Recubren la nueva pista de Diputación en defensa del monte Jaizkibel

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

Un grupo de personas llevó a cabo el viernes un acto de protesta en el monte Jaizkibel, que consistió en recubrir de tierra una pista-sendero realizada por la Diputación de Gipuzkoa, la cual tildaron de «una nueva agresión al monte Jaizkibel». Denunciaron que siendo éste un hábitat natural protegido por la Red Natura 2000, entre otras normativa, la entidad foral haya procedido a abrir «una nueva cicatriz» al monte costero, cuando subrayan que existe además ya un sendero anexo en perfectas condiciones para su paso.

«Jaizkibel es ya un monte amenazado por otros macroproyectos -como el Superpuerto, la ocupación militar, las antenas, las urbanizaciones, la presión cinegética, la deforestación- como para soportar la apertura de una pista desde Hondarribia hasta Mutriku destinada a masificar turistas en esta zona caracterizada por su riqueza y protegida por la Red Natura 2000», afirmaron en un comunicado enviado a los medios de difusión.

En el mismo daban cuenta de que una veintena de personas, provistas de palas y azadas, habían recubierto el citado sendero que, según afirman, alcanza ya los cinco kilómetros.

Además de incidir en que el sendero ahora recubierto atraviesa hábitat protegidos, criticaron su sinsentido «al existir ya un sendero que recorre la misma zona, que está marcado y en buen estado».

Denunciaron, además, que la obra de la pista carece del obligado estudio de impacto ambiental y «es contraria a las medidas de gestión» que han de aplicarse en este tipo de hábitats protegidos.

Este nuevo camino ya había sido denunciado por otros organismos al margen de la protesta del viernes. Así, Ekologistak Martxan propuso hace unas semanas al diputado de Desarrollo del Medio Rural, Rafael Uribarren, que paralizara las obras de construcción del nuevo camino litoral, que pretende unir Hondarribia y Mutriku.

Entre otras cosas, el colectivo ecologista recordó que el Gobierno de Lakua está redactando el Plan de Gestión del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de Jaizkibel, por lo que consideró imprescindible esperar a ver su definición.

www.gara.net

Gaiak:

Iruzkina idatzi