El mural de Zumeta, de la estación marítima a Ondartxo

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

El edificio de la estación marítima de Pasai Antxo, que alberga en su interior un gran mural de cerámica del artista usurbildarra José Luis Zumeta, será derruido próximamente. Ante esta circunstancia, la Autoridad Portuaria ha optado por trasladar la citada obra al astillero de Ondartxo, en San Pedro. El mural de Zumeta data de 1974, año en el que fue inaugurada la estación marítima, que dio servicio al ferry “Panther”, entre Pasaia y Southampton. Un año después, el “Panther” dejó de operar por motivos económicos, y la estación marítima fue reconvertida a otros usos, quedando el mural de Zumeta prácticamente olvidado.

Según ha subrayado Joxe Joan González de Txabarri, presidente de la Autoridad Portuaria, en Ondartxo se va a crear un Astillero de Ribera y un Centro de Conservación del Patrimonio Naval, y se están llevando ya a cabo trabajos de acondicionamiento por parte de la Diputación en esa ubicación cercana a la bocana. El mural de Zumeta habrá sido rehabilitado y colocado en el interior de Ondartxo antes de terminar el primer semestre de 2009, en palabras de González de Txabarri.

50 metros cuadrados de mural

Esta obra de Zumeta, que según el propio autor no tiene una lectura figurativa concreta ni tampoco nombre, pertenece a una etapa en la que el artista enfocó su actividad en la realización de murales de cerámica en relieve. Este periodo fue muy breve debido a los altos costes de producción y a la complejidad de los proyectos. Es uno de los pocos murales que dejan constancia de esta etapa de Zumeta. Se caracteriza por los relieves y formas orgánicas que tocan la abstracción. Tiene 15 metros de ancho y 4,90 de alto.

Rehabilitación y traslado

El proceso de rehabilitación y traslado constará de cinco fases diferenciadas:

-La primera de ellas se enfocará a crear un fondo gráfico compuesto por fotografías que ilustren el estado de la obra antes de llevar a cabo cualquier acción. Esta documentación fotográfica se complementará con documentos gráficos como planos y mapas que ayudarán al posterior montaje de la obra.

-Con la segunda fase comienza la deconstrucción del conjunto mural. Para ello se procederá a la fijación de elementos de seguridad que eviten desprendimientos y fracturas; al mismo tiempo comenzará el desmontaje de las losetas.

-A continuación, empezará el acondicionamiento de las losetas lo que implica que serán sometidas a procesos de limpieza, eliminación de residuos y la consolidación del material.

-En la penúltima fase se trasladarán las losetas de la cerámica a un soporte rígido autoportante, es decir, se colocarán en un soporte asentado.

-El proceso culminará con la instalación del mural en el Astillero Ribera y Centro de Conservación del Patrimonio Naval, que la Diputación Foral de Gipuzkoa tiene previsto crear a futuro en la zona de Ondartxo de Pasai San Pedro.

La elección de esta ubicación se ha basado, al parecer, en un informe técnico que aconseja que la obra se instale en un lugar protegido de las inclemencias metereológicas; ya que debido a los materiales utilizados, la obra puede verse dañada si es afectada por la lluvia o los cambios de temperaturas. Esta iniciativa contempla la redacción de una memoria en la que se recoja todo el material creado durante el proceso de traslado y nuevo asentamiento del mural de Zumeta.

El artista

José Luis Zumeta, uno de los artistas vascos más representativos de la posguerra, es natural de Usurbil, donde nació en el año 1939. Tras finalizar sus estudios en Artes y Oficios en Donostia comenzó a obtener reconocimientos como la “Medalla Nacional de Oro de Pintura Joven” en Madrid a la edad de 19 años. Más tarde regresó a Euskal Herria, donde continuó su actividad junto a reconocidos artistas locales como Remigio Mendiburu, con quien realizó una exposición colectiva en Donostia.

Tras su periodo mural, Zumeta volvió a la pintura pero abandonó la abstracción e introdujo elementos figurativos con tintes de expresionismo sociopolítico. Una vez finalizada regresa a la abstracción. En la actualidad se pueden contemplar sus obras en importantes museos.

www.pasaian.com

Gaiak: ,

Iruzkina idatzi