El puerto exterior de Pasajes recibe el apoyo unánime de las instituciones

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

La construcción del puerto exterior de Pasajes y la mejora de las infraestructuras de transporte hasta la frontera recibieron ayer el apoyo de todas las instituciones implicadas: Gobierno Vasco, Ministerio de Fomento, Diputación y los siete ayuntamientos directamente implicados en estos proyectos.

La reunión que tuvo lugar ayer en San Sebastián de la Comisión Interinstitucional de Pasaialdea y del Corredor Intermodal de Jaizkibel sirvió para despejar dudas al respecto. Las reticencias que en la pasada legislatura se mostraron desde la consejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco han quedado atrás. Todas las instituciones aprobaron un decálogo cuya conclusión es la necesidad de construir un puerto en el exterior de la bahía. Este decálogo contó con el visto bueno de Fomento, pieza clave en la operación, ya que la competencia sobre puertos radica en el Estado. El representante del ministerio, no obstante, eludió un compromiso sobre la financiación.

El apoyo a la dársena exteriorcontó con el apoyo al más alto nivel. En la reunión estuvieron presentes el diputado general de Gipuzkoa, Joxe Joan Gonzalez de Txabarri; la consejera de Transportes, Nuria López de Guereñu; el director de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, Rafael López y el diputado foral para la Ordenación del Territorio, Koldo Azkoitia. También tenía previsto acudir el presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas, pero el coche en el que viajaba a Donostia quedó bloqueado por la nieve en Vizcaya. A su vez, estuvieron presentes los alcaldes de Pasaia, Errenteria, Lezo, Oiartzun, Irún y Hondarribia, así como un concejal de San Sebastián.

La comisión estudió las dos alternativas básicas que se barajan para el puerto exterior. La dársena se ejecutaría apoyándose en los acantilados de Jaizkibel o separada del litoral, mediante la construcción de una plataforma unida a tierra mediante un puente.

La opción del puerto isla tendría la ventaja de sumar el apoyo de EA al proyecto. Este partido se ha mostrado reticente a alterar los acantilados de Jaizkibel, dado su valor ecológico, reconocido por el Gobierno Vasco, la UE y la Diputación.

Gonzalez de Txabarri explicó que la comisión no se había posicionado por ninguna de las dos propuestas. Señaló que ambos proyectos se remitirán a la UE para que determine qué alternativa es compatible con la protección ambiental de Jaizkibel, en su calidad de zona declarada como Lugar de Interés Comunitario, integrada en la red Natura 2000.

En los documentos analizados ayer, resumidos en el cuadro que acompaña a esta información, se comparan cuatro opciones: mantener la infraestructura actual tal y como está, construir un puerto isla, un superpuerto en Jaizkibel o ejecutar sólo la primera fase de este último.

Puerto isla, más ventajas

En la comparación, la alternativa de no tocar el puerto queda descartada, ya que supondría su «muerte dulce». En el análisis de las otras tres opciones, el impacto económico favorable sería similar, pero el puerto isla ofrece claras ventajas medioambientales.

La comisión también analizó un plan urbanístico para la Herrera aprobado por el Ayuntamiento de Pasajes. El documento servirá de base para convocar un concurso de ideas que concrete las actuaciones. La Herrera será la pieza central sobre la que pivotará la regeneración de la bahía, pero su reforma está hipotecada por los usos portuarios.

El documento propone convertir la avenida de Euskadi, principal arteria de Trintxerpe, en un boulevard. Además, la calle Azkuene se prolongaría por La Herrera hasta llegar a Altza.

Por lo que se refiere a la amplia superficie de la Herrera, ahora ocupada por pabellones portuarios e industriales, se prevé su reconversión en zonas de viviendas y servicios. En los dos extremos de la nueva urbanización, en Gomistegi y el puerto, se levantarán edificios públicos.

La reunión de ayer fue la última de la Comisión Interinstitucional. La próxima se convocará cuando se haya transformado en Jaizkibia S.A, sociedad que quiere emular a Bilbao Ría 2000.

Tanto EB como Aralar reiteraron ayer sus críticas al puerto exterior.

www.diariovasco.com

Iruzkina idatzi