Un riesgo pende sobre Jaizkibel (El País)

Egilea: Jaizkibel Bizirik  |  Atala: Albisteak / Kolaborazioak

MIKEL ORMAZABAL - San Sebastián – 13/11/2011

El examen ambiental de la Autoridad Portuaria de Pasajes concluye que construir el puerto exterior afectaría “a la integridad” del espacio natural

La Autoridad Portuaria de Pasajes está reconociendo, antes incluso de someterse al veredicto de las autoridades medioambientales, que la construcción de un puerto exterior podría causar “un perjuicio a la integridad del espacio Jaizkibel”, catalogado como un Lugar de Interés Comunitario (LIC). Un estudio técnico sobre las afecciones a este entorno, incluido en la Red Natura 2000, considera que las actuaciones contempladas en el Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Pasaia no tendrá impactos directos, pero las afecciones indirectas son de una “magnitud elevada” sobre algunas especies y podrían conllevar “un perjuicio a los objetivos de conservación del LIC Jaizkibel”.

El informe antedicho, de 150 páginas, se titulaEstudio de evaluación adecuada de los efectos del Plan Director de Infraetsructuras del Puerto de Pasaia en la Red Natura 2000 y ha sido elaborado por la consultora ambiental Ekos.

Llega a la conclusión de que la ejecución de la dársena exterior, una plataforma de 100 hectáreas adosada a los acantilados del Jaizkibel, provocará daños “a la integridad” del LIC. Estas afecciones se darán “a pesar de la aplicación de las medidas protectoras y correctoras”.

El estudio de Ekos forma parte del informe de sostenibilidad ambiental recientemente aprobado por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, que se someterá ahora a las alegaciones de instituciones y organismos ecologistas.

Los consultores añaden que el “perjuicio” no será consecuencia de los impactos directos, puesto que la futura dársena “no coincide apenas con los límites del LIC”. Sin embargo, los impactos indirectos sobre hábitats y especies de interés comunitario serían relevantes durante las obras y la explotación de la citada infraestructura.

El presidente del Puerto de Pasaia, Lucio Hernando, afirmó durante la presentación del informe de sostenibilidad ambiental: “Se ha analizado todo de manera exhaustiva y creo que disponemos de un informe de sostenibilidad impecable. Confiamos en que pueda pasar el riguroso examen del Ministerio de Medio Ambiente”.

La Comisión Europea designó Jaizkibel como Lugar de Importancia Comunitaria dentro de la Red Natura 2000 hace siete años. El estudio sobre afecciones sostiene que la únca ocupación directa del espacio Jaizkibel se dará por la construcción de los túneles de acceso por carretera y ferrocarril, aunque sin “ninguna” incidencia sobre hábitats de interés comunitario.

Las principales pegas se observan en la desaparición del “spray marino”, la lluvia de gotas que bañan los acantilados cuando choca contra ellos el oleaje, en una franja de tres kilómetros. Sin él, peligra el mantenimiento de los brezales secos atlánticos costeros deerica vagans, un tipo de hábitat de “interés comunitario prioritario”. Se verá afectada una superficie de 144,7 hectáreas de esta vegetación, exactamente la tercera parte de la existente en Jaizkibel.

Entre las medidas correctoras, se propone recrear este hábitat de manera artificial, pero su impacto seguiría siendo “elevado” y “significativo”. El informe ambiental también hace referencia al aumento del nivel de ruido, la contaminación lumínica y atmosférica, la disminución de la calidad del agua, aunque no los cataloga como daños relevantes. En cambio, la pérdida de calidad paisajística será de una magnitud muy relevante.

Pasaia elige la solución más cara

La opción elegida por la Autoridad Portuaria de Pasajes consiste en la construcción de un puerto en el exterior de la bahía (la “Alternativa 3″), apoyado en los acantilados del monte Jaizkibel. Tendría unas 100 hectáreas de superficie y requeriría una inversión aproximada de 750 milones de euros, sin incluir el coste de los túneles de acceso, que podrían rondar los 200 millones. Es la más cara de las cuatro analizadas.

Sin embargo, según sus impulsores, es la “única” que permitiría la regeneración “integral” de la bahía pasaitarra. Plantea el traslado al exterior de todas las actividades portuarias, salvo las pesqueras, las industrias navales, la náutica recreativa y los cruceros, que permanecerían en el interior.

La Autoridad Portuaria considera que con esta nueva infraestructura se podrían alcanzar los 17,6 millones de toneladas anuales en 2030. El anterior informe de sostenibilidad ambiental calculó nueve millones. La Autoridad Portuaria atribuye este espectacular salto a que se prevé mover muchos más contenedores y ro-ro (camiones dentro del barco), además de graneles líquidos. Sin embargo, la actividad del actual puerto va cayendo en picado en los últimos años.

El Puerto de Pasaia ha descartado la “Alternativa 0″, consistente en mantener el actual puerto, y la “Alternativa 1″, que prevé una inversión de 165 millones en la mejora del acceso al puerto y el aumento de los espacios de almacenamiento.

Tampoco se ha optado por la “Alternativa 2″, que pasaría por ensanchar la actual bocana del puerto, de forma que podrían operar los mismos barcos que en la dársena exterior. Su coste sería de unos 900 millones. El Puerto de Pasaia sigue sin analizar una quinta opción, consistente en optimizar las actuales instalaciones y colaborar con el Puerto de Bilbao.

Iruzkina idatzi