EL ACUERDO PARA EL PUERTO EXTERIOR ES UN FRAUDE AMBIENTAL

Egilea: JB  |  Atala: Jaizkibel Bizirik, Prentsa Oharrak

El acuerdo realizado entre PNV y el PSOE para la construcción del puerto exterior pretende reducir a un mero trámite administrativo la evaluación ambiental del proyecto. Todos los estudios realizados demuestran el tremendo impacto ambiental sobre el litoral, el monte Jaizkibel y el interior de Oarsoaldea, que implican el puerto exterior y el corredor intermodal, y la normativa establece la necesidad de una rigurosa evaluación ambiental. Sin embargo, este acuerdo contamina y quiere condicionar las decisiones de los organismos ambientales, impidiendo desde arriba cualquier oposición a esta obra.

La tramitación supone el análisis de alternativas y disponer de un proyecto, con la posibilidad de que al final la mejor opción pueda ser la de desechar la construcción en razón a sus impedimentos ambientales. En este caso, sin haber cubierto estos pasos y sin existir ni siquiera proyecto, ya se ha dictado sentencia. Las decisiones políticas y el cambio de cromos entre el PNV y el PSOE, pasan por encima de sus propias normativas, de las conclusiones obtenidas hasta ahora en sus estudios, de los espacios naturales protegidos por ellos mismos declarados, de las opiniones de los municipios y de los habitantes de la comarca, y de las conclusiones que consideran una ruina la construcción del puerto.

También se pretende pasar por encima de la Comisión Europea, minimizando el gravísimo impacto ambiental que se quiere producir en un espacio Natura 2000, y que no tiene precedentes ni en el Estado ni en Europa. Se está mintiendo sobre los plazos de una obra que se dice que va a iniciar en 2010 cuando la tramitación requiere por lo menos 5 años, y que probablemente no va a ser autorizada por la Unión Europea, cuestión que conocen tanto el PNV como el PSOE.

La dudosa viabilidad ambiental queda también confirmada por las manifestaciones del Director de Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa y antiguo directivo de la Autoridad Portuaria, César Salvador, en la jornada de GIZLOGA celebrada el pasado día 10 de octubre. A pesar de mostrarse favorable al Corredor Intermodal de Jaizkibel, que incluye el puerto exterior, las plataformas logísticas, estaciones intermodales y nuevas infraestructuras de transporte de carretera y ferrocarril, consideraba que el territorio podría no soportar todas estas infraestructuras, y que habría que hacer una evaluación conjunta de impacto ambiental.

El acuerdo, tomado a espaldas de la población y, por supuesto, sin consulta, hubiera representado una magnifica oportunidad para regenerar la comarca de Oarsoaldea, en todos los  aspectos ambientales, económicos y sociales. Sin embargo, se ha convertido en un caso de “libro” de delincuencia ambiental. Y además quieren ir de verdes, pero ¿le habrán contado a Al Gore que el puerto exterior incorpora una gigantesca central de térmica de carbón y una planta de hidrocarburos?

24 de octubre de 2008

Gaiak:

Iruzkina idatzi