Piden que la Diputación reconozca que el puerto exterior «no es necesario»

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

La juntera de Ezker Batua-Berdeak en Gipuzkoa, Arantza González, ha pedido a la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Arantza Tapia, que reconozca «públicamente», y «de una vez por todas», que el puerto exterior «no es necesario». La petición la ha hecho en la comisión en la que Tapia ha informado sobre la propuesta de acuerdo de financiación del hipotético puerto exterior.

González ha considerado que las explicaciones ofrecidas por la diputada «han dejado en evidencia que el hipotético puerto exterior es cada vez más hipotético, porque goza de una gran indefinición».

Para la juntera de EB-B, «seguimos sin saber su financiación, las empresas que supuestamente se instalarán en el mismo, ni su rentabilidad económica», pero «lo que sí sabemos es que tendría impactos irreversibles en el medio ambiente y las discrepancias existentes entre la Autoridad Portuaria y la Diputación de Gipuzkoa».

En ese sentido, según ha declarado González, «Tapia ha reconocido que la Diputación discrepa de la Autoridad Portuaria en la pretensión de esta última de que la valoración del puerto interior sea igual al coste del puerto exterior. Ello demuestra que la valoración del terreno interior que pretende la Autoridad Portuaria no responde a criterios reales del precio de ese suelo, sino exclusivamente a la búsqueda de una fuente de financiación, hasta el momento inexistente, de la hipotética dársena exterior».

Sin interés de la iniciativa privada

En esta línea, Arantza González ha destacado que la diputada «reconoce también que la iniciativa privada no ha mostrado interés hasta el momento por este proyecto. Será porque la inversión a la que tendrían que hacer frente no se corresponde con las expectativas de negocio que tienen, es decir, porque no les sale rentable».

Sin embargo, la juntera de EB-B se ha congratulado de que, «finalmente la Diputación de Gipuzkoa haya asumido, tal y como viene defendiendo Ezker Batua, que no se puede vincular la regeneración a la construcción del puerto exterior». Por ello, su formación solicita a la entidad foral que diga que hay que apostar por la modernización del puerto interior y la regeneración de la Bahía de Pasaia. «Porque eso es posible hoy», ha concluido.

http://www.hirian.com

Gaiak:

Iruzkina idatzi