“Documento de reflexiones sobre el Esquema de Ordenación Territorial de Pasaialdea y el Corredor Intermodal del Jaizkibel”

Egilea: Jaizkibel Bizirik  |  Atala: Ikerketak / Documentoak

Resumen elaborado por Jaizkibel Bizirik de las principales infraestructuras planteadas por el informe “Documento de reflexiones sobre el Esquema de Ordenación Territorial de Pasaialdea y el Corredor Intermodal del Jaizkibel”

Espacios portuarios:

· Ampliación exterior del puerto de Pasaia. Se considera que el único modelo viable es el denominado “puerto-isla”, que podrá ser ampliado en el futuro, contando inicialmente con 600.000 m2 de superficies de almacenamiento.

· Puerto interior conectado al puerto-isla mediante un túnel doble que desemboca entre Lezo y Donibane, de modo que “exista interconexión entre ambas plataformas portuarias”. El puerto interior por tanto continuará operando, “necesidad de transformación del puerto actual, manteniendo y racionalizando las instalaciones que todavía sean de utilidad con relación a las actuales condiciones del transporte marítimo, y explorando la posibilidad de un puerto exterior, que progresivamente vaya asumiendo nuevas actividades y funciones que sean convenientes trasladar desde el puerto interior”.

Áreas de almacenamiento, intercambio de mercancías y servicios

El informe señala que “el puerto exterior tendrá potentes conexiones intermodales”. Se está planteando la posibilidad de alcanzar para usos logísticos casi un centenar de hectáreas, que junto a las que se puedan adaptar a tales usos en otros suelos interiores de la provincia y del País Vasco, en su conjunto, suponen un apoyo suficiente para el puerto”. En la zona en concreto se señalan las siguientes áreas:

· Áreas de almacenamiento e intercambio de mercancías para servicio del puerto exterior y colocadas en la zona de Lezo. Se identifican tres áreas que suman 684.000 m2, ocupando emplazamientos entre Lezo, Gaitxurizketa y ladera de Jaizkibel.

· Zona de Actividades Logísticas de Lezo, destinada a almacenamiento, aparcamiento y servicios de transporte. Se extendería entre el área urbana de Lezo (incluida su posible ampliación) y el collado de Gaintxurizketa, con una superficie de 480.000 m2 de parcelas de distintas formas y tamaños, comunicadas con el puerto exterior y explanadas de ferrocarril. Según el informe “el incremento del movimiento de mercancías y el enriquecimiento de las actividades que las instalaciones externas posibilitarán habrán de requerir un aumento de la logística relacionada que conllevará necesidades de nuevos suelos capacitados para acogerla, ya que en absoluto cabe pensar para estos usos las superficies ganadas al mar”.

· Áreas de servicios administrativos y de empresas. En Lintzirin-Arragua (Oiartzun) y Araso-Portomoko (Irún, cerca de Gaintxurizketa). Se pretende crear en estas áreas “núcleos de centralidad urbana”, con “usos terciarios relacionados con la logística, oficinas de alto y medio, usos comerciales, espacios de ocio e incluso viviendas”, compitiendo con los núcleos urbanos de Irún y Errenteria-Orereta.

Estaciones intermodales

· Estación intermodal de mercancías de Larramon (Gaintxurizketa-Lezo). Con una de las explanadas anexa de almacenamiento de 133.000 m2, entre las señaladas anteriormente.

· Estación intermodal de mercancías Euskomodal (Irun). Ocupando los actuales espacios ferroviarios urbanos en los que deberá penetrar el flujo de camiones “para aprovechar la oportunidad de constituir un gran polo integrado del movimiento de mercancías entre partes importantes de la península y el centro y norte de Europa”.

· Estación intermodal de mercancías de Astigarraga-Hernani. Para “completar la simetría en el servicio hacia el puerto, se considera procedente reforzar las condiciones de servicio del nodo ferroviario de Astigarraga como una importante estación de mercancías de condición intermodal para los convoyes que procedan o vayan a utilizar, el ancho ibérico. Complementada con las instalaciones de RENFE de Hernani ampliadas “se obtiene una alineación de 600 metros de longitud con cuatro vías de servicio”, con un “entorno apto para acoger determinados complementos logísticos de servicio de la instalación”.

Nuevos trazados ferroviarios y ampliación de aeropuerto

· Conexión de ferrocarril en ancho europeo (UIC) con el puerto exterior.

· Nueva variante de mercancías en ancho ibérico entre la estación de Astigarraga y el puerto de Pasaia e Irun, para “evitar el paso de mercancías que se dirigen al puerto e Irun por la traza de ancho ibérico actual.

· Ampliación de la pista del aeropuerto de Hondarribia. Ampliación de 300 metros como “complemento estratégico importante para la funcionalidad del corredor” (el informe curiosamente dedica tan sólo 4 líneas de texto a analizar y para justificar esta necesidad).

Nuevas carreteras para vehículos pesados, nueva autopista y enlaces

· Acceso rodado para vehículos pesados al puerto exterior y Donibane. Discurriría desde el Este de Lezo por la ladera de Jaizkibel, conectado con la prolongación de la variante de Errentería (que se va a construir cruzando las zonas rurales de Lezo) y la autopista A-8.

· Nueva vía dorsal (Autopista). Autopista al sur de la A-8 uniendo el segundo cinturón (que ahora se va a iniciar la construcción y que trascurre por Arragua y Ventas de Astigarraga) con el valle del Bidasoa. Con tres enlaces, uno de ellos dirigido a Pasaia y puerto exterior. Afectaría amplias zonas rurales de Oiartzun, como Ergoien, Karrika y Sarobe-erreka.

· Complementos de enlaces de la A-8. Destaca la ampliación del enlace de Oiartzun de “modo que pueda ofrecerse una salida y acceso desde la autopista hacia el Este de Lezo, dirigida al nuevo puerto exterior y sus instalaciones anejas”. También se señala la “introducción de vías laterales entre el peaje de Arragua y Ventas. Se menciona que “se trata de una serie de complementos viarios que permitirán todos los movimientos en esa relación nueva entre el puerto exterior y la A-8 en un punto emplazado entre el río Oiartzun y una loma próxima a Arkaleko Haitzak, con importantes viaductos sobre el valle”.

· Complementos a los espacios de servicio de la A-8. Se pretende responder a la “oportunidad de ofrecer una mejora notable en el servicio de viajeros que circulan por esta vía rápida entre estados, con la mejora en la dotación de áreas comerciales de servicio”.

Iruzkina idatzi