmediatamente dentro de la Red Natura 2000 por sus valores ambientales en concordancia con la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible  y su Programa Marco Ambiental. Por ello, ambas organizaciones exigen que se abandone el incongruente e inviable proyecto de puerto exterior.

Para mas información:

Pilar Marcos, Campaña de Costas de Greenpeace, 91 444 14 00 ó 638 10 17 31

Prensa de Greenpeace: Marta San Román, 91 444 14 00 ó 680 40 06 45

COMUNICADO DE PRENSA

Gaiak:

Iruzkina idatzi