Una planta invasora amenaza espacios protegidos de Jaizkibel donde pasta el ganado

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

Es de origen americano y puede eliminar “por ahogamiento” al resto de especies

Adena alerta de que su toxicidad hace que el ganado la evite, “reduciendo la capacidad alimentaria de los pastizales”

Puede medir cerca de dos metros, tiene un tronco rojizo, hojas verdes y exhibe unos frutos oscuros. Su nombre es Phytolacca americana, también conocida como árbol de la tinta o hierba carmín, una planta “invasora” procedente del norte de América que en los últimos años se ha extendido por pastizales del monte Jaizkibel, algunos catalogados como Lugar de Interés Comunitario (Red Natura 2000) e, incluso, como “Hábitats Prioritarios”.

Según alerta la Asociación para la Defensa de la Naturaleza (Adena), algunos de estos espacios están “ahora amenazados” por esta especie vegetal, que puede generar una “importante biomasa, eliminando por ahogamiento al resto de especies presentes en su entorno”.

GANADO Su carácter tóxico hace que el ganado la evite, “reduciendo la capacidad alimentaria de los pastizales y, consecuentemente, su productividad económica”, según expone la organización ecologista, que ha remitido un breve informe a la Diputación de Gipuzkoa a fin de que estudie la aplicación de diversas medidas para frenar su proliferación.

En la misiva, Adena explica que “en recientes visitas a este monte” han observado con “cierta alarma” la propagación experimentada por la Phytolacca americana, cuya presencia es “conocida desde hace tiempo en este territorio”, si bien se restringía a ejemplares aislados en orillas de caminos o lugares sin cultivar.

No obstante, advierte de que su presencia en los espacios abiertos de Jaizkibel dedicados a pastos es “cada día más intensa y su densidad mayor”.

El breve estudio realizado por la organización ecologista recoge que esta planta “parece preferir los terrenos sometidos a trabajos de mejora de pastos, evitando aquellos más arbolados o que mantienen una cubierta de brezal-argomal”.

En invierno, la planta desaparece completamente y reaparece hacia abril o mayo en un rápido proceso de crecimiento a lo largo de la primavera y el verano.

“La estrecha relación que presenta la distribución de la planta con las superficies en las que se han efectuado trabajos de eliminación del matorral mediante herbicidas y desbroces mecánicos, y que posteriormente se han sometido a abonados periódicos, invita a descartar la casualidad, indicando más bien una relación causa-efecto”, opinan en la organización Adena.

Por ello, la organización ecologista solicita información a la Diputación de Gipuzkoa sobre las “posibles medidas” que se estén tomando desde el Departamento de Desarrollo del Medio Rural dirigidas a “frenar la invasión” de esta especie proveniente de zonas situadas en el norte del continente americano.

ARRANCAR Asimismo, este colectivo pregunta sobre la relación entre “los trabajos de mejora de pasto y la intrusión y expansión de esta especie”, así como sobre las actuaciones previstas para la restauración de las áreas afectadas.

A este respecto, este periódico intentó sin éxito ponerse en contacto con los responsables de la Diputación para conocer su punto de vista sobre la peligrosa expansión de esta planta y las medidas a adoptar. Desde la sección de botánica la Sociedad de Ciencias Aranzadi explicaron que la manera de acotar la extensión de esta planta es arrancar los ejemplares, porque, en caso de cortarse, vuelve a brotar.

Aranzadi recordó que en Francia también sufren la invasión de la planta Phytolacca americana, donde ponen en marcha campañas para reducir su población, como es el caso de la que, recientemente, se ha desarrollado en las cercanías de París.

LOS DETALLES

Características. Puede medir cerca de dos metros, tiene un tronco rojizo, hojas verdes y exhibe unos frutos oscuros. l Origen. Procede del norte de América y se introdujo décadas atrás, aunque ahora se ha extendido con intensidad.

Crecimiento. Parece preferir los terrenos sometidos a trabajos de mejora de pastos, evitando aquellos más arbolados o que mantienen una cubierta de brezal-argomal.

Zonas. Se ha extendido por pastizales de Jaizkibel, algunos catalogados como Lugar de Interés Comunitario (Red Natura 2000) e, incluso, como Hábitats Prioritarios.

Abonados. La estrecha relación que presenta la distribución de la planta con las superficies en las que se han efectuado trabajos de eliminación del matorral mediante herbicidas y desbroces mecánicos, y que posteriormente se han sometido a abonados periódicos favorecen su multiplicación, según Adena.

Gaiak:

Iruzkina idatzi