El mural de Zumeta propiedad de la Autoridad Portuaria quedó en estado «irrecuperable»

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

La noticia es sorprendente. Pasaia ya no tiene mural del conocido artista José Luis Zumeta. La obra de grandes dimensiones de este creador, que permaneció hasta 2009 instalada en la estación marítima de Antxo, quedó en estado «irrecuperable» en febrero de ese mismo año 2009, cuando se procedía a su desmontaje y se desplomó el muro que la sustentaba. La Autoridad Portuaria de Pasajes acaba de hacer pública ahora, un año después del suceso, tan impactante información, sólo un mes después de que la Dirección de Patrimonio de la Diputación de Gipuzkoa explicara a PASAIAN que las instituciones implicadas estaban de acuerdo en volver a montar el mural, ya no en Ondartxo, como se había barajado en un principio, sino en Casa Ciriza. Extremo éste a todas luces imposible, porque para esta fecha la cerámica de Zumeta llevaba largos meses hecha añicos.

Acciones legales contra Artelan

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ha acordado este 17 de febrero «interponer acciones legales contra la empresa Artelan Restauración S.L. por los daños ocasionados al mural de cerámica de 60m2 realizado para la ya derruida Estación Marítima de Pasaia por el pintor Jose Luis Zumeta en 1974», según se ha informado en una nota a los medios de comunicación.

En palabras de Miguel Buen, presidente del Puerto, «desde un principio, la intención inequívoca de esta Autoridad Portuaria, con la conformidad en todo momento del propio artista, era la de proceder al desmontaje del mural para volverlo a montar en la zona del Astillero de Ondartxo, en Pasai San Pedro, donde la Diputación Foral de Gipuzkoa está creando el Centro de Conservación del Patrimonio Naval y donde también se halla la draga Jaizkibel».

El 2 de febrero de 2009

Según el relato de Buen, «el día 2 de febrero de 2009, cuando Artelan estaba procediendo al desmontaje del mural, se produjo un accidente que causó el desplome del muro que lo sustentaba. Pese a que Artelan trató de recomponer las piezas dañadas, el propio Zumeta junto a técnicos de la Autoridad Portuaria de Pasajes estimaron que la obra había quedado irrecuperable».

La valoración realizada asciende a 186.595 euros. «Y ahora la Autoridad Portuaria de Pasajes decide interponer las acciones legales pertinentes contra Artelan por los daños causado al citado mural, aunque sólo se podrá obtener una indemnización y en ningún caso, reponer el mural tal y como estaba previsto», se ha concluido.

Muchas dudas

Las instituciones implicadas deberán explicar ahora por qué se conoce el fatal suceso un año después de haberse producido y por qué hace escasamente un mes se aseguró que estaba prevista la colocación del mural en Casa Ciriza.

www.pasaian.com

Gaiak: ,

Iruzkina idatzi