EL AÑO 2011 SERÁ CLAVE PARA LA PROTECCIÓN DE JAIZKIBEL

Egilea: Jaizkibel Bizirik  |  Atala: Albisteak / Kolaborazioak, Jaizkibel

El Parlamento Vasco ha aprobado una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno de la Comunidad Autónoma y al Ministerio de Medio Ambiente a estudiar la propuesta de protección de Oceana y el COBE

El Gobierno Vasco y el Ministerio tienen ahora un año para valorar la creación de un corredor ecológico marino entre Donostia y Biarritz

Oceana y el Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi felicitan al Parlamento Vasco por impulsar la protección del área marina frente a los acantilados de Jaizkibel y señalan que el año 2011 será clave en este proceso. El Parlamento aprobó la semana pasada una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno de la CC.AA. y al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a estudiar, en el plazo de un año, la propuesta de Oceana y el COBE de creación de un corredor ecológico marino entre Donostia y Biarritz y su inclusión en la Red Natura 2000.

Ambas organizaciones valoran la decisión tomada por el Parlamento y el esfuerzo que se está realizando para cumplir con la legislación internacional. Asimismo, Oceana y el COBE señalan que la proposición no de ley aprobada supone un cambio de actitud de las instituciones con respecto a la resolución adoptada por las Juntas Generales de Gipuzkoa en septiembre de 2010, que da prioridad al Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Pasaia frente a la conservación de esta área marina y de su biodiversidad.

Ricardo Aguilar, director de investigación de Oceana Europa señala que “El Parlamento ha dado un paso muy importante en la protección de la biodiversidad marina. Nos complace comprobar que todos los partidos políticos se comprometen a trabajar conjuntamente para determinar las medidas de protección más adecuadas para un emplazamiento tan singular como la zona marina frente a los acantilados de Jaizkibel y Ulía. Ahora son el Gobierno Vasco y el Ministerio los que deben avanzar en el cumplimiento de la legislación internacional.”

Esta zona acoge hábitats y especies incluidos en la Directiva Hábitat y la Directiva Aves de la Unión Europea, de obligado cumplimiento para los Estados Miembros. La Comisión Europea ya ha hecho una advertencia a España por el retraso en su cumplimiento, lo que conlleva la urgente necesidad de crear nuevas Áreas Marinas Protegidas que formen parte de la Red Natura 2000 en el Cantábrico, uno de los mares menos protegidos.  Igualmente España se comprometió a crear una red de áreas marinas protegidas antes del 2012 en la Convención para la Protección del Medio Ambiente Marino en el Atlántico Nordeste (OSPAR).

Según Jon Ander Etxebarria, Decano del COBE, “Este estratégico acuerdo parlamentario marca un antes y un después en las perspectivas de la protección marina en el Cantábrico vasco. Asimismo, allana el camino para que Pilar Unzalu y Germán Alonso, máximos responsables de la conservación de la Biodiversidad en la Comunidad Autónoma del País Vasco, analicen las evidencias científicas recabadas y propongan la protección en la Red Natura 2000 de las áreas pelágicas y fondos marinos frente a los LIC de Ulia y Jaizkibel. Finalmente, creemos que la configuración de este corredor marino transfronterizo dotará de una mayor cohesión territorial a las relaciones entre los territorios del Norte y Sur del País Vasco, además de mejorar las perspectivas económicas, ambientales y turísticas de esta parte del litoral vasco”.

El próximo día 23 de febrero Oceana presentará su propuesta de protección del área marina frente a los acantilados de Jaizkibel en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad del País Vasco (campus de Leioa) y al día siguiente participará en una mesa redonda organizada por el Ayuntamiento de Hondarribia sobre la construcción del puerto exterior de Pasaia. Desde que Oceana y el COBE presentaron el estudio en abril de 2010, las dos entidades han comparecido ante el Parlamento Vasco y las Juntas Generales de Gipuzkoa. El documento también fue presentado en el Ayuntamiento de Pasaia en diciembre y ha sido remitido para su análisis y discusión a los 10 municipios beneficiados y situados entre Donostia y Biarritz.

“Protección de la zona marina de Jaizkibel y Ulia, Euskadi”: Enlace a Informe y Oceana TV

El Puerto de Pasaia: 12 razones por las que es ilegal e incoherente

Alegaciones  de Oceana al Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) del Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Pasaia

Alegaciones  del COBE al Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) del Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Pasaia

Delfines y ballenas de Oarsoaldea

Gaiak: , , ,

Iruzkina idatzi