«El impacto del gasoil en Jaizkibel sería muy dañino»

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka
Mikel Estonba es biológo experto en el litoral y los humedales guipuzcoanos. Estima que si se vierte el gasoil del Maro se producirá un desastre ecológico en el acantilado de Jaizkibel que podría afectar incluso al humedal de Txingudi.
- ¿El lugar donde ha encallado el barco tienen interés ecológico?
- Sí, se trata de una zona de transición entre el medio marítimo y el terrestre. Estos espacios suelen ser muy ricos desde el punto de vista ecológico debido a que no tienen las condiciones ni del medio acuático ni del terrestre. Son una combinación de ambos. Las especies que viven en estos entornos están muy especializadas para poder subsistir en un medio muy cambiante. El barco está justamente ahí, en la zona intermareal.
- ¿Qué efecto tendría un derrame de combustible?
- Los hidrocarburos son sustancias tóxicas. En estas zonas viven especies filtradoras, como percebes, mejillones, ostras, almejas… Filtran el agua y si ésta se contamina acaban absorbiendo estas sustancias. En el caso de que no mueran, se produce un efecto dominó. No pueden metabolizar los hidrocarburos y acaban pasando al resto de la cadena alimentaria. Son comidos por otras especies que se contaminan y así sucesivamente.
- ¿El derrame afectaría a las aves?
- Cuando se mojan con los hidrocarburos, pierden la capa de impermeabilización de su plumaje. Sufren problemas de hipotermia. Si intentan limpiar el plumaje, lo hacen con el pico y acaban ingiriendo parte del hidrocarburo, dañando el hígado y otros órganos vitales.
- El barco lleva 54 toneladas de gasoil. ¿Esta cantidad es preocupante?
- Hablamos de una zona salvaje de Jaizkibel. La costa es abrupta y gracias a ello se ha conservado bastante bien. El impacto de 54 toneladas en una zona virgen puede ser muy dañino.
- Se trata de una zona muy batida por el mar. ¿Se regeneraría rápidamente en caso de derrame?
- La experiencia del Prestige nos demuestra que lo que pueda pasar es imprevisible. Si se derramara ese gasoil, para el ecosistema de Jaizkibel sería un desastre muy alto. Incluso podría llegar a afectar a los humedales de Txingudi, dependiendo del efecto de las corrientes en el desplazamiento de esa mancha.
- Supongamos que trasvasan el gasoil, pero que el barco acaba destrozado en los acantilados. ¿Tendría efectos negativos?
- El daño a la rasa intermareal se produjo cuando encalló. Si fuera imposible reflotarlo, lo más lógico sería remolcarlo un poco mar adentro y hundirlo. Los barcos hundidos funcionan como colonias donde se reproducen diversas especies de peces.
www.diariovasco.com

Gaiak:

Iruzkina idatzi