EGUZKI PRESENTA NUMEROSAS ALEGACIONES -19- AL ISA DEL SUPERPUERTO DE JAIZKIBEL

Egilea: JB  |  Atala: Albisteak / Kolaborazioak

EGUZKI ha procedido a dibujar en la playa de la Concha, una enorme reproducción del pretendido superpuerto a escala 1/50 m

La organización ecologista EGUZKI ha presentado ante la A.P.P. (Autoridad Portuaria de Pasaia) una larga serie de alegaciones, 19 en total, al ISA (Informe de Sostenibilidad Ambiental ) del PDIPP (Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Pasaia).

En estas alegaciones se recoge el rechazo a un superpuerto, ecopuerto, “nuevo puerto de Pasaia”, puerto exterior, dársena exterior…,o como lo quiera volver a bautizar el lobby de empresas privadas que tienen intereses económicos en la construcción de un puerto petrolero y energético en los acantilados de Jaizkibel.

Una gigantesca obra que va a destruir los acantilados y fondos marinos del LIC Jaizkibel, y que cuenta con la oposición de la mayoría sociopolítica, sindical, y colectivos ecologistas, vecinales y mendizales de la zona.

No es de extrañar por tanto, que numerosos colectivos, sindicatos, ayunta- mientos e incluso trabajadores de la APP, estén presentando estos días sus correspondientes alegaciones al ISA.

Las alegaciones que ha presentado EGUZKI hacen mención a los serios impactos que generaría el Superpuerto en la geología, acantilados, fondos marinos, dinámica litoral, aves, mamíferos marinos, paisaje…, así como las afecciones que producirían tanto las infraestructuras adyacentes (túneles, nuevas carreteras, plataformas logísticas..) como el funcionamiento del polo industrial de energías sucias que conllevaría (una central térmica de gas o carbón, una planta de biodiesel, tanques para el almacenamiento de hidrocarburos , gas natural licuado) , así como las consecuencias catastróficas en caso de accidente.

Es por ello que EGUZKI ha procedido a dibujar en la playa de la Concha, una enorme reproducción del pretendido superpuerto a escala 1/50 m., para de esta manera llamar la atención sobre las enormes repercusiones que acarrearía sobre el medio marino, de llevarse a cabo el citado proyecto, y en concreto hemos pretendido simbolizar otra afección más, la que supondría acabar con el único banco de arena (Azabaratza) en la costa guipuzcoana, cuya desaparición impediría que de aquí en adelante se pudiese usar esa arena para regenerar las playas guipuzcoanas.

EGUZKI 2010ko azaroan

Mas info: www.eguzki.org

http://eguzkidonostia.blogspot.com/

Gaiak:

Iruzkina idatzi