UN ESTUDIO DE TRES UNIVERSIDADES VALORA EL COSTE AMBIENTAL DEL PUERTO EXTERIOR EN 535 MILLONES DE EUROS ANUALES

Egilea: JB  |  Atala: Prentsa Oharrak

Jaizkibel Bizirik ha tenido acceso a las conclusiones de un estudio elaborado por losDepartamentos de Economía Aplicada de la Universidad del País Vasco, Universitat Autonomade Barcelona y Universitat de les Illes Balears, en el que se establece que el coste económicogenerado por el impacto ambiental del puerto exterior de Pasaia ascendería a cifras comprendidas entre 172 y 535 millones de euros anuales, según distintas dimensiones del proyecto.

Estos datos, presentados en unas recientes jornadas técnicas, se recogen en eldocumento de Trabajo BILTOKI (http://www.et.bs.ehu.es/biltoki/EPS/dt200802.pdf), editado por el Departamento de Economía Aplicada III de la Universidad del País Vasco bajo el título“Valuing environmental impacts of coastal development projects: a choice modellingapplication in Spain” (Evaluación del impacto ambiental de desarrollo de proyectos costeros:una aplicación del choice modelling en España).

El trabajo se ha basado fundamentalmente en entrevistas personales a 636 habitantes del ámbitode la CAPV, Navarra e Iparralde, realizándose el mayor número de encuestas en el entorno de Oarsoaldea. Con el apoyo de un ordenador, el entrevistador ha proporcionado una informaciónbásica y preguntado como se valoran las características ambientales de Jaizkibel (paisaje, flora,fauna, fondos marinos, etc.) y en qué medida se estaría dispuesto a colaborar para la protecciónde estos recursos y evitar los impactos ocasionados por el puerto exterior.

Este estudio se encuadra dentro de las nuevas metodologías basadas en el análisis coste-beneficio, aplicando la técnica CM (Choice Modelling), que posibilita obtener una valoracióneconómica de los impactos ambiéntales. Existen también otras técnicas como las queconocemos como cálculo de la Huella Ecológica y otras de cada vez mayor aplicación en lasdecisiones que afectan al medio ambiente.

En el equipo de trabajo ha participado Carmen Gallastegui, Catedrática de Fundamentos delAnálisis Económico de la UPV-EHU, Premio Euskadi de Investigación y Premio Nacional deEconomía y Medio Ambiente, ambos en 2005, y que fue Consejera de Medio Ambiente delGobierno Vasco y presidenta ejecutiva de Ikerbasque (Fundación Vasca para la Ciencia). También se encuentran en el equipo catedráticos de las otras dos universidades mencionadascomo Pere Riera y Dolores García.

Nuevamente un estudio técnico, realizado por entidades de prestigio, confirma la tremendaagresión ecológica que supone la obra del puerto exterior y que incluso puede visualizarse comoun gran perjuicio económico. La metodología utilizada, con entrevistas en profundidad, recogeal margen de los dudosos resultados obtenidos por la Autoridad Portuaria en sus encuestas, unaopinión social analizada por técnicos independientes y supone una contundente respuestacontraria al proyecto. El estudio confirma que el puerto exterior de Pasaia no solo es unproblema ambiental sino también un problema social y conómico.

25 de mayo de 2010

Iruzkina idatzi