Aralar interpone una denuncia en Europa contra la CAV por incumplimiento de la normativa medioambiental en Jaizkibel y Txingudi

Egilea: Jaizkibel Bizirik  |  Atala: Albisteak / Kolaborazioak

El parlamentario de Aralar ha explicado que en diciembre de 2010 se debería de haber concluido el proceso de inclusión dentro de la red natura 2000 de 39 lugares de interés comunitario (LIC), mediante su designación como Zonas de especial conservación (ZEC). “Resulta que ese proceso ya retrasado de por si, nos esta deparando una sorpresa bastante lamentable y es el retraso añadido e injustificado de los LIC Jaizkibel  y Txingudi”.

A lo largo de este año el departamento ha ido publicando los correspondiente planes de gestión de los LIC del área atlántica donde se ubican Jaizkibel y Txingudi. “Pero cuál es la sorpresa que los dos citados, a pesar que han seguido un proceso paralelo al resto no han sido publicados”, ha subrayado Maeztu.

“Conviene destacar que no es casualidad que sobre estos 2 lugares existe la presión de proyectos de infraestructuras que pueden causar graves afecciones a la conservación de los mismos”. En concreto en el ámbito de Jaizkibel está el proyecto de puerto exterior e infraestructuras varias que conlleva, proyecto que a día de hoy se está procediendo a la evaluación de impacto ambiental y ya en la primera fase el departamento de medio ambiente del Gobierno Vasco ha resaltado las carencias del informe de sostenibilidad realizado por la autoridad portuaria y los graves perjuicios que la planificación prevista puede producir en ese lugar.

En ese sentido, Maeztu ha señalado que a Aralar le parece “especialmente grave” el acuerdo entre diferentes instituciones en el que se condiciona la regeneración de la Bahía de Pasaia a la existencia del puerto exterior, “cuando se están tramitando los informes de impacto ambiental que evalúan diferentes alternativas pero esa es un más pero no la única. Se han saltado todos los tramites del ámbito medioambiental”.

En lo referente al ámbito de Txingudi, existe la amenaza de la ampliación de la pista del aeropuerto de Hondarribia, “con impactos directos sobre el lugar y añadidos con el funcionamiento de la misma, ya que Txingudi a demás de LIC es una zona de especial conservación para aves”. En el caso de Txingudi, Maeztu ha destacado que esta zona ya tiene un plan de gestión aprobado en el año 1994, “que se ha incumplido sistemáticamente por las instituciones, sobre todo en lo relativo a las instalaciones deportivas de Plaiaundi, y que ha día de hoy esta finiquitado según la Consejera de Medio Ambiente, ante la redacción del nuevo Plan de Gestión, pero mientras tanto ni el anterior se cumple y el nuevo no llega”.

“Creemos que estos son 2 claros ejemplos en los que, los intereses económicos de quienes impulsan grandes infraestructuras propias de un modelo de desarrollo que hace aguas por todos los lados, se quieren imponer a la lógica ambiental y a una ordenación del territorio racional y sostenible”, ha señalado el parlamentario de Aralar.

Erantzun 1 to “Aralar interpone una denuncia en Europa contra la CAV por incumplimiento de la normativa medioambiental en Jaizkibel y Txingudi”

  1. iñigo (e)k dio:

    Esandakoarekin bat nator

Iruzkina idatzi