Aprueban un puerto exterior de menor tamaño, cuyo coste se estima en 765 millones de euros

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobó el miércoles 23 de junio el redimensionamiento del proyecto de puerto exterior en Jaizkibel. «El nuevo puerto duplicará con creces la máxima capacidad del actual, con sólo treinta hectáreas más», afirmó Miguel Buen, presidente de la APP. La dársena cuya planta base ahora se plantea tiene un tamaño de aproximadamente la mitad de la anterior, con unas 100 hectáreas de tierra abrigada.

«Pese a que en principio pueda parecer que un incremento 30 hectáreas respecto del puerto actual, que tiene setenta, es pequeño, en realidad la nueva dársena permitirá duplicar con creces, ya de partida, la operatividad máxima de que ahora disponemos, cuyo récord se estableció en 2003 con algo menos de seis millones de toneladas», afirmó Miguel Buen, para añadir que «estará, por tanto, en condiciones de mover doce millones por año, lo que en un primer momento superará incluso la demanda existente. Se podrá operar con barcos más grandes y optimizar espacios que ahora se pierden por la irregularidad y estrechez de los muelles». Se prevé pasar de los 185 metros de máxima eslora actual a 236 y de 25.000 a 70.000 toneladas de carga. «Y también ganaremos calado, que podrá llegar hasta los 16 metros, cuando ahora no se pueden superar los 11», se aseguró.

765 millones de euros

Se estima que ese puerto exterior tendrá un coste de 765 millones de euros, con una longitud del dique principal de 2.800 metros. Según se subrayó desde la Autoridad Portuaria, se han utilizado como buques de cálculo bulk-carriers tipo Panamax de 70.000 toneladas de peso máximo. La superficie de lámina de agua será de 103 hectáreas y su anchura de 675 metros, por los aproximadamente 200 que tiene en su zona más ancha el puerto actual. «El diseño permite futuras ampliaciones para lograr una mayor capacidad. Incluso podrán atracar en condiciones normales barcos más grandes que el Panamax, con ayuda de remolcadores. Será posible operar con buques del mencionado tamaño una media de 353 días por año. Y también atracar barcos de mayor porte en el trasdós del dique de abrigo, barcos que solamente podrán ser graneleros, de cereales o de abonos, o de graneles líquidos, tanto para alimentación como carburantes», se afirmó.

En palabras de Miguel Buen, «esta propuesta ha sido el fruto de un trabajo de 10 meses, en los que se han estudiado siete alternativas, antes de elegir la que se ha considerado óptima, tanto desde el punto de vista de la economía como de la operatividad. Puede que se haga con áridos de nuestro entorno, pero puede, asimismo, que algunos se traigan por barco desde el extranjero por razones de economía y de eficiencia».

El dique de abrigo tendría en su inicio 300 metros de escollera, para continuar luego con cajones, de los cuales al menos los 35 primeros habrán de construirse en Bilbo, «al carecer por ahora Pasajes de tierra abrigada para fabricarlos y de calado suficiente para transportarlos».

Otros temas tratados

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria trató también otros temas el 23 de junio. Se informó a sus miembros sobre cómo marchan los trabajos de elaboración del Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA). «Y obviamente, al ocupar el nuevo puerto una superficie menor a la propuesta en un principio, es obvio que también su impacto ambiental será menor. También se reduce de manera sustancial la cantidad de áridos para su construcción», se apuntó desde la APP.

De igual manera, se sometió a votación el texto refundido del Plan Especial del Puerto, «que recoge todas las alegaciones que fueron aprobadas por el Consejo de Administración en su momento». Tras esa aprobación, se enviará al Consejo de Diputados de la Diputación de Gipuzkoa para que lleve a cabo su aprobación definitiva. «Como ustedes saben – aclaró Buen – hay una cierta polémica sobre quién lo debe aprobar, pero esta APP, ni puede, ni debe, ni quiere entrar en esa polémica, sino tener, en todo caso, el Plan Especial aprobado, porque da seguridad jurídica a todos, a la APP y a los cuatro ayuntamientos de la comarca».

Por otra parte, se dio cuenta «de la solución que permite desbloquear el comienzo de la construcción del edificio sociocultural en Bodalaborda (Donibane), donde irá ubicada la nueva sede del Club de Remo Koxtape» y se anunció la publicación en el BOE de las condiciones de licitación para la construcción de pantalanes en Donibane, Torreatze-San Pedro y La Herrera «a fin de ubicar en estas zonas un total de 305 amarres».

En la imagen, el puerto ahora planteado. Infografía de Southvisions.

www.pasaian.com

Iruzkina idatzi