Mesa redonda “Propuesta de Puerto exterior de Pasaia: Participación pública, crítica social y toma de decisiones”

Egilea: Jaizkibel Bizirik  |  Atala: Albisteak / Kolaborazioak, webJB

Fundación Cristina Enea organiza una mesa redonda para analizar y debatir sobre el caso del puerto exterior de Pasaia, este jueves 31 de enero a las 19:00 en el Koldo Mitxelena , dentro de la iniciativa Gráfica Social 04, que verá la luz dentro de pocos días. En este acto, moderado por la periodista Arantza Kalzada, representantes de diferentes ámbitos sociales, reflexionarán sobre la participación pública, la crítica social y la toma de decisiones.

Estos serán los ponentes, o participantes de la mesa redonda:

Javi Belza, Economista y asesor ambiental, ciudadano de la zona, firmante de alegaciones.
Iñaki Aristi, La Herrera Herrira Batzordea.
Amaia Agirregabiria, Alcaldesa de Pasaia.
Koldo Unceta, Catedratico de Economia Aplicada de la UPV/EHU, firmante de alegaciones.

La participación pública es uno de los mecanismos que permite la intervención social en la toma de decisiones de los poderes públicos. En el caso concreto de la propuesta de instalar un puerto exterior en las faldas de Jaizkibel, la idea suscito, desde sus inicios, diferentes criticas y opiniones encontradas, siendo objeto de controversia social y política. Con la Mesa redonda se pretende repasar las formas de participación pública que se han articulado a lo largo del proceso vivido hasta ahora con la iniciativa impulsada por la Autoridad Portuaria de construir un puerto exterior en Pasaia.

En la sesión se podrá conocer, a través de los propios agentes sociales que han presentado alegaciones, se han movilizado o criticado la idea del puerto exterior, su valoración sobre las formas de participación publica articulada, la interlocución con las administraciones, la capacidad de incidencia en la toma de decisiones y las posibles propuestas que se pueden articular para mejorar la democracia y la confianza y transparencia en la toma de decisiones de los poderes públicos.

Iruzkina idatzi