Organizan unas jornadas en defensa y protección del litoral del monte Jaizkibel

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

El Club Vasco de Camping (CVC) de San Sebastián ha anunciado la puesta en marcha de unas jornadas organizadas en defensa, conservación y protección del litoral del monte Jaizkibel, «un espacio protegido por la Comunidad Europea/Red Natura Europa 2000 y, sin embargo, amenazado con su destrucción».

Así lo manifiestan sus promotores, quienes han informado que la programación ya diseñada arrancará el próximo jueves, día 29, en el Centro Cultural Okendo, situado en el barrio donostiarra de Gros. Será a partir de las 19.30 horas cuando este equipamiento municipal de la Avenida de Navarra acoja la inauguración de una iniciativa que se centrará fundamentalmente en el estreno de dos audiovisuales.
Con ellos, se pretende, en palabras de los responsables del CVC dar a conocer a la ciudadanía «la realidad del litoral del monte Jaizkibel», al tiempo que «crearán opinión entre los espectadores».
La primera de estas dos producciones lleva por título Jaizkibel, Tierra y Mar y está realizada por el sanjuandarra Miguel Ángel Lujambio. Se trata de un montaje audiovisual provisto de nada menos que un total de 366 fotografías que muestra en toda su amplitud la ruta denominada popularmente la senda del litoral o ruta de los acantilados del monte Jaizkibel.
Éste es el nombre que recibe el itinerario trazado desde el distrito pasaitarra de Donibane hasta el Faro de Higer, que se erige en la localidad vecina de Hondarribia.
Junto al audiovisual firmado por Miguel Ángel Lujambio, también se podrá ver proyectado en el Centro Cultural Okendo el titulado Jaizkibel, Piedra y Mar, perteneciente a Karlos Alejos y José Mª Robles.
En palabras de sus autores, la obra se presenta como una filmación en vídeo digital que refleja de manera nada convencional el museo natural que supone el litoral del monte Jaizkibel, «con escenas impactantes en naturalidad y belleza».
Otras propuestas
La de la proyección de estos los audiovisuales Jaizkibel, Tierra y Mar y Jaizkibel, Piedra y Mar no es la única actividad programada por el Club Vasco de Camping para lo que resta de este mes. Mañana, domingo, sin ir más lejos, sus socios y simpatizantes llevarán a cabo una nueva etapa de la Vuelta a Donostia, así como una marcha a pie hasta Zubieta para presenciar el Cross Internacional de San Sebastián.
El sábado 31, además, está previsto un curso de escalada en hielo que se desarrollará en colaboración con la Escuela Guipuzcoana de A.M.
Por otra parte, las instalaciones del CVC en Gros albergan hasta el próximo día 30 una exposición de fotografías. Se trata de una muestra que recoge las instantáneas captadas por Miguel Ángel Lujambio y que lleva el mismo título que su producción, Jaizkibel, Tierra y Mar.
www.diariovasco.com

Gaiak: ,

Iruzkina idatzi