SE ESTÁ DEMOSTRANDO EL POTENCIAL DEL PUERTO ACTUAL, FRENTE A UN PUERTO EXTERIOR QUE NO RECIBIRÍA CRUCEROS SEGÚN EL PLAN DIRECTOR

Egilea: Jaizkibel Bizirik  |  Atala: webJB

La entrada de cruceros al puerto de Pasaia  y la habilitación de tres dársenas deportivas en el mismo está demostrando que estos usos son compatibles con la actividad comercial y las potencialidades de funcionar como un puerto mixto, sin necesitarse el puerto exterior.

Se da además la circunstancia de que el puerto exterior no recibiría barcos de pasajeros, actividad que el Plan Director y el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA)  asignan al puerto interior, y para la que prevé la construcción de una estación marítima, para uno o dos barcos, precisamente en el lugar utilizado por el Azamara Journey y el Adonia. Así, el ISA considera  “situar actividad de manipulación de mercancías en una nueva dársena situada en la ladera Norte del Jaizkibel, dejando en la bahía las actividades pesqueras, las industrias navales, la náutica recreativa y los cruceros”.

Por su parte, el Plan Director indica que “la nueva actividad de los cruceros se instalaría en parte del Muelle Avanzado y Buenavista, donde se construiría una Estación y se reservaría suelo para un aparcamiento en superficie. Esta actividad constaría en un principio de pequeños cruceros que aprovecharían la cercanía de la bahía con Donostia para hacer una parada en el Puerto. El tamaño de los buques no sería muy grande debido a las restricciones del canal de entrada y por lo tanto, se destinarán 400 metros en el Muelle Buenavista a estos usos, suficiente para dos atraques”.

La realidad está demostrando que si se quiere no hace falta tener el puerto exterior ni llegar a 2035 para tener un puerto vivo y útil. También se evidencia que el estudio de alternativas para anular los valores del actual puerto “tiene truco” ya que relega cualquier opción de futuro a la construcción de dicha infraestructura.

Jaizkibel Bizirik quiere denunciar además la falta de rigor de Lucio Hernando,  presidente de la Autoridad Portuaria, que ha aprovechado la entrada de estos cruceros para señalar interesadamente en los medios de comunicación que con el puerto exterior se impulsará este tipo de tráfico, a sabiendas de que ni el Plan Director ni ninguno de los documentos que han elaborado incluye el transporte de pasajeros para dicha dársena ni prevé espacio para ello. Y es que el puerto exterior sería inquietante dormitorio para los turistas, con la vecindad de depósitos de hidrocarburos, plantas de regasificación y demás “atractivos”.

Iruzkina idatzi