LA ALTERNATIVA DE PUERTO EXTERIOR ANIQUILA LOS ACANTILADOS Y EL ESPACIO NATURA 2000

Egilea: JB  |  Atala: Jaizkibel Bizirik, Prentsa Oharrak

La destrucción del espacio marino y de los acantilados es irreversible si se lleva adelante el proyecto presentado por la Autoridad Portuaria. No se puede entender Jaizkibel si sus acantilados, que dependen directamente de su contacto directo con el mar y son el principal valor por el que ha sido incluido en la Red Natura 2000 de la Comisión Europea. El relleno del mar y su sustitución por una inmensa plataforma que albergue actividades contaminantes diciendo que no afecta a los acantilados, es como si se negara que si se instalara esta plataforma en la bahía de la Concha se dijera que no perjudica a la playa ni a Donostia.

Para Jaizkibel Bizirik la elección de esta propuesta no supone más que confirmar que la Autoridad Portuaria hace oídos sordos a todas las opiniones y estudios realizados y sigue adelante con una línea que ya tenía predeterminada. El carácter destructivo de este proyecto, como ya anteriormente denunciamos, no sólo alcanza al litoral de Jaizkibel sino también al interior de Oarsoaldea, con infraestructuras de acceso y plataformas logísticas, y a toda Gipuzkoa, con la extracción de 25 millones de metros cúbicos de materiales de cantera que tendrán que atravesar todo el territorio por carretera.

Se sigue apostando ciegamente por el puerto exterior, ahora cínicamente renombrado “ecopuerto”, cuando aún no se ha demostrado la viabilidad económica ni técnica del proyecto, y más aún, no existe ningún documento que justifique su necesidad. Todos los estudios realizados hasta el momento concluyen que el puerto exterior es la peor alternativa tanto ambiental, económica como socialmente.

El reciente Plan Estratégico elaborado por la Autoridad Portuaria también confirma la inviabilidad del proyecto y la incertidumbre sobre los tráficos que va a tener en el futuro. Las cifras demuestran que la única manera de conseguir tráfico es instalar una central térmica de carbón de gran dimensión y una planta de hidrocarburos. El Plan Estratégico también deja ver que las expectativas que se han generado para promover la obra han sido falsas, ya que aún en las previsiones más optimistas los tráficos de contenedores y el papel de autopista del mar van a ser mínimo.

Existen otras alternativas, como el “Puerto limpio”, seleccionando las mercancías en el actual puerto interior, que se demuestran perfectamente viables en las cifras del Plan Estratégico y que sin embargo es descartada sin justificación frente a la alternativa elegida ya de antemano.

25 de septiembre de 2008

Gaiak:

Iruzkina idatzi