Puerto de Pasaia S.O.S.

Egilea: Jaizkibel Bizirik  |  Atala: Iritziak / Opiniones

El Comité de Empresa  de la Autoridad Portuaria de Pasaia quiere hacer mostrar ante los agentes políticos en campaña y a la opinión pública en época de promesas electorales,su preocupación ante el oscuro futuro del Puerto de Pasaia tal como lo conocemos hasta ahora.

El puerto ha sido desde hace cientos de años el lugar principal que Gipuzkoa ha utilizado como salida y entrada de enseres y mercancías tanto desde que el transporte marítimo era hegemónico como cuando se desarrollaron las infraestructuras férreas y viarias. Durante los últimos cien años todo el desarrollo industrial de la provincia ha ido ligado a los muelles pasaitarras. El año 2003 fue el zenit de movimientos llegando a alcanzar los 6 millones de toneladas. Este año 2012 andaremos por los 3 millones de toneladas al final del ejercicio en diciembre, cifras de hace 50 años…

Se habla de la posibilidad de construir un puerto exterior hace mas de 20 años, vinculando el mismo a la “Regeneración de la Bahía de Pasaia”. Desde entonces se han hecho mas de 200 estudios y se han gastado varios millones de euros en elaborarlos.Según esos estudios, en caso de conseguir los permisos y  la financiación necesaria la fecha de ejecución mas optimista para este nuevo puerto sería para el año 2035.

Desde los inicios del proyecto del Puerto Exterior, los presidentes de la autoridad portuaria, han sentenciado varias veces en público, y lo que es aún mas grave, en privado ante los actuales operadores y futuros clientes perlas como: “La regeneración de la Bahia de Pasaia pasa por la construcción del nuevo puerto” o “si no se construye el puerto exterior el actual puerto está abocado al cierre” .

Según cifras oficiales hoy en día trabajamos 2350 personas en todas las empresas del puerto.

Solo este año han despedido mas 50 trabajadores y trabajadoras, varias empresas han cerrado,otras están en ERE permanente y a la mayoría se nos han bajado los sueldos y se nos han aplicado todos los recortes decididos en Madrid.

Ningún alto cargo de la Autoridad Portuaria, responsable de la organización y viabilidad del puerto ha sido sancionado o destituido por conducir deliberadamente a la ruina una infraestructura pública calificada como imprescindible para la economía gipuzcoana.

Ante esta caótica situación el Comité de Empresa con los votos a favor  de los sindicatos LAB y UGT ( 7 de 9 miembros) demandamos soluciones para asegurar la continuidad de la actividad portuaria y proponemos las siguientes medidas:

- Destitución del presidente Lucio Hernando y de Gregorio Irigoyen, director de la Autoridad Portuaria de Pasaia, como responsables directos del constante descenso de tráficos marítimos a partir de la decisión de priorizar la construcción de un nuevo puerto a la promoción y viabilidad logística del actual Puerto de Pasaia.

- No cargar sobre los trabajadores las consecuencias de una gestión desastrosa de la crisis que han alentado todas las entidades políticas y empresariales que han apostado por devaluar las condiciones de la actual infraestructura.

- Hacemos un llamamiento de socorro a todos los operadores, empresas estibadoras y del transporte del ámbito portuario, responsables políticos, sociales y sindicales locales y provinciales,(independientemente de su postura sobre el puerto exterior pues el que tenemos es el que está en riesgo de desaparición) a formar una mesa de crisis para rescatar al Puerto de Pasaia y recuperar la competitividad  perdida en los últimos años, por medio de sus representantes en el Consejo de Administración de la propia APP, o de alguna fórmula paralela como la empleada para la Regeneración de la Bahía de Pasaia.

- Exigimos al nuevo Gobierno de Gasteiz, que saldrá el día 21 de octubre, responsable del nombramiento del presidente de la APP, que tome las medidas oportunas para evitar el hundimiento de la actividad comercial en el Puerto de Pasaia, buscando la colaboración con otros puertos del litoral vasco y dinamizando la implicación del empresariado,puesto que las consecuencias sociales para nuestra comarca pueden ser irreparables dado el efecto tractor del movimiento portuario.

Erantzun 1 to “Puerto de Pasaia S.O.S.”

  1. MIKEL SALABERRIA (e)k dio:

    El tal Lucio Hernando ,otro kinki

Iruzkina idatzi