Campaña de Jaizkibel Bizirik sobre las infraestructuras del Corredor Intermodal

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

La Plataforma Jaizkibel Bizirik ha comenzado una campaña de información sobre el conjunto de infraestructuras del Corredor Intermodal de Jaizkibel, para lo que ha elaborado un cartel que muestra que «no se debe tratar el puerto exterior de Pasaia como un proyecto aislado, ya que éste conlleva la construcción de gran cantidad de infraestructuras». Para ello, la plataforma, que agrupa a 39 asociaciones, ha creado un cartel, que se va a distribuir por todos los municipios afectados, basado en el estudio denominado ‘Documento de reflexiones sobre el esquema de ordenación Territorial de Pasaialdea y el Corredor Intermodal del Jaizkibel’, elaborado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, y que ya fue presentado por la propia Jaizkibel Bizirik el pasado mes de febrero.

De esta manera, la plataforma quiere poner sobre la mesa que «no se debe tratar el puerto exterior de Pasaia como un proyecto aislado, ya que éste conlleva la construcción de gran cantidad de infraestructuras, tal y como reconoce el citado estudio. Además, quiere aportar a los ciudadanos una imagen de conjunto que hasta ahora se ocultaba en proyectos parciales, y que permita tomar conciencia y cuestionarse sobre si este es el mejor futuro para nuestro territorio».

Colapsar las comarcas

Para Jaizkibel Bizirik, «estas infraestructuras van a colapsar las comarcas de Oarsoaldea y Bidasoa, ya que lejos de solucionar la congestión viaria actual, este conjunto de infraestructuras van a incrementar notablemente el número de camiones, al querer configurar un polo de tráfico de mercancías en un territorio ya saturado». De esta manera, «se pretende convertir este territorio en el agujero negro de Gipuzkoa, produciendo más contaminación, ruidos, ocupación del suelo y empleo precario y de mala calidad», denuncian desde la plataforma.

«La ejecución de estas infraestructuras supondría una salvaje ocupación del suelo, como el que se produciría en Lezo, con un millón de metros cuadrados ocupados por plataformas de transportes. Además, se prevén nuevas carreteras por los valles de Oiartzun (autopista de 6 carriles por las zonas de Ergoien y Karrika) y la zona rural de Lezo, y hasta tres estaciones de ferrocarril intermodales de mercancías. Todo ello, unido al puerto exterior de Pasaia (centrales térmicas incluidas) y al Tren de Alta Velocidad, va a hipotecar el futuro de los ciudadanos al no ofrecer otra alternativa que la del corredor intermodal de Jaizkibel».

Jaizkibel Bizirik responsabiliza «de este desastre a Jaizkibia y dentro de la comarca a cada uno de los alcaldes, que están apoyando intereses ajenos a sus municipios», por lo que desde la plataforma se hace un llamamiento a los ciudadanos a que expresen su opinión.

www.diariovasco.com

Iruzkina idatzi