Eguzki: «Buen no consigue desligarse de los desprestigiados lobbys de la construcción y de las energías sucias y contaminantes»

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

El grupo ecologista Eguzki ha emitido un comunicado en el que critica el proyecto de puerto exterior y la gestión de Miguel Buen en relación al mismo. «Si le preocupan verdaderamente las necesidades de la ciudadanía, tiene trabajo desarrollando las medidas correctoras necesarias», subraya.

Reproducimos el comunicado íntegro de Eguzki:

MIGUEL BUEN Y LA DESESPERACION DEL MENTIROSO. EGUZKI LE  PIDE QUE RETIRE DEFINITIVAMENTE LA AMENAZA DEL SUPERPUERTO DE JAIZKIBEL

«Acabamos de conocer que Miguel Buen sigue “rebajando” las dimensiones de su caprichoso superpuerto, porque el despilfarro de millones de euros previsto no ayuda a cuadrar las inversiones necesarias. Con la excusa de la grave crisis actual, pretenden desmantelar el sector público y el gasto social, y mientras la mayoría se empobrece quieren desviar cientos de millones de dinero público al pretendido superpuerto y a las  élites que lo promueven.

Así, Buen nos viene ahora con los resultados de otro estudio más. Algún día tendrá que dar cuenta de los millones de euros de fondos públicos que ha dilapidado para justificar sus pretendidas obras: proyectos, planes especiales y directores, maquetas, evaluaciones, alternativas, encuestas, viabilidades, etc.

Buen no consigue desligarse de los desprestigiados lobbys de la construcción y de las energías sucias y contaminantes, y sigue amenazando con traer a Pasaia “ecológicas” centrales térmicas de carbón y refinerías de petróleo, aunque sea ocupando “menos” espacio del litoral de Jaizkibel.

Por otro lado, Buen ha dado a conocer un nuevo intento de “encuesta”, cuyo fin sería maquillar su capricho y adoctrinar a Gipuzkoa sobre la “necesidad” de construir su superpuerto y zona energético-industrial costera, que exigen la destrucción previa del sistema litoral y pesquero de Jaizkibel (acantilados, arrecifes, medio pelágico, fondos marinos, arenales, etc.).

Buen y las élites económicas ahora ya conocen la Propuesta OCEANA-COBE, para la protección en la Red Natura 2000 de 13.000 hectáreas del área y fondos marinos de Jaizkibel y Ulia. Gracias a ella, hemos sabido de la existencia en las costas de Oarsoaldea-Bidasoaldea-Donostialdea de poblaciones de varias especies de delfines y ballenas. Además, 100 comunidades biológicas y hábitats diferentes dan soporte a más de 1.000 especies marinas de algas, invertebrados, peces, aves y cetáceos, muchas amenazadas y protegidas.

Buen sigue empeñado en el desmantelamiento del puerto actual. Si le preocupan verdaderamente las necesidades de la ciudadanía, tiene trabajo desarrollando las medidas correctoras necesarias que se niega a aplicar para la integración real en la comarca de la actividad del puerto interior, al igual que hacen otros puertos de Europa. Solo así se podrán atajar los efectos de la contaminación acústica y atmosférica en la población de los municipios de la bahía y en los trabajadores del puerto. Ya que en la actualidad los principales impactos ambientales están originados por el modo en que se hacen las descargas y por el almacenamiento por largos períodos de materiales y chatarra en las dársenas actuales».

www.pasaian.com

Gaiak:

Iruzkina idatzi